ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Sin duda llegamos a la parte más importante de la signatura “Investigación Jurídica” porque es precisamente el estudio de las técnicas que nos permitirán comprender el cómo solucionar problemas jurídicos (que es la labor de todo abogado), por lo cual considero que este tema es indispensable para nuestro desarrollo profesional, mediante este ensayo, brevemente plasmaré la metodología de la investigación jurídica, siguiendo el siguiente proceso;

El problema generalmente se lo da a conocer el cliente al abogado o abogada, y es en ese momento donde inicia la labor científica del profesional del Derecho, en este primer paso, se requiere que el profesional escoja los datos o la información necesaria, que en ocasiones no la da en tu totalidad el cliente, y debe ser completada por el mismo.

Para solucionar el problema jurídico, que es la finalidad de la aplicación de la metodología de la investigación jurídica, es necesario el buen planteamiento del problema, para lo cual se debe:

Al decir examinar las relaciones entre los demás, se refiere a relacionar los datos con otros que pueden verificar su validez, esto puede aplicarse por ejemplo en los contratos, o cuando se descubre la existencia de la violación al debido proceso.

El plan de acercamiento a la solución depende de la finalidad y puede ser de tres tipos;

A) ENTENDER LA SOLUCIÓN JURÍDICA DADA POR OTRO

El operador busca entender la ley, doctrina o teoría jurídica, no busca una nueva solución busca traer al presente la finalidad por la cual el legislador formuló la norma (desde mi punto de vista es la aplicación del método exegético), este es un proceso racional en el que se puede distinguir;

La información que nos permitió el planteamiento del problema, su valoración en cuanto al fondo (arte) y la forma (presentación técnica), o considerando su acuerdo o desacuerdo con otras soluciones del sistema del derecho.

B) SOLUCIONES PROPIAS

Se construye un esquema en la búsqueda de valoraciones de aplicación posible y la determinación de cómo se debe aplicar.

C) SOLUCIONES QUE PRETENDEN ORIGINALIDAD

Es cuando la solución que deseamos plantear es referente a la ciencia jurídica, es decir cuando se desea hacer un aporte respecto a temáticas en las que falten soluciones, lo particular de este tipo de solución es que no se plantea, solo se proyecta las materias que deben conocerse para encontrar la solución al problema.

Es ordenar los datos de lo general a lo particular, partiendo del texto que nos llevará a la bibliografía. Nunca debe dar ese la información que no esté suficientemente respaldada. Se requiere de la elaboración de una hoja de referencia de los artículos, textos de libros y jurisprudencia, solo así tendremos la información amplia y completa.

Si la construcción que se pretende es conocer, esta se desprende del estudio y organización de los datos o del material de información, podemos hacerlo siguiendo estos pasos:

Encontrada la solución es necesario formularla correctamente, esto depende del dominio de las técnicas jurídicas, sin embargo es necesario:

La aplicación correcta de la metodología de la investigación jurídica es necesaria para el ejercicio de la abogacía, por esta razón los estudiantes necesitamos estudiar estas técnicas y métodos aplicables en la solución de conflictos jurídicos, considerando aspectos muy importantes, tales como los mencionados en el presente ensayo, desde mi punto de vista el dominio de la metodología jurídica es la clave para el ejercicio de la profesión.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a) Distinguir los elementos del problema

La Sra. Doris Vera Peñafiel fue la garante de un préstamo de mil dólares de Estados Unidos de América que hizo su hermana la Sra. Tatiana Vera Peñafiel a “FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL ESPOIR” con la finalidad de hacer una fiesta de 15 años para su hija, las relaciones familiares entre estas dos personas comenzaron a desvanecerse por problemas personales, finalmente la Sra. Tatiana Vera decide no pagar el préstamo y como consecuencia su hermana Doris Vera al hacer una solicitud de compra a crédito un centro comercial, se da cuenta que se encuentra impedida de hacer dicha compra, por lo cual propone su hermana llegar a un acuerdo para cancelar la deuda, pero esta se niega a hacerlo, entonces la Sra. Doris Vera decide cancelarla, luego de esto solicita a su hermana le reponga el dinero con el cual canceló la deuda, pero esta se niega a hacerlo, por lo tanto ella solicita ayuda jurídica, para resolver su problema.

b) Excluir los datos irrelevantes

En este caso específicamente los datos irrelevantes son: el objetivo por el cual se hace el préstamo, rompimiento de las relaciones familiares y las razones por la que ocurrieron y, el hecho de haber ido a un centro comercial a comprar un producto a crédito.

c) Completar los datos necesarios

Los datos necesarios en este caso, son por ejemplo, el contenido del contrato de préstamo, la cantidad que la deudora canceló, la veracidad de estos actos por medio del estudio de los documentos, que están adjuntos a este trabajo.

d) Examinar las relaciones entre los elementos

Los elementos presentados en la formulación del problema jurídico y los investigados no tienen relación jurídica relevante. El único problema jurídico existente es la deuda de la Sra. Tatiana Vera a la Sra. Doris Vera.

PLAN DE ACERCAMIENTO A LA SOLUCIÓN

Lo que se pretende es encontrar una solución en la búsqueda entre las valoraciones de aplicación posible y la determinación de cómo se debe aplicar, este objetivo lo alcanzaré indagando en una fuente formal del Derecho, la más importante que en nuestro país es la ley, pero encontrándome frente a un sinnúmero de normas jurídicas, con los conocimientos básicos adquiridos hasta el momento, se puede determinar una materia específica a este problema jurídico, la materia civil, por lo tanto me remitiré al código civil y código de procedimiento civil, para la búsqueda de la solución jurídica.

Elaborado por:

________________________

Jennifer Salazar Vera

A continuación elaboraré una hoja de referencias que me permitirá encontrar la solución jurídica;

De lo general a lo particular:

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Artículo 66, numeral 29 literal C: “Que ninguna persona pueda ser privada de su libertad por deudas, costas, multas, tributos, ni otras obligaciones, excepto el caso de pensiones alimenticias”.

CÓDIGO CIVIL

Artículo 486: “No cabe reconvención en el juicio ejecutivo, sino cuando se la deduce en el término de proponer excepciones y apoyada en título ejecutivo”

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt