ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Militar.


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Nombre: José Carlos Medina Jara.

Asignatura: Habilidades del pensamiento.

Profesora: Mireia Rey Aznar.

Grupo: Logística y Transporte 4-2.

Tema: Logística Militar.

Indice

Introducción..............................................................................................3


Introducción

La logística Militar como cualquier área de la logística es de vital importancia para la sociedad, en esta investigación conoceremos más a fondo esta área a la cual solo los militares y marinos dan su debida importancia. La idea principal es que se conozca este tema en la sociedad, puesto que no solo le sirve a los militares, sino también a nosotros en general como ingenieros en logística y transporte, se verá cómo empezó la logística en el ámbito militar y como llego a ser un área importante para las grandes empresas, puesto que esta nuestra carrera tiene sus inicios en el ámbito militar, y creo fuertemente que si conocemos dicha área desde su origen podremos realizar mejor nuestras tareas diarias como ingenieros en las grandes empresas, sin olvidar que también nos podemos desempeñar en el ámbito militar, que es un ámbito muy variado y excelente para nuestra formación.


Justificación

La logística es de vital importancia para el ejército, tanto como para las empresas, su existencia es de un gran apoyo, para mejorar procesos de transporte, etc.

En lo personal, escogí este tema porque la logística en el ámbito militar es un tema que me gustaría conocer más a profundidad, también que se conozca un poco más acerca de los origines de la logística, ya que yo creo que se puede aprender mucho de la logística militar, empezando por su disciplina, y terminando en lo que es la práctica de las logística, que como ingenieros nos puede servir demasiado.


  1. ¿Qué es la Logística Militar?

La logística militar es el conjunto de procesos desarrollados dentro del Sistema de Gestión Logística, que garantizan el transporte, producción, abastecimiento y retorno de elementos y servicios en beneficio de los hombres que están en campo de combate.

La logística militar es parte de la ciencia y arte de la guerra, y como ella, ha sido parte de la historia de la humanidad, con la cual ha evolucionado, y se ha refinado hasta convertirse en una ciencia de aplicación a diferentes procesos de apoyo a las Fuerzas Operativas. La logística militar se define como «la parte del arte de la guerra que tiene por objeto proporcionar a las Fuerzas Armadas los medios necesarios para satisfacer adecuadamente las exigencias de la guerra».

Esta área de la logística cuenta con varios procedimientos logísticos militares para su perfecto desarrollo, los cuales implican disciplina, responsabilidad e inteligencia en su desarrollo, estos son los siguientes:

  1. Logística de Abastecimiento: En términos militares, es abastecer al ejército con su armamento, comida, suministros, municiones, y demás cosas necesarias en el proceso de la guerra. Sun Tzu dice: “Si se tienen los medios suficientes, hay que defenderse; Si se tienen los medios más que suficientes, hay que atacar.” Este maestro en el arte de la guerra tenía muy en claro lo que el buen abastecimiento puede lograr en el mundo de la guerra, es un arma indispensable para todo ejército.
  2. Logística de Producción: Esta área está estrechamente ligada con el área de abastecimiento, aunque en muchos ejércitos es diferente, no en todos es el mismo proceso, aunque podre de ejemplo el ejército de Colombia. en la Agencia Logística de las Fuerzas Militares de Colombia, se desarrollan la logística de producción, en campos tales como la compra de elementos bajo especificaciones técnicas adecuadas y estudiadas, para luego ensamblar las raciones de campa, que luego en la logística de abastecimiento serán llevadas a las soldados que necesitan alimento en el campo de combate, también compra los granos de café que luego serán procesados y empacados para bastecer las unidades militares. Como vimos ellos producen las raciones o suministros que a través de abastecimiento, son pedidos y transportados a través del área de movilidad que veremos más adelante.
  3. Logística de Reversa: Este, como su nombre lo dice, es lo que regresan al área de guerra, hacia los cuarteles o lugar deseado, entre estas abundan los materiales transportados, entre ellos son: Armas vacías o descompuestas (O solo los cargadores), pruebas u objetos sospechosos para su análisis, Objetos que se utilizan, y por ultimo lo más feo, los cuerpos de los soldados caídos en batalla.
  4. Logística de Movilidad: Es aquella que tiene que ver con el transporte y movilidad de las tropas, ya se aéreo, marítimo, ferroviario o terrestre, el perfecto desarrollo de esta área es indispensable para reabastecer al ejército, moverme en el campo de batalla, atacar desde distintos puntos, pero para esto debemos conocer el terreno en el que nos movemos. Sun Tzu dice: “El terreno se puede clasificar en accesible, engañoso, indiferente, cerrado, accidentado y lejano”. Muchos terrenos no son favorables para la movilidad del ejército y estos factores estropean los procesos logísticos militares, aunque en la antigüedad los romanos construían grandes calzadas para que pasara sus enormes tropas, esta gran red de calzadas unían Europa y el Norte de África mediante 29 grandes calzadas y cubrían una red de 78,000 Kilómetros. Todo guiado a la filosofía de Cayo Cesar que decía: “Primero hacemos caminos, y luego pasamos tropas”. El entendía esta área y su desarrollo por eso el ejército romano era una potencia en el antiguo mundo.

Estas áreas de la logística militar son las primordiales para los ejércitos si se entienden bien, se llegaran a ser uno de los ejércitos más poderosos del mundo, Sun Tzu los entendía a la perfección por eso él era el maestro en el arte de la guerra.


2.- Origen

Su origen viene de la primera guerra, por no decir que del origen de la humanidad, unos afirman que empezó con la primera guerra, pero la mayoría de los conocedores en el tema afirman que empezó en el año 400 a.C. Cuando el maestro del arte de la guerra, Sun Tzu, comenzó a involucrarse en el ámbito bélico de su país. En sí, lo que hoy conocemos como logística empresarial tiene su inicio en el ámbito militar, empezó con la gestión en la ingeniería militar, de esta ingeniería nació lo que hoy conocemos como logística. Los grandes conocedores de esa epoca tenian un concepto distinto de la logistica, y solo era usada para terminos militares. En ese entonces  nisiquiera era conocida como logistica, fue hasta varios años despues que se le impuso ese nombre, que viene del griego y significa "el que sabe calcular".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (340.6 Kb)   docx (250.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com