ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pobreza en México. La pobreza en la juventud mexicana


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

La pobreza en México

Nombre: Ángel Kenneth López Oropeza

Carrera: Negocios Internacionales

Materia: Comunicación profesional

Profesor: Elvia Patricia Valdés Pirck

Matricula: 69741

Grupo: LNI 201

Fecha: 24/08/18


Índice

Introducción        3

La pobreza en la juventud mexicana        4

La brecha de género        5

La desigualdad social        6

Conclusión        8

Referencias        10


Introducción

La pobreza en México ese un problema que ha ido tomando mucha fuerza en los últimos años, México es un país con mas de 120 millones de habitantes de los cuales mas del 50% viven en un estado de pobreza a pobreza extrema. Pero ¿Qué se entiende por pobreza? Se entiende como la relación de los habitantes con las dificultades de obtener una buena nutrición, agua potable, vivienda, educación, atención de la salud, seguridad social y mental, así como otros servicios básicos de vivienda, ingresos y cohesión social, esto con respecto a la definición de desarrollo social por las leyes mexicanas.[1] 

Según fuentes del CONEVAL (consejo nacional de evaluación de la política y desarrollo social) hay 4 categorías de en las cuales se puede identificar la pobreza:

  • Pobreza relativa
  • Pobreza moderada
  • Pobreza absoluta
  • Pobreza extrema[2]

El debate se ha abierto entre la sociedad mexicana debido a que no se está de acuerdo con que haya estos tipos de pobreza, sino que solo hay 2 en el país que son la moderada y la extrema, esto porque de igual manera al ser pobreza no cuentan con las facilidades para obtener los servicios básicos establecidos anteriormente, ya que de haber más tipos de pobreza solo se está estigmatizando y no tomando la pobreza en el país como algo que se deba de resolver de igual manera para todos.

En este ensayo se hará un análisis sobre el impacto de la pobreza en la economía mexicana, si el problema se está erradicando, su vista a nivel internacional, comparación de precios de la canasta y servicios básicos en el país en comparación con el salario mínimo y que medidas está y ha tomado el gobierno en sexenios anteriores y el actual, además de dar fuentes y evidencias para dar mas claridad a lo antes mencionado.

La pobreza en la juventud mexicana

La juventud mexicana es lo que dará gran fuerza a la economía debido al paso de generaciones que van a aportar a la misma, se trata de un tema importante debido a que de no tratar la pobreza en estos escalones de la población se vería reducida la oportunidad de un fuerte y estable desarrollo económico en el país en el futuro, según fuentes del periódico el código de Tlaxcala de los 39 millones de jóvenes el 44.3% de los viven en estado de pobreza extrema y 60% tiene empleos informales y precarios, señaló en presidente de la COMJUVE (comisión mexicana de la juventud), Víctor Torres López.

Analizando esta situación tenemos que es un obstáculo para poder mejorar en todos los requisitos que se requieren para mejorar la economía y la sociedad en México, ya que estos al no tener las oportunidades para salir adelante en sus estudios, vida, etc. buscan alternativas como recurrir a la migración y/o participar en actividades ilícitas como el robo o ingresar a carteles dedicados al narcotráfico, trata de blancas, secuestros entre otros.[3]

Según fuentes de la revista Forbes mencionan que 4 de cada 10 jóvenes en México son pobres, todo con respecto a datos del CONEVAL. Y es que es de recalcar la carencia de oportunidades que todo esto conlleva, el hecho de que no tengas las necesidades básicas para tu día a día te convierte en pobre. Tomando en cuenta que según las encuestas recalcan que la mayoría de los jóvenes no llegan a superar los 270 pesos al día, pues durante el primar trimestre de 2018 casi 7 de cada 10 jóvenes cobraba entre uno y tres salarios mínimos.

Otro aspecto importante que impacta a este sector de la población es la oportunidad de conseguir un empleo fijo, los que se refiere a una escala de protección nula, en el caso de que los que cuentan con un trabajo formal. En el 2016 las graficas muestran que el 10.2% de los jóvenes pobres con empleo tenía acceso directo a la seguridad social. Esto, en zonas urbanas; en las rurales, el porcentaje fue del 2.9%.[4]


Y es que los números son fríos al ver la realidad de una mala distribución económica para los distintos sectores de la población, además de recalcar que el salario mínimo en México es bajísimo, actualmente es de 102.2 pesos al día, en el sexenio de Enrique Peña Nieto era de 88.7 pesos.

La brecha de género[pic 2]

Al observar la gráfica vemos que las mujeres son el grupo de la población joven que menos contribuye a la actividad económica del país, esto debido a que hay menos mujeres trabajado, en búsqueda de un empleo o estudiando. La brecha se hace notar cuando los datos del CONEVAL muestran que dentro de la población económicamente activa joven (PEA) un 29.3% de los 31.1 millones de jóvenes mexicanos de las cuales 4 de cada 10 miembros son mujeres.

Y es que en esta situación no es viable culpar al gobierno por malas decisiones con respecto a sus estrategias económicas, sino que si bien las mujeres son el mayor porcentaje en la población no económicamente activa (PNEA), es decir, la que no trabaja ni busca empleo. Un 65.8% de este colectivo lo integran las mujeres, de las cuales 4 de cada 10 estudia, mientras que en resto se dedica a las tareas del hogar.

Si los vemos desde la participación masculina en el país, el grupo no económicamente activo masculino, un 34.2% del total, 7 de cada 10 estudia. La afectación que causa que las mujeres no participen en la economía del país se debe mas a un tema social, ya que, aunque parezca difícil de creer, aún la mayoría de las familias optan por la opción de que el hombre trabaje y mantenga a la familia y que el lugar de la mujer sea la de hacer las labores de la casa. Es severo porque volviendo a ver las estadísticas tenemos que al dedicarse en su mayoría a actividades no económicas (58.2% urbanas y 61.6% rurales), las capacidades de superar dicha condición de marginación y carencia social son limitadas, recalca la CONEVAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (275 Kb)   docx (200 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com