ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La migración venezolana un fenómeno de la sociedad actual


Enviado por   •  2 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

La migración  venezolana un fenómeno de la sociedad actual

        

Viviana Patricia Cuastumal Tobar

Marzo 2019

Universidad de Caldas

Departamento de Ciencias Sociales

Textos y discursos

En los últimos años como  todas las personas conocemos en Venezuela  se presenta un fenómeno  social que ha causado un gran impacto en el país y a nivel mundial conocido como la migración, a causa de la Revolución Bolivariana, la cual empezó desde el gobierno de Hugo Chávez, y continúo con Nicolás Maduro. Por esta razón, las personas de clase alta y media comenzaron a buscar nuevas  alternativas para salir del país, porque esta Revolución los afectaría, ya que ellos eran los más perjudicados porque se planeaba redistribuir la riqueza a los pobres, y tras transcurrir el tiempo las cosas fueron empeorando y las personas de clase baja también decidieron emigrar por la inestabilidad económica y política, absolutamente todas personas nativas de este país y a personas legales e ilegales que estaban viviendo allá fueron obligados  a salir de este territorio y buscar nuevos refugios como:  Estados Unidos, Perú Chile, España, Ecuador, Argentina, México, Panamá y principalmente en Colombia que según expertos ‘’se convirtió en la migración más alta de la historia’’

Desde el año 2015 la situación en Venezuela provocó un aumento en la llegada de refugiados a Colombia, según la GIFMM (Grupo inteligencial sobre flujos migratorios mixtos)  asegura que  “son 1. 174.743 los venezolanos que se encuentran en Colombia “y esta crisis sigue avanzando cada vez más, convirtiendo a Colombia en el principal país receptor el cual ha recibido a la mayoría de los migrantes.

Según un análisis realizado por la Universidad Central de Venezuela se afirma que ‘’La diáspora  en Venezuela ha sido causada por el deterioro tanto de la economía como del tejido social, el crimen desenfrenado y la falta de esperanza para un cambio político en el futuro cercano. Debido a  la tasa de criminalidad en una de las razones la cual  los venezolanos salen del país”.

En inicios de la  revolución bolivariana, comenzó un periodo de transformación y  conflicto político, el cual tiene un aumento en violencia, pobreza, desigualdad, corrupción, y homicidios. Esto hace que un país sea inseguro en donde no se cuenta con oportunidades adecuadas para vivir, un país con poco desarrollo, donde la niñez y la juventud son las más afectadas y la educación  sufre un deterioro así que no pueden estudiar adecuadamente por que no cuentan con dinero o porque sus padres han tendido que trasladarse a otros países les niegan la educación, los jóvenes no pueden aprovechar su juventud adecuadamente, y por todos estos problemas que han tenido que pasar dejan sus estudios y buscan trabajo para poder subsistir, o buscar nuevas alternativas los cuales  arriesgan  hasta su vida como es: meterse en la delincuencia, las drogas, el alcohol y la prostitución.

Muchos de los  profesionales han tenido que arruinar su futuro, buscar trabajos en diferentes países que son muy diferentes a sus capacidades y habilidades, enfrentarse al día a día  en busca de sustento. Debido a que la mayoría de las personas decidieron irse,  el presidente Nicolás Maduro dirigió palabras muy fuertes contra los venezolanos declaró que eran unas personas “Esclavos y Mendigos” ya que buscaban una vida mejor, pero tuvieron que someterse a muchos problemas en diferentes países.

Según Alexander, dada una entrevista al  periódico el Tiempo asegura que “Con las temporales no hemos tenido suerte, parece que no sirve nuestra experiencia acá en Colombia”. Así es como estas personas  no consiguen trabajo, pueden ser maltratados psicológicamente, no contratan a venezolanos porque piensan que les harían daño, o no les harían rentar sus negociosos, y esta persona no sabe si regresar a su país o no, pues es muy difícil dejar a su país halla tiene a su familia sus proyectos, por el contrario hay casos de migrantes que Colombia les ha parecido  un país para poder tener buenas oportunidades  como es el caso de Jorge Escobar  que dio una entrevista  al periódico el Tiempo y asegura que  “Vivió mucho tiempo en Caracas, y trabajó en varias multinacionales. Hace 2 años y 8 meses está en Colombia, mismo tiempo en el que lleva funcionando su empresa y le ha ido muy bien”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (168.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com