ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUVENTUD Y CULTURA DE NUESTRO MÉXICO


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  7.556 Palabras (31 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 31

Estilos de vida saludables

JUVENTUD Y CULTURA DE NUESTRO MÉXICO A. C.

[Escribir el nombre del autor]

21/03/2019


Índice

Descripción        3

Planteamiento del problema        3

Justificación        5

Objetivos        6

Metodología        6

Hábitos y estilos de vida saludables        7

Alimentación        7

Características de los grupos alimenticios        10

Necesidades nutricionales        16

El descanso        26

Actividad física y deporte        27

La importancia de la actividad física en la salud        28

Beneficios físicos        29

Beneficios psicológicos        30

Beneficios conductuales        31


Descripción

El proyecto pretende explicar los beneficios de un estilo de vida adecuados para el ser humano, promoviendo hábitos alimenticios positivos para contar con una buena salud. Enseña cuales son los nutrientes que debe recibir  para nuestro organismo, tanto la cantidad como el tipo de comida y que beneficios nos da cada una de ellas

También revela los resultados positivos  de contar con un descanso adecuado  e informa sobre los problemas físicos y psicológicos  que nos trae el no descansar de manera apta. Además de motivar a las personas a realizar actividades físicas de acuerdo a las necesidades de cada uno y así prevenir enfermedades y hábitos dañinos para su salud.

Planteamiento del problema

Obesidad

El exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad) se reconoce actualmente como uno de los retos más importantes de la Salud Pública en el mundo debido a su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que la padece. El sobrepeso y la obesidad, incrementan significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT), la mortalidad prematura y el costo social de la salud, además de reducir la calidad de vida.1 Se estima que el 90 % de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

De acuerdo con los datos de la Asociación Internacional de Estudios de la Obesidad se estima que en la actualidad aproximadamente mil millones de adultos tienen sobrepeso y otros 475 millones son obesos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado el padecimiento como “la epidemia del siglo XXI” a raíz de que algunos estudios han registrado el aumento de la frecuencia de la obesidad en la población de todas las edades y de que tal incremento no es exclusivo de los países económicamente desarrollados, como inicialmente se pensó, sino que afecta a otras naciones con menor desarrollo, como lo es el caso de México y del resto de países de América Latina.

De acuerdo a estimaciones de la OMS, México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad en adultos, después de Estados Unidos. Mientras que en cuanto a la obesidad infantil México tiene el primer lugar (INSP, 2009). La obesidad infantil tiene una repercusión negativa en si misma que influye en la morbilidad y mortalidad del adulto; es la infancia la época de vida que condicionará en buena medida, el comportamiento en la edad adulta y la adquisición y mantenimiento de la obesidad, en otras palabras, es más probable que niños con sobrepeso se conviertan en adultos con obesidad.

En la actualidad, México y Estados Unidos de Norteamérica, ocupan los primeros lugares de prevalencia mundial de obesidad en la población adulta (30 %), la cual es diez veces mayor que la de países como Japón y Corea (4 %) (fi gura 2). Respecto a la población infantil, México ocupa el cuarto lugar de prevalencia mundial de obesidad, aproximadamente 28.1 % en niños y 29 % en niñas, solo superado por Grecia, Estados Unidos e Italia.

En nuestro país, las tendencias de sobrepeso y obesidad en las diferentes encuestas nacionales, muestran incremento constante de la prevalencia a través del tiempo. De 1980 a la fecha, la prevalencia de la obesidad y de sobrepeso en México se ha triplicado, alcanzando proporciones alarmantes.

De acuerdo al OMENT 2018, Chiapas cuenta con 49,744pacientes diagnosticados con alguna enfermedad crónica, de los cuales 29,062 viven con diabetes, 27,854 con hipertensión arterial, 13,000 con obesidad y 7,996 con dislipemias.

Tabaquismo

En la actualidad, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, ningún otro producto es tan peligroso ni mata a tantas personas. Cada año mueren 4 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco (esto equivale a una persona cada 10 segundos).

En México en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53000 personas cada año, es decir, 147 cada día. Estas defunciones representan 10% de las muertes nacionales.

Se estimó que 3.9% de la población adolescente del estado de Chiapas ha fumado más de 100 cigarrillos en la vida, con un porcentaje mayor en hombres (5.6%) que en mujeres (2.3%). En comparación, en 2006 la prevalencia total fue de 1.6%: 2.3% en hombres y 1.0% en mujeres. En 2012, en ambos sexos, la mayor proporción de adolescentes que ha fumado más de 100 cigarrillos en la vida correspondió al grupo de 15 a 19 años (10.1% en hombres y 4.1% en mujeres). El 9.5% inició a los 12 años o antes, mientras que 90.5% inició entre los 13 y los 19 años (50.9% entre los 13 y los 15 años y 39.6% de 16 a 19 años).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)   pdf (454.4 Kb)   docx (196.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com