ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DE ESTUDIANTES


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 3

Qué ha representado el trabajo con los actuales Programas de Estudio 2009 en la asignatura de Español para mi práctica cotidiana?

Antes de dar mis puntos de vista es pertinente aclarar que en mi centro de trabajo laboramos con la modalidad de asignaturas y justamente me corresponde trabajar la asignatura de español.

Debo decir que al inicio de la RIEB fuimos escuela piloto por lo que me empecé a involucrar a la nueva forma de trabajo desde hace algún tiempo. Al principio sentí mucha inseguridad, me parecía que no veía resultados favorables, sin embargo a fuerza de estudio, trabajo colegiado con mis compañeros docentes y un muy buen liderazgo por parte de mi directora, fui entendiendo un poco más la esencia de la presente reforma educativa.

Me parece que una innovación a los programas anteriores es el trabajo en el que se pondera el desarrollo de las competencias de los educandos, el trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos. Puedo comentar que el trabajo en el aula se nota de inmediato diferente a otras épocas porque son precisamente los niños los protagonistas principales de construir su propio conocimiento con miras a lograr al término de su educación básica un perfil de egreso que entre otras cosas los convierta en lectores autónomos, que busquen formas de expresión diversas en el contexto que los rodea y sobre todo, que sepan adaptarse a situaciones donde lo aprendido en la escuela les permita resolver problemas que les exija su realidad cotidiana.

He notado que los padres de familia cada vez van entendiendo que su labor de apoyo a la escuela es indispensable y que no corresponde sólo al ámbito escolar trabajar la Reforma Educativa con los niños. De igual manera, estoy convencido que en el marco de la RIEB, un docente que pretenda llegar a improvisar un trabajo sin fundamento al aula, se verá rodeado de grandes problemas a lo largo de los días. Considero indispensable prepararme como docente a conciencia, haber experimentado antes, en casa, lo que se trabajará con los alumnos.

Pienso que el tema tratado durante la primera sesión del curso esta mañana acerca de los usos sociales del lenguaje, es especialmente interesante, imagino una buena analogía para interpretar lo que estudiamos en las primeras horas de este curso:

Las formas en las que se nos sugiere trabajar hoy en día los usos del lenguaje, vienen claramente ubicados en las metas del Programa de estudio, en mi caso de quinto grado, esas metas forman parte de los Proyectos de trabajo que se trabajarán por bloques durante un bimestre, los diferentes usos sociales que corresponden al lenguaje, se encuentran ubicados de manera estratégica en los tres diferentes ámbitos de estudio que contextualizan las situaciones de comunicación en los alumnos. El Estudio, la Literatura y la Participación Comunitaria y Familiar, por decirlo de alguna forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com