ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LAVA O EL CINCO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 4

TÍTULO DEL ARTÍCULO:

“LA LAVA”

RITO MORTUORIO CAJAMARQUINO

POR:

MARÍA ELIZABETH VEGA ROJAS

CAJAMARCA

13 DE OCTUBRE DEL 2013 

I. RESÚMEN

En la ciudad peruana de Cajamarca, prevalece desde tiempos preincaicos una tradición ritual de transición y purificación mortuoria, llamada “El Cinco” o “La Lava”, la cual se realiza después de 5 días de que una persona fallece lavándose la ropa del difunto para ser guardada o regalada.

II. INTRODUCCIÓN

Esta investigación etnográfica tiene por finalidad la sistematización de la información obtenida en un artículo. La técnica empleada para el recojo de información oral, fue la entrevista estructurada y la observación.

El trabajo de campo, se inició a partir del día 21 de Setiembre hasta el 6 de Octubre del 2013, las entrevistas se realizaron en: ciudad de Cajamarca: Distrito de Baños del Inca y Centro Poblado de Tres Molinos y la observación de la tradición se realizó en el Centro Poblado de Otuzco a orillas del Rio Chonta.

Los instrumentos empleados para el trabajo de campo fueron: cuestionario elaborado (Anexo 02), grabadora de voz y cámara fotográfica.

La metodología empleada para esta investigación fue la descripción de la tradición.

III. RESULTADOS

Esta tradición milenaria, se remonta desde Antes de la llegada de los Incas, los cajamarquinos habían constituido un estado poderoso, al que se denominó Reino de Cuismanco , y sin duda la muerte para los pobladores de la ciudad de Cajamarca, como en todos los pueblos andinos, ha tenido un significado especial, puesto que para ellos, “el alma de sus muertos sigue acompañándoles”, por tal motivo los familiares realizan un rito de transición y purificación mortuorio, llamado “El Cinco” o ”La Lava”

¿QUÉ ES “EL CINCO”?

El cinco o la lava, es una costumbre cajamarquina, la cual consiste como su propio nombre lo dice, en la lava de toda la ropa del difunto en un río, al quinto día de fallecido. Y no solo eso, sino también, lavan las cosas que usó (frazadas, colchas, sabanas, etc.), los utensilios de la casa, cualquier cosa que haya tenido contacto con el difunto, incluso los familiares lavan toda sus ropas, todo esto tiene que ser lavado en el río, además, de realizar limpieza general de la casa que habitó.

¿POR QUÉ SE REALIZA “EL CINCO”?

Esta tradición deriva de la creencia de que el alma de los muertos regresa al quinto día de fallecidos, para arreglar asuntos pendientes que tuvieran con sus familiares o a seguir con sus actividades en los lugares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com