ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE. LA RELACIÓN ENTRE EL PRECIO DE LA ACCIÓN Y EL DESEMPEÑO AMBIENTAL, SOCIAL Y GOBERNANZA (ESG)


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  9.980 Palabras (40 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 40

LA INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE. LA RELACIÓN ENTRE EL PRECIO DE LA ACCIÓN Y EL DESEMPEÑO AMBIENTAL, SOCIAL Y GOBERNANZA (ESG)

RESUMEN

En el presente trabajo se analiza el efecto que tienen las actividades de Responsabilidad Social Empresarial en el precio de las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. En este sentido, representa especial interés la decisión de los inversionistas al colocar su capital en este tipo de organizaciones, las cuales desde la perspectiva empresarial realizan esfuerzos para generar no sólo beneficios económicos a partir de la preferencia del consumidor, sino que también optan por diseñar estrategias orientadas a tener un impacto social, ecológico y medio ambiental, lo cual podría sugerir un incremento en el valor de las acciones. A partir de lo anterior, se considera necesario explicar la importancia que representan las actividades económicas de la organización en los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, de esta manera se podrá garantizar tanto el crecimiento económico como su permanencia en el largo plazo.

Palabras clave: Responsabilidad Social Empresarial; Inversión Socialmente Responsable; Bolsa Mexicana de Valores.

INTRODUCCIÓN.

De acuerdo a Tarragó (1986), la inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa, es decir, es una acción orientada a generar una ventaja a la empresa que le pueda retribuir a corto o largo plazo. De forma especial en países emergentes, la Inversión Socialmente Responsable (ISR) se encuentra focalizada en transmitir un mensaje, por parte de los inversionistas, de seguridad, confianza y colaboración con su entorno mediante actividades de impacto social y ambiental conocidas como Responsabilidad Social Empresarial (RSE), lo cual podrá generar una buena reputación e imagen para la organización (Molina y Clemente, 2010). Sin embargo, aún se requieren mayores explicaciones para conocer la relación entre la RSE y la atracción de inversión (Hill, Ainscough, Shank y Manullang, 2007). Según Renneboog, Ter Horst y Zhang (2008), la ISR representa la decisión de colocar capital por parte de inversionistas individuales en empresas que incorporen actividades con un enfoque social, ambiental y ético.

Con mayor frecuencia, los inversionistas buscan, además del retorno de la inversión y beneficios económicos en el corto plazo, contribuir a la sociedad y disminuir el daño que provocan ciertas actividades al medio ambiente, de tal manera que las organizaciones en las cuales decidan trabajar su capital puedan impactar favorablemente a su entorno, generando en consecuencia una buena reputación e imagen (Molina et al, 2010). De esta forma, y específicamente, en países emergentes la ISR busca transmitir un mensaje de seguridad y credibilidad a la compañía y partes interesadas. Sin embargo, según Hill, Ainscough, Shank y Manullang (2007) aún se requiere profundizar en el análisis epistemológico para generar mayores explicaciones sobre la relación que existe entre la RSE y la atracción de ISR, para lo cual se utilizará como unidad de análisis las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En este sentido, la RSE es una actividad presente en la mayoría de las grandes empresas, para lo cual Husted y Salazar (2006)  sugieren que al adoptar un enfoque estratégico de RSE se aumentaría el valor de las acciones y de forma paralela cumplir responsablemente con la sociedad y otras partes interesadas.

Según estadísticas recientes, aproximadamente entre el 11% y 17% de los activos bajo administración profesional en los EE.UU. y Europa están involucrados en prácticas de ISR, creciendo de esta manera a un ritmo sustancialmente más alto que las inversiones convencionales. En general, los fondos socialmente responsables constituyen una respuesta atractiva a las preocupaciones sociales de los inversores y se dirigen cada vez más hacia la corriente principal del área de inversión, haciéndolo una opción más sólida para la toma de decisiones (Cortez, Silva y Areal, 2006).

En este contexto, el presente trabajo analiza los datos de 127 empresas que cotizaron en la Bolsa Mexicana de Valores durante el año 2015 de acuerdo a información obtenida a través de Bloomberg, considerando además, aquellas con puntaje en el Índice Ambiental, Social y Gobierno Corporativo (ESG) para observar su efecto y determinar la relación que existe entre la inversión de las empresas socialmente responsables y la retribución de los inversionistas en el precio de sus acciones.

ANTECEDENTES.

A lo largo de los años, el mercado bursátil ha ido en crecimiento con el propósito de encontrar una estabilidad económica. Desde su surgimiento, a mediados del siglo XIV, en las ciudades de Amberes y Brujas con la compraventa de mercancías, hasta la creación del primer edificio bursátil a nivel internacional en Ámsterdam en 1613, se buscó el tener un financiamiento con fines de viajes comerciales. Posteriormente, del siglo XVII al XIX, surge con mayor auge en Inglaterra, Francia y España con el objetivo de financiar sus proyectos de colonización. Por otra parte, en el continente americano, Estados Unidos establece la bolsa de Nueva York en 1792, pero es hasta 1865 cuando se forma la infraestructura monetaria que la regula (Jiménez, 2000). 

En tanto, en México, los mercados de valores tienen sus inicios en el siglo XIX al crearse la Bolsa Nacional, lo cual daría posteriormente origen a la Bolsa de México, para después fusionarse y crear la Bolsa de México, siendo regulada a partir de 1928 por la Comisión Nacional Bancaria. Posteriormente, en 1946 nace la Comisión Nacional de Valores, la cual se fusionaría con la anterior para así formar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. A partir de 1975, con la promulgación de la Ley de Mercado de Valores, se le denomina Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la cual funciona bajo autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), teniendo como finalidad el desarrollo del mercado, fomentando su crecimiento  y competitividad.

En comparación con la visión clásica de los mercados, donde el propósito primordial es la maximización de las utilidades económicas, los mercados financieros actuales se distinguen por haber iniciado esfuerzos en reconocer a las compañías que llevan a la práctica actividades con responsabilidad social e impacto ambiental (Molina et al, 2010). En este sentido, según el Reporte de Sustentabilidad 2015 de la BMV, los inversionistas buscan tomar decisiones considerando aspectos que no se limiten al impacto financiero, en donde la responsabilidad social y ambiental represente un factor determinante, fomentando en consecuencia la cultura de sustentabilidad y responsabilidad corporativa que les permita garantizar el crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.9 Kb)   pdf (509.9 Kb)   docx (828.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com