ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migración profesional, nuevo fenómeno en Venezuela


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 7

Migración profesional, nuevo fenómeno en Venezuela

Al leer un poco sobre la historia de nuestra Venezuela podemos observar que al inicio del siglo XX se produjo un fenómeno que grandes historiadores denominaron “Éxodo Campesino”, que no era otra cosa que la migración de campesinos y agricultores de sus tierras y orígenes hacia tierras ajenas a él, donde había un reciente boom petrolero, todo esto en busca de mejorar su calidad de vida y brindar un futuro mejor a su familia.

Paradójicamente este fenómeno de migración a principios del XXI se repite en nuestro país, bajo otros esquemas y situaciones, pero cumpliendo con el mismo fin, la búsqueda de una mejor calidad de vida. Les hablo sobre el fenómeno de migración profesional que hoy en día ataca a nuestro país, y que ha llegado a ecos de otros países como Estados Unidos, en donde un famoso diario de ese país publicó un artículo sobre el tema denominándolo “Fuga de Cerebros en Venezuela”.

Innumerables son las causas por las cuales muchos jóvenes profesionales justifican su necesidad de partir del país; las que más figuran son la inseguridad social y jurídica, y la subvaloración de sueldos y salarios por honorarios profesionales, lo que se resume en migrar para buscar un mejor futuro.

Adicionalmente a esto, se suma el factor cultural, día a día vemos como la cultura del venezolano ha cambiado, la mentalidad de las familias generalmente pertenecientes a la clase media y alta, se orienta a inculcar en sus hijos una visión de Venezuela como un territorio de paso, que la educación que aquí adquieren es un escalón para llegar a la meta que lamentablemente no se encuentra aquí en nuestro país.

Para Finalizar, debo lamentablemente reconocer que todas aquellas causas por la cuales cada día se unen más cantidad de jóvenes a la migración masiva, son válidas y verdaderas; pero al mismo tiempo entran en juego los valores de pertenencia y lucha por algo que nos importa y nos concierne a todos, que es nuestro país. Por tal razón, lo único que puedo alegar es que al querer tomar este tipo de decisiones que marcarán la historia de nuestras vidas, no se tomen a la ligera ni como una decisión impuesta por el pensamiento de nuestras familias, sino como una decisión personal habiendo ya evaluado todos los beneficios y desventajas de tomar cualquiera de los dos caminos.

http://www.reportero24.com/2011/05/la-clase-media-venezolana-esta-emigrando-en-familia-hacia-eeuu/

Cada 47 minutos un venezolano recibe

visa de residente en los Estados Unidos

■ La opción del asilo está siendo una fórmula atractiva para ser admitido en “el Imperio”.

■ En algún lugar alejado hacia el norte, con otro idioma, otras costumbres y otro clima, miles de venezolanos están buscando otra vida.

María G., de 53 años, se lo pensó mucho antes decidirlo, hasta que en 2007 le dieron sus prestaciones sociales como maestra del municipio Sucre. Obstinada por la inseguridad y la situación política, vendió su apartamento en El Cementerio, Caracas, cambió sus bolívares por unos cuantos miles de dólares, tomó a sus dos muchachos adolescentes y se largó a Atlanta, Georgia.

Le dijo a su ex esposo que volvería. Pero en Atlanta vive una hermana suya desde hace muchos años, quien ya es ciudadana americana. Por ende, ésta tiene facilidad para hacer que María y sus sobrinos obtengan la residencia permanente.

11 mil 154 venezolanos obtuvieron ese tipo de visa en el año 2009, según las más recientes cifras del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, del Departamento de Homeland Security de los Estados Unidos de América (EUA). Esto implica que, en promedio, cada 47 minutos un venezolano recibe visa de residente permanente legal en el país del norte.

En estos tiempos se están yendo a EUA cuatro veces más venezolanos de los que solían hacerlo en el último lustro de los años ´90.

Familias enteras:

La inseguridad personal, razones económicas y la vorágine política que arropa al país desde hace una década son las causas de esta emigración hacia Norteamérica. La opción del llamado sueño americano se ha asentado entre ciudadanos de clase media y alta en la última década, y ellos van detrás de una cosa que se llamaba antes green card.

Y se están yendo familias enteras. Esto lo confirman las cifras oficiales 2008 del servicio de Inmigración que reporta que la quinta parte de los venezolanos admitidos legalmente es menor de 18 años.

Inmigrantes por edad:

Y casi todos estos son los hijos del 61% de venezolanos que declaró estar casado.

-En 2003, a los 11 años, mi hijo llegó conmigo y mi esposa, y enseguida lo inscribimos en un colegio público donde aprendió a hablar inglés.-afirma Luis Neira, ingeniero de 58 años, quien habló desde Phoenix, Arizona.

“Luisito hablá ahora en inglés sin acento latinoamericano, y trabaja en un Mac Donald”, cuenta Neira, quien se fue del país por incidentes políticos en Caracas, mientras trabajaba recogiendo firmas para el referéndum revocatorio.

Cuenta que lo amenazaban por teléfono y una vez intentaron secuestrar a su hijo. Lo que decidió su salida fue un incidente en la autopista Guarenas, donde lo pararon unos tipos con armas largas, y hubo de escapar.

Se fueron pensando que sólo sería por unos meses “mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com