ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEGALIDAD SOBRE LA INDEPENDENCIA DE KOSOVO .


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Delito que consiste en tener relaciones sexuales con una persona menor de edad, valiéndose del engaño o de la superioridad que se tiene sobre ella.

Según Carrara la palabra se emplea con significaciones diversas pero posteriormente se restringió para indicar el concúbito con una persona libre de vida honesta o desfloramiento de virgen; distinguiéndose entre estupro propio (desfloración)  y estupro impropio (violación).

Definición:

El conocimiento carnal de mujer libre (no ligada por matrimonio) y honesta, precedida de seducción verdadera o presunta y no acompañada de violencia. (no limita la edad de la ofendida)

Noción Doctrinal:

Conjunción sexual natural, obtenida sin violencia y por medios fraudulentos  o de maliciosa seducción, con mujeres muy jóvenes no ligadas por matrimonio y de conducta sexual honesta.

Legislación Penal Moderna:

Protección especial para mujeres de corta edad respecto de actos sexuales realizados en sus personas aunque sea con su consentimiento y sin el empleo de la violencia, en México la mayoría de edad es 18 años.

Código Penal Federal: (artículo 182)

Al que realice cópula con mujer de catorce años de edad y menor de dieciocho, casta y honesta, obteniendo su consentimiento por medio de la seducción o el engaño.

Código Penal para el Estado de Hidalgo: (artículo 185)

El que tenga cópula con una persona mayor de 12 años y menor de 18, obteniendo su consentimiento por medio de la seducción o engaño, se le aplicarán de 3 a 8 años de prisión y multa de 50 a 150 días.

Bien Jurídico Tutelado:

La seguridad sexual.

La tutela penal en el estupro se establece por interés individual, familiar y colectivo en la conservación de las buenas costumbres.

Comete el delito de estupro el que fuera de matrimonio tiene acceso con mujer de buenas costumbres (excepción concubina); se comete con viuda, una virgen o una niña y que no sea pariente en grado prohibitivo para el matrimonio. Esto por medio de halagos y engaños sin hacerles fuerza.

Código Mexicano

Éste no exige la virginidad de la víctima sino su castidad y honestidad.

Código Penal de 1871:

Cópula con mujer casta y honesta empleando la seducción o el engaño para alcanzar su consentimiento. Señalando que sólo se castigará:

  • 4 años de prisión y multa de segunda clase si la edad pasa de 10 años pero no de 14.
  • 8 años de prisión y multa de 100 a 1500 pesos si no llegara a los 10 años.
  • Arresto de 5 a 11 meses y multa de 100 a 1500 pesos cuando pase de 14 años y el estuprador sea mayor de edad, haya dado palabra de casamiento y se niegue a cumplirla.

Código Penal de 1929:

Cópula con una mujer que viva honestamente, si se ha empleado la seducción o el engaño para alcanzar su consentimiento.

También establecía que el estupro será punible sólo cuando la edad de la estuprada no llegue a 18 años y se sancionará:

  • 3 años de segregación y multa de 15 a 30 días de utilidad si la estuprada fuese impúber.
  • 1 año de arresto y multa de 10 a 15 días si la estuprada fuese púber.

Código Penal de 1931:

El que tenga cópula con mujer menor de 18 años, casta y honesta, obteniendo su consentimiento por medio de seducción o engaño.

  • Se aplicará de un mes a 3 años de prisión y multa de 50 a 500 pesos.

Elementos:

  • Una acción de cópula normal.
  • Que esa cópula se efectúe con mujer menor de 18 años.
  • Que la mujer sea además casta y honesta
  • Que se haya obtenido su consentimiento por medio de: engaño o seducción.

Acción Humana:

El estupro es un delito instantáneo; se consuma en el momento mismo de la intromisión sexual con independencia de su agotamiento fisiológico o de que el acto sea interrumpido intencional o voluntariamente antes del derrame seminal, o de que este, por cualquier causa, no se pueda lograr. El único sujeto activo es el varón y el sujeto pasivo es la mujer menor de 18 años casta y honesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (185.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com