ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MIGRACIÓN COMO FENÓMENO MUNDIAL


Enviado por   •  27 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  5.427 Palabras (22 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 22

LA MIGRACIÓN COMO FENÓMENO MUNDIAL

MIGRATION AS A WORLD PHENOMENON

Geovanny Paul Morales Castillo[1]

                                                

RESUMEN

     Las cifras en torno al proceso de migración a nivel internacional y las consecuencias en los países de origen y destino son las variables utilizadas para determinar qué factores podrían considerarse para dar un enfoque positivo que permita el aprovechamiento de las oportunidades que se generan para los países receptores de los flujos migratorios. El objetivo es el análisis de los factores socioeconómicos que, desde varios puntos de vista, pueden convertirse en oportunidades para los países que acogen a los migrantes. Se aplicó los métodos de análisis, síntesis, inducción y deducción; encontrándose que los flujos migratorios actualmente son elevados y causan una serie de efectos tanto en los países receptores de migrantes, así como en los países de origen. Se concluye que generalmente el fenómeno de la migración es abordado desde una perspectiva negativa en los países receptores, dejando de lado, los grandes aportes que la presencia de migrantes en un contexto dado puede provocar. Téngase en cuanta además que la migración estará siempre vinculada al desarrollo económico y en muchos casos a la reducción de la pobreza.

     Palabras claves: migración, factores socioeconómicos, oportunidades sociolaborales, desarrollo económico.

SUMMARY

     The figures on the migration process at the international level and the consequences in the countries of origin and destination are the variables used to determine what factors could be considered to give a positive approach that allows the use of the opportunities generated for the recipient countries. of migratory flows. The objective is to analyze the factors that, from a positive point of view, can become opportunities for the countries that host migrants. The theoretical method is used, through analysis, synthesis and deduction. We conclude that addressing the issue of global migration from the factors that could turn into opportunities is a positive approach to a phenomenon that is only evaluated from a negative point of view. The migratory flow will always be linked to greater opportunities such as economic growth and the reduction of poverty.

Keywords: Migration, factors, opportunities

INTRODUCCIÓN

        Los movimientos migratorios han sido desde hace muchos años, una consecuencia de la necesidad del hombre por conquistar territorios, por ejemplo, durante el siglo XIX, varios países europeos iniciaron la conquista de nuevos espacios, bajo el supuesto de una superioridad económica y social, exportando personas y negocios, asolando los sistemas sociales y económicos de las zonas donde se establecían, abriendo así la posibilidad de corregir problemas como el exceso de población o pobreza y enriqueciéndose económicamente de los países colonizados. En la búsqueda de nuevas oportunidades y superación de problemas, la migración se ha incrementado de tal manera que ha llegado a los límites de ser vista como una situación global, siendo sus causas una combinación de factores económicos, sociales y políticos, como la falta de libertad en países con regímenes poco democráticos, lo que origina procesos migratorios en masa, y crea grandes tensiones en el país que los acoge (Aguilar, 2016).

Las transformaciones  producidas por las migraciones como desigualdades demográficas y una nueva dinámica económica y social, están vinculadas a mayores oportunidades,  tanto en el ámbito económico, incidiendo en su crecimiento y en la reducción de la pobreza, como en el ámbito de la  innovación social y cultural. Asimismo, estas desigualdades, intensifican los problemas existentes, como la migración irregular, lo que da lugar a nuevos desafíos en cuanto a la protección de los derechos humanos de los migrantes (Aruj, 2018).

Al ser la migración un hecho humano, ésta trae consigo factores que pueden ser considerados amenazas, así como otros que pueden catalogarse como oportunidades.  Amenazas porque afecta tanto a los territorios de origen como a los territorios que los reciben,  en diferentes ámbitos como son el demográfico, económico, cultural y social; y oportunidades porque permite la posibilidad de enriquecimiento de su cultura y el aumento del  capital humano, en el caso de los países de acogida (Paglialunga, 2016). La persona que emigró también puede encontrar algunos problemas que pueden ir desde lo legal, pasando por la discriminación racial o religiosa, hasta enfrentar dificultades culturales dadas por las diferencias en el idioma, las costumbres y reglas sociales con las que debe lidiar y adaptarse.

El proceso migratorio a nivel mundial, desde un punto de vista realista, se puede traducir en riesgos y oportunidades. Existen una serie de riesgos que involucran al migrante,  a sus familias y a las sociedades del país de donde provienen,  entre los cuales se pueden considerar el debilitamiento de sus valores familiares, culturales, religiosos y sociales, la soledad, desubicación, depresión, el peligro de vida, la discriminación en una sociedad ajena, la inseguridad, la explotación, el aislamiento, el individualismo, la desintegración familiar, la infidelidad, el abandono de hijos, la fuga de fuerzas laborales jóvenes, la fuga de cerebros, la pérdida de recursos invertidos en la educación de los migrantes, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (201.2 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com