ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JUSTICIA EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO A LAS MINORIAS Y GRUPOS VULNERABLES. JUSTICIA FORMAL, MATERIAL Y SOCIAL.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  3.689 Palabras (15 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Bolivariana “Hugo Rafael Chaves Frías”

Aldea universitaria “POMU”

P.F.G. Estudios Jurídicos

Maturín-Monagas

LA JUSTICIA EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO A LAS MINORIAS Y GRUPOS VULNERABLES.

JUSTICIA FORMAL, MATERIAL Y SOCIAL.

FACILITADOR: TRIUNFADORES:

JESUS GONZALES GENESIS VASQUE

ADRIANA REINA

ISABEL GERALDINO

OSWALDO FAJARDO

EFREN GONZALES

FRAN ARISTIMUÑO

CLAUDIO AGREDA

Maturín, Noviembre Del 2013

INTRODUCCION

La justicia es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Tomando en cuenta así sobre la exclusión social que hemos venido viviendo desde hace muchos años atrás, es por esta razón que estos son puntos de suma importancia los cuales se estarán explicando más adelante.

Hoy en día existen diferentes causas y factores los cuales están afectando de tal manera a cada uno de los grupos sociales como por ejemplo; en lo político, económico, social, cultural, religioso, étnicos, educativos, pobreza, lo que causa que estos sean discriminados por la situación que estos grupos se encuentren viviendo.

Podemos decir que en la actualidad existen leyes que protegen a todas las personas que estén siendo marginadas de tal manera, ya que en la Constitución de Venezuela nos establece en su artículo 21 que; todas las personas somos iguales ante la ley. Como de igual forma en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual también nos establece sobre estos derechos los cuales son inherentes de todos los seres humanos de la tierra.

CONTENIDO

Conceptualización de Exclusión Social.

Se conceptualización con la aparición de nuevas formas de desigualdad que van mas allá de las viejas fracturas sociales en un contexto de profundas transformaciones económicas y sociales a escala global. Y lo cual se puede decir que se caracteriza por una situación de acumulación y combinación de factores de desventajas diversos, vinculados a diferentes aspectos de la vida personal, social cultural y políticos de los individuos.

Con la “declaración universal de los derechos humanos “, se hacen claros y evidentes los derechos inherentes de todos los seres humanos. En esta declaración hace constar los preceptos de igualdad necesarios e indispensables para la paz y prosperidad de la sociedad mundial.

Esta declaración universal de los derechos humanos fue concebida cuando el mundo despertaba y empezaba a tomar en cuenta las atrocidades cometidas de 1939 a 1945, durante la segunda guerra mundial, con un costo de millones de vida.

Luego con el tiempo se realizo la convención Americana sobre Derechos Humanos, también llamada Pacto de San José de Costa Rica Interamericana de Derechos Humanos, el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San José de Costa Rica y entro en vigencia el 18 de julio de 1978. Los estados que forman parte en esta convención se “comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna”.

De igual forma en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela es en donde se concentran el resultado visible, concreto, material, de todas las dimensiones y procesos involucrados en la aguda crisis y profunda reforma de la Gobernanza en Venezuela, que cristaliza en la Asamblea constituyente de 1999.

La constitución protege a las personas discapacitadas, a las personas mayores, a los campesinos y a los grupos de etnias ya que estas son las más discriminadas entre todas. De igual forma en su artículo 19 nos habla sobre la protección que les da esta constitución a los derechos humanos a todas las personas, y las medidas que se toman en contra de las violaciones y humillaciones, es por ello que se protege este derecho desde el momento de su concepción.

Seguido de este artículo nos referimos ahora sobre el artículo 21 el cual es de mucha importancia porque es aquí donde nos establece que todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia: prohíbe las discriminaciones por raza, sexo entre otros que afecten a la persona como tal.

Por otra parte tenemos: La Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo de acuerdo a los principios de la carta de la O.N.U. y promulgada en la República Bolivariana de Venezuela el cinco de agosto de 2009.

La Niñas y Adolescentes, Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas.

Causas o Factores que Inciden en la Exclusión Social

La exclusión social se puede producir debido a diferentes factores, ya sea por el hecho de seguir ciertos ideales de una comunidad, o bien en algunos casos se produce cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com