ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JUVENTUD EN MÉXICO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  5.837 Palabras (24 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 24

LA JUVENTUD EN MÉXICO

Fuentes:

Estadísticas del Día Internacional de la Juventud 2012 INEGI (documento sugerido en el programa de MEMS).

Estadísticas del Día Internacional de la Juventud 2017 INEGI (documento anexo para actualizar datos estadísticos).

Estadísticas del Día Internacional de la Juventud 2018 INEGI (documento anexo para actualizar datos estadísticos).

Revista NEWSWEEK. Coahuila. Noviembre 2018. Artículos: “Todos estamos en riesgo” y “Feminicidios: el extremo de la violencia misógina”.

DESARROLLO

Durante la juventud, el individuo se incorpora al mercado laboral, inicia su vida en pareja y forma su propia familia, entre otros aspectos que son propios del curso de vida y que en términos de política pública resultan ser todo un reto, ya que todos los jóvenes tienen el derecho a tener las oportunidades que garanticen su pleno desarrollo y mejoren su calidad de vida.  

Los datos que se mencionan en relación a la juventud de nuestro país son los citados en el documento “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL  DE LA JUVENTUD”, proporcionados por el INEGI en el año 2012; así mismo se complementa con datos representados durante este año 2018.

En 2012 nuestro país contaba con 31 millones de jóvenes. En la actualidad, la población juvenil representa una cuarta parte de la población, es decir, en el país hay 38.6 millones de personas de entre 15 y 29 años de edad; de ellos, el 35.1% tiene entre 15 y 19 años de edad, 34.8% tiene de entre 20 a 24 años y 30.1% tiene de 25 a 29 años.

El 50.3% son mujeres y 49.7% hombres. Y el 64.9 son mayores de edad. En Coahuila se tiene con 924.254 de jóvenes siendo el 2.4 % en total.

Durante este periodo la Juventud “desea tener la oportunidad de hacer efectivas sus expectativas de vida; generar dichas oportunidades no sólo trae beneficios individuales, sino también trae consigo retribuciones sociales de gran trascendencia para el desarrollo del país”; así lo señala la ONU cuando argumenta que “los jóvenes son un factor determinante en el cambio social, el desarrollo económico y el progreso técnico de las sociedades en las que viven”. Si su contribución no se acompaña con una política pública que potencialice sus capacidades, entonces “los jóvenes están a menudo desprovistos de las herramientas necesarias para lograr una participación relevante en las decisiones que afectan sus vidas”.

Se desarrollan ámbitos y aspectos que hacen efectivos dichos logros en la Juventud de nuestro país, tales como educación, ocupación, seguridad ciudadana, salud, salud reproductiva, mortalidad, defunción violenta, defunción materna, discapacidad, violencia hacia la pareja, nupcialidad y hogares.

Educación

Uno de los aspectos que ayuda a potencializar el desarrollo de los jóvenes y de la sociedad en su conjunto es la educación “los países que ya han experimentado importantes y ejemplares procesos de desarrollo, han apostado todos, por la educación”.

Aunque resulta ser una piedra angular en el desarrollo de la población, en nuestro país residen jóvenes que no cuentan con escolaridad o que sólo tienen hasta tres años aprobados en educación primaria; a estos últimos se les considera analfabetas funcionales toda vez que tienen una alta probabilidad de convertirse en analfabetos por desuso.

No usar la lectoescritura en la vida cotidiana provoca que el ser humano “carezca del reconocimiento social que merece, presente baja autoestima y poca reflexión crítica; sea víctima de engaños‟ y tenga limitaciones a la hora de conocer y de acceder a los derechos individuales que la ley les otorga, entre otros aspectos que son esenciales para la dignidad humana”.  

El 32.9% de la población joven cuenta con educación escolar, 10.1 millones de jóvenes asisten a la escuela actualmente.

Hay otra proporción de jóvenes que tiene entre cuatro y seis años aprobados en educación primaria; mientras que 36.5% cuenta con al menos un grado aprobado a nivel de secundaria. Ambos niveles educativos no trascienden en cambios que los lleve a mejorar su nivel de vida, así lo indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Cuando señala que “actualmente se requiere completar el ciclo medio (12 años de educación) para contar con 90% de probabilidades de no caer, o no seguir, en la pobreza”.  

Sólo 35.7% de los adolescentes de 15 a 19 años cuenta con al menos un grado aprobado a nivel medio superior, de los cuales, 78.2% asisten a la escuela; mientras que en los jóvenes de 20 a 24 años, no sólo disminuye la proporción de aquellos que cuentan con el mismo nivel de escolaridad (27.3%), sino además, la mayoría de ellos no asiste a la escuela (82 por ciento).

Existe una multiplicidad de factores entorno a la deserción escolar a este nivel, en la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior 2011 se preguntó a los jóvenes sobre el principal motivo por el que abandonaron sus estudios a nivel medio superior y se les dio la opción de mencionar dos motivos adicionales en caso de haberlos:

1) La falta de dinero en el hogar para útiles, pasajes o inscripción es la principal razón declarada por el 36% de los desertores, e indicada entre las tres principales razones (50 por ciento).

2) Fue le disgustaba estudiar.

3) Consideraba más importante trabajar que estudiar.  

Los ingresos de los hogares parece ser entonces, un factor importante en este problema, datos que proporciona la CEPAL indica que “80% de los jóvenes latinoamericanos pertenecientes a los quintiles de ingresos más altos concluyen su educación media; este porcentaje disminuye bruscamente hasta un 20% en el caso de los estudiantes procedentes de familias ubicadas en los quintiles de menor ingreso”.

En México, un acercamiento a este problema lo proporciona la Encuesta Nacional de CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS DE LA POBLACIÓN JOVEN: La educación formal, dentro del Sistema Educativo Nacional, ofrece a los adolescentes y jóvenes los conocimientos, habilidades y oportunidades para enfrentar de una mejor manera su vida y la realidad que los circunda, pero también ocupa un lugar central en la socialización e integración de la población.

En lo concerniente al nivel de escolaridad de los jóvenes de 15 a 29 años, 32.9% cuentan con educación media superior, mientras que 19.4% cuentan con educación superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (284.9 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com