ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LOGÍSTICA EN EL NIVEL ESTRATÉGICO MILITAR


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  3.713 Palabras (15 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 15

LA LOGÍSTICA EN EL NIVEL ESTRATÉGICO   MILITAR

CAPITULO

CONCEPTOS  GENERALES

SECCIÓN A

CONCEPTOS BÁSICOS

I.-        GENERALIDADES

A.-        En la guerra moderna, el empleo  de las Fuerzas Armadas  exigen que en un sector del TG.,   se  concentren  efectivos cada vez más  numerosos, así como cantidades de  material  de los mas variados tipos y especies;  de  otra parte  imponen la explotación y desarrollo de  los recursos (potencial) de la Nación en hombres  y materiales necesarios a los fines militares, así como el suministro  de todos los medios considerados  imprescindibles a la conducción de las operaciones, en las cantidades   necesarias y en los lugares previstos.

Hoy más que nunca la vida de la Fuerzas en Campaña, reposa  en la organización y funcionamiento eficiente  de las líneas de comunicaciones y de la retaguardia, dentro   de un   cuidadoso  PLANEAMIENTO LOGÍSTICO.  En consecuencia, habrá una afluencia constante de personal y de materiales entre el interior del país y el Teatro de   Operaciones, lo que implica la solución de numerosos y cada  vez más  complejos problemas  logísticos.

La  necesaria  e imprescindible continuidad de apoyo  exigido por las operaciones, aconsejan una racional división  de obligaciones, y  definición de  responsabilidades.  A  esto responde la división del  territorio en Zonas, teniendo  cada una de ellas su COMANDO,  ÓRGANOS  DE EJECUCIÓN Y UNA FUNCIÓN BIEN DEFINIDA.

B.-        LA  LOGÍSTICA ESTRATÉGICA  ( que se entiende como los aspectos necesarios para el desarrollo y funcionamiento de la BASE LOGÍSTICA) surgió del análisis  de guerras pasadas, como el  "complemento importante de la estrategia militar";  hoy en día, la  logística estratégica  es un componente  de  la estrategia.  Por lo que es necesario  considerar que el COMANDANTE  ESTRATÉGICO MODERNO, tiene que  controlar directamente  no solo los sistemas de fuerzas de combate y  apoyo de combate, sino que también tiene que controlar los RECURSOS LOGÍSTICOS  TOTALES  necesarios en su ZONA  DE RESPONSABILIDAD, incluyendo una organización para que se  encargue de t ales recursos. No es ADECUADO en la época    actual que el futuro  Cmte. del TO. sea  responsable  del uso de los recursos de la Base Logística, ya que  estos tienen  que  tratar con los organismos  territoriales  de la ZI., organismos alejados, normalmente de la realidad operativa.

Bajo la premisa que la BASE LOGÍSTICA,  no debe  ser  administrada,  sino en  RARAS  EXCEPCIONES, por los  órganos del  Ministerio  de Defensa  Nacional  (Dirección de Logística y/o Territorial), y ante  la idea  de que esta modalidad constituye un sistema  anacrónico, engorrosos y  perjudicial,  se puede a nticipar que el Comandante  en Jefe  de las   FF.AA.  tenderá a  exigir un solo administrador de la Base    Logística  (Que  se puede constituir  en el Comando  Logístico del  Ejército, propuesto  para  tiempo de paz), y como elemento supervisor el  EMG. Este COMANDO LOGÍSTICO  EN CUMPLIMIENTO  de sus atribuciones específicas  coordinara las  actividades de las diferentes   zonas de  acumulación y  órganos  que  pudieran  existir en la Base  Logística.

C.-         El desarrollo de las operaciones exigirá  una estrecha y   coordinada cooperación de todas las armas, tropas técnicas   y las  Unidades  de Servicios.

D.-        Esta  cooperación se manifestará en la integración  de las armas, tropas  técnicas y Unidades  de Servicios en  agrupamientos complejos  (grandes unidades, fuerzas en agrupamientos  complejos (grandes unidades, fuerzas de tareas) y el apoyo  que las mismas proporcionarán a  dichos  agrupamientos, de los que forman parte en su conjunto.

E.-        Por  su parte, los elementos de cada arma, tropas  técnicas o Unidades de Servicios estarán  organizados para  cumplir   determinadas  funciones, con mayor  o menor participación directa en el combate.

F.-        Asimismo, los   componentes de la Fuerza Aérea  y Naval, también  podrán  brindar apoyo a  las operaciones de las FFTT., por su parte las  FFTT. pueden proprcionar el apoyo de  SPAC a los componentes  de la Fuerza  Aérea y  Naval que actúan dentro de  esa  zona  de responsabilidad, que el   Cmte. en Jefe  de las  FF.AA  establezca o que  surja  de la  coordinación que efectúen los comandantes generales  de cada fuerza.

II.-        APOYO A PROPORCIONAR  POR LOS SERVICIOS  PARA APOYO DE COMBATE.

A.-        El apoyo  de  Servicios  para apoyo de combate, es  el que proporcionan Los Servicios  Técnicos del Ejército a  fin de  mantener la aptitud combativa de las tropas. Consiste en la ejecución de las funciones de Apoyo de Personal, Apoyo Logístico y  Apoyo de Asuntos Civiles y Gobierno Militar.

B.-        Las  actividades   SPAC. Servirán en la zona del interior  de conexión entre  las fuentes  de  Bienes y Servicios (Centros  de producción) y los usuarios en el Teatro de Operaciones. Cada  escalón de comando cumplirá sus propias actividades  de SPAC.

D.-        Las capacidades y limitaciones de apoyo  de  SPAC.  Tendrán  una influencia  directa y estarán estrechamente relacionadas con la conducción   de  las operaciones.

III.-        CARACTERÍSTICAS

A.-        La  eficacia máxima de las actividades de  SPAC.  Generalmente será lograda mediante la consolidación y  concentración de instalaciones.

B.-        Dicha  consolidación y concentración deberá aprovechar al máximo  los medios disponibles para almacenamiento, alojamiento y  transporte (redes ferroviarias y caminera,   comunicaciones y  facilidades portuarias).  Ello permitirá lograr el mayor rendimiento con un mínimo de personal  y medios.

C.-        La concentración de las actividades  de SPAC. Disminuirá   también la vulnerabilidad  contra  operaciones no  convencionales y especiales, para las que constituyen  un blanco particularmente rentable.

D.-        La  organizaciones de  SPAC  tienen  capacidades fijas que normalmente, establecen limitaciones de  tiempo, espacio  o  tonelaje, Esto determinara que los elementos  SPAC.  Sean menos  flexibles y móviles que los de  combate  de magnitud  similar.

E.-        Las consideraciones ambientales, el  Comando  y control; así  como los conceptos establecidos sobre el apoyo de personal, apoyo logístico y  apoyo de AC/GM., estipulados en el  reglamento  RC  - 02  '02  "OPERACIONES" (Pag.  146-151)  son válida en la conducción de los SPAC., en la Zona del interior, Base Logística y en general   en el Nivel Estratégico  Militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com