ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JURISDICCION ensayo


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

LA JURISDICCION

PROFESOR:

FRANCISCO PERES REYES

ALUMNA:

NANCY JUDITH GARCIA MACIAS

UNIVERSIDAD UNEA CAMPUS AGUASCALIENTES

30 DE MAYO DEL 2018

[pic 1]

INTRODUCCION

La palabra jurisdicción viene del latín “jus”, que significa derecho; y de “dicere” que significa declarar. Concisamente: “Dictar Derecho”.

La jurisdicción puede ser definida como del poder que tiene el Estado en sí, para poner una solución a conflictos particulares a través de imponer las leyes y el Derecho. Esa potestad es delegada directamente a un órgano estatal, el Judicial.

Pero definir la jurisdicción solo como una potestad sería incorrecto, o más bien incompleto; ya que es un poder pero también es un DEBER que le es otorgado a un juez, pues este mismo no puede negarse a resolver un proceso que se le ha asignado ya que es su deber administrativo el hacerlo.

Es importante entender que la jurisdicción no solo aplica, sino que y también integra la ley, por eso su actividad es enteramente funcional. Esto es fácil de comprender con la práctica definición que hizo el célebre jurista italiano Piero Calamandrei, el cual decía lo siguiente:

“La jurisdicción cumple una actividad funcional de garantía que el demandante busca en el juez. Espera que este tercero imparcial vaya a aplicar la ley correctamente. Es decir, garantiza los derechos que puedan alegar cada uno de estos ciudadanos”.

De igual manera podemos encontrar a la Jurisdicción en el contexto espacial, cuya definición es: “El territorio en el que el juez tiene facultad para administrar la justicia, decidiendo el proceso y ejecutando las sentencias”.

LA JURISDICCION

La jurisdicción hoy en día representa una noción fundamental, y además se ha venido asociando a las nociones de acción y de proceso. Tiene sus orígenes con el nacimiento del Estado y de la civilización.

En la época antigua las controversias que surgían entre las personas particulares eran tratadas (porque nos siempre se solucionaban) con la fuerza bruta, es decir, ejerciendo la autodefensa. Un sistema totalmente ineficiente ya que solamente tenía la razón quien poseía mayor fuerza y la usaba en contra de su adversario, y así cada cual perseguía su derecho.

Debido a esto, a medida que la sociedad se iba organizando, su fue confiando a un tercero, la autoridad pública para la aplicación de la justicia. En atención a esto, la prohibición de autodefensa tiene como piedra angular a la acción y a la jurisdicción, ya que el los derechos individuales se hallan protegidos por el poder y la autoridad del Estado. Así que, si el Estado, por una parte, tiene la función exclusiva de administrar justicia mediante la jurisdicción, por otro lado, los particulares tienen la facultad de pedirle al Estado la protección y amparo de sus derechos, a través del ejercicio de la acción.

Basándonos en esto, podemos decir que la jurisdicción nació justamente en el momento en que el Estado deja de recurrir a árbitros o juzgadores privados y asume él, mediante jueces y tribunales públicos la función de administrar la justicia en una sociedad funcional.

Una de las características más relevantes para poder comprender en realidad lo que es jurisdicción, está determinada por la facultad que ésta tiene para asegurar, mediante la fuerza si es necesario, la ejecución del fallo. Sabemos que la parte trascendental del proceso está, justamente donde se materializa el derecho, una vez que el juez produce la norma jurídica concreta e individual que pone fin al conflicto de intereses que surgió entre las partes y determina lo que es el derecho en el caso concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (69.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com