ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo derecho procesal civil organo jurisdiccional


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL

EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES-EZEQUIEL ZAMORA

EN CONVENIO CON ENLACE LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES

ENSAYO SOBRE ÓRGANO JURISDICCIONAL

DERECHO PARA PROFESIONALES

TRIMESTRE II

ASIGNATURA:

DERECHO PROCESAL CIVIL I

SECCIÓN:

“A”

DOCENTE:

ABG. Y MASC ZULAY GONZÁLEZ CONTRERAS

ALUMNO:

YUSSEL SMILOV PEÑA CALDERON

V-14.984.377

SAN CRISTOBAL, 27 DE FEBRERO DE 2020

ÓRGANO JURISDICCIONAL

        Desde las épocas primitivas la justicia se ha encomendado a varias personas, ya que es imposible y además de no garantizar que la justicia se cumpla como es debido, que una sola persona tome decisiones en todos los campos donde esta sea demandada. Por lo cual la decisión más factible fue dividir en ramas especializadas, naciendo de esta forma la figura de Juez y Tribunal.

Toda perturbación del orden jurídico, debe ser reestablecido a través del principio universal de la justicia, con la finalidad de sancionar a lo que han violado a la norma, por lo cual estos derechos son debatidos ante el órgano jurisdiccional, y así de esta forma se evita que las personas hagan justicia por sí mismas, y obligado el Estado a proteger los miembros de la sociedad.

        Es de esta forma como el Estado ha creado entes donde se plantean, desarrolla y deciden los procesos civiles, los cuales son llamados tribunales, lugar donde se administra la justicia en nombre de esta, para lo cual debe existir una jurisdicción que es el poder otorgado al Juez para hacer Justicia.

        Los órganos jurisdiccionales se clasifican de varias formas, entre las cuales tenemos:

  1. Según la estructura interna pueden ser Tribunales Colegiados, que son aquellos que resuelven con pluralidad de jueces. Son denominados propiamente tribunales y, en ocasiones, cortes y los Tribunales Unipersonales que son aquellos cuyas resoluciones son dictadas por un solo juez. Se llaman juzgados.
  2. Según la medida de poder que ejercen los Tribunales, en Tribunales Ordinarios, que tienen competencia en materia civil, penal y mercantil; Tribunales Especiales, los cuales están circunscriptos a área especificas tales como protección al Niño, Niña y Adolescente, laborales, agrarios, mercantiles; Tribunales Contenciosos Administrativos, los cuales atienden los asuntos del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal y los particulares.
  3. Según el grado de jurisdicción en Tribunales superiores o de alzada o en Tribunales inferiores o de primer grado, dentro de este último están clasificados de forma piramidal los diversos tribunales del país en materia civil, mercantil y de tránsito.

Dentro del órgano jurisdiccional, encontramos un actor principal que tiene por nombre “El Juez”, quien es un funcionario público investido de autoridad, quien debe actuar con desinterés objetivo respecto a los asuntos que se le plantean y han de ser parciales e independientes; en nuestro país su función está plasmada en la Carta Magna en los artículos 255 y 256, así como en el Código de Procedimiento Civil, en el artículo 82 al 110 y Ley Orgánica del Poder Judicial en sus artículos 27 al 59.

 Los Jueces dentro del ordenamiento jurídico tienen dos tipos de poderes:

  1. Poderes Jurisdiccionales los cuales están estrechamente relacionados a la decisión de la controversia o litigio, los cuales se basan en tres criterios, el poder de la decisión, en relación a las pruebas presentadas y a lo que consta en autos o alegatos sustanciados en el expediente.
  2. Poder Procesal, el Juez tiene el poder de decisión desde que inicia hasta que finaliza el proceso, cuando emite su conclusión final.

Todos los Jueces están suscritos al Poder Judicial quien a través de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, como órgano auxiliar ejerce la administración de este, en el aspecto operativo, funcional, inspección y vigilancia de las funciones que cumple, así como ofrece un servicio de administración de justicia justo y equilibrado, adecuado a las necesidades del ciudadano.

        Asimismo dentro de la jurisdicción creada por el Estado está la competencia de los Tribunales quienes a través de los Jueces tienen su función en juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, la cual está determinada en razón de la materia, del valor de la demanda y del territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com