ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE INVESTIGACION JURIDICA


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES DEL TEMA

Por principio de cuentas, es necesario concientizar al lector sobre él concepto básico o fundamental de nuestro tema… ¿Qué es él Trasplante de Órganos?.

El Trasplante o Injerto en medicina, es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de vida.

El ser humano consciente de la brevedad de su existencia en la Tierra, ha indagado diferentes métodos, técnicas y recursos sobrenaturales y científicos para mejorar la calidad de la vida o prolongar la misma; en este afán, la ciencia médica ha descubierto sustancias medicinales, contra casi todas las enfermedades del hombre; ha desarrollado técnicas quirúrgicas que pueden salvar la vida de la mayoría de los pacientes que antaño eran consideradas como enfermos terminales, ha logrado incluir la medicina nuclear para beneficio de la humanidad y se encuentran descifrando el genoma humano como resultado de todos estos éxitos científicos.

Circunscribiéndonos al avance científico de cirugía sustitutiva de órganos humanos, denotamos que hemos llegado a la “era de los trasplantes” y esta práctica quirúrgica se ha generalizado en la mayoría de los países industrializados, siendo necesario prestar atención al futuro de estos eventos.

Es por ello que el derecho debe encontrarse puntual en cada uno de los avances científicos en cuanto a trasplantes de órganos; regulando cada etapa de que consta la donación de órganos, creando las instituciones necesarias para dar certidumbre a la sociedad, de que los derechos de las personas estarán a salvo.

BREVE RESEÑA METODOLÓGICA

El desarrollo metodológico empleado en este trabajo consiste en investigación bibliográfica referente a los tópicos referentes a este tema; asimismo se emplea el método analítico pues se considera necesario distinguir los elementos del fenómeno para analizarlos cada uno de ellos por separado. También es empleado el método histórico para saber la evolución del tema tanto de manera legal como social y medica.

DESARROLLO DEL TEMA

CARACTERÍSTICAS HISTÓRICAS

En México se ha realizado trasplantes de riñón desde 1963, desde entonces se han constituido mas de 106 centros de trasplante renal y más de 82 de trasplante corneal.

Actualmente existen centros de trasplante renal en 21 de las 32 entidades federativas. El programa contempla trasplantes de riñón, corazón, hígado, páncreas, médula ósea, hueso y córneas, entre otros tejidos.

Asimismo, para lograr el objetivo de adecuar las disposiciones legales al mismo nivel del avance de la ciencia médica en lo relativo a nuestro tema “TRASPALNTE DE ORGANOS”, a partir y durante el siglo XX el gobierno federal ha impulsado una serie de medidas y programas para modificar el sector salud, cono son:

En 1973 se inició la regulación legal de trasplantes en el título Décimo del Código sanitario de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual manera, en 1973, se inicia el desarrollo del Programa de trasplantes en niños, en el Instituto Nacional para la Asistencia a la Niñez (IMAN), caracterizado por la obtención y trasplante de órganos cadavéricos de donadores pediátricos.

En 1975 se crea al interior de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, el Registro Nacional de Trasplantes como el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la normatividad en la materia.

En 1984 se promulga la Ley General de Salud, incluyéndose el título decimocuarto denominado “disposición de órganos, tejidos, células y cadáveres”.

En el año de 1987 se reforma la Ley General de Salud y se sientan las bases para la realización de trasplantes y se crea el Programa y el Registro Nacional de Trasplantes.

El 29 de enero de 1988 se publica en el Diario Oficial la Norma Técnica 277 para la disposición de la sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

El 14 de noviembre de 1988 la autoridad sanitaria expide la Norma Técnica 323 para la disposición de órganos y tejidos de seres humanos con fines terapéuticos, con el objeto de uniformar los criterios de operación de los integrantes del Sistema Nacional de Salud, misma que se encuentra integrada por 8 capítulos y 46 disposiciones.

En 1989 se celebraron las bases de coordinación en materia de trasplantes entre la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

En enero de 1989, se efectuó el primer trasplante de pulmón, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, por los doctores Villalba y Santillán, siendo éste el primer trasplante de pulmón exitoso en México y en Latinoamérica. También en este mismo año, se realizan los primeros trasplantes de médula ósea, de tejido suprarrenal a cerebro y de tejido nervioso por el doctor Ignacio Madrazo, en el Centro Médico de la Raza del IMSS;

Posteriormente, en el año de 1991 se suscribieron con la Procuraduría General de la República.

En el año de 1991 se consolidan los trasplantes altruistas como medio para disminuir la tasa de mortalidad y se reduce de doce a seis horas el período para comprobar los signos de muerte, con lo cual se estableció el término de muerte cerebral, presupuesto indispensable para el caso de la donación cadavérica.

Durante el año de 1992 y siguientes, se celebraron acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas para desarrollar el Programa Nacional de Trasplantes en los estados, y en el que se precisó como uno de los objetivos establecer un Comité Interinstitucional para que determine la distribución de órganos en cada estado.

En 1994 la Secretaría de Salud emite la Norma Oficial Mexicana de Emergencia para la Disposición de Órganos y Tejidos de Seres Humanos con Fines Terapéuticos.

En el Programa de Reforma del Sector Salud 1995-2000, se plantea la creación de un sistema de procuración de órganos y tejidos con la participación de las instituciones del Sector Salud.

En enero de 1999 se crea el Consejo Nacional de Trasplantes integrado por instituciones públicas y privadas, con el fin de controlar la demanda de órganos y fomentar una cultura de donación entre la población mexicana, publicándose su reglamento interno el 29 de mayo de 2000.

El 26 de mayo de 2000 se publica el decreto por el que se reforma el Título Decimocuarto de la Ley General de Salud sobre donación, trasplantes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com