ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MIGRACIÓN


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 6

*LA MIGRACION*

La migración es uno de los más grandes y complejos temas de la actualidad. Diariamente, alrededor del mundo, cientos de miles de personas intentan, con la esperanza a cuestas, rebasar las fronteras de su patria para construir un sueño en un país nuevo, ajeno, desconocido.

Ninguna nación escapa a este fenómeno, pero el caso mexicano es particularmente interesante: hoy viven en territorio estadunidense poco más de ocho millones de compatriotas, quienes al migrar dejan un vacío en su hogar y se enfrentan, con frecuencia, a una realidad hostil. De uno y otro lado de la línea fronteriza, la distancia es sólo el comienzo de un largo camino de sacrificios.

México, tierra de migrantes, explora acuciosamente las repercusiones económicas, políticas, sociales, culturales y humanas de la migración desde nuestro país hacia los Estados Unidos y que, al mismo tiempo, constituye una formidable recopilación testimonial.

En este fenómeno nos invita a reflexionar en los diversos casos típicos los cuales son :

a) La familia ya que de entrada, la migración desintegra a las familias. Esto puede consolidarse o corregirse posteriormente. En cualquier caso, el impacto más claro y fuerte de la migración recae sobre la familia.

En entrevistas con esposas, hijos, padres y hermanos de los emigrados; con académicos y dirigentes religiosos, conoceremos el impacto de la migración en la cultura o forma de vida de la familia y de la comunidad en su conjunto; en su autoestima y visión del mundo.

b) En el mercado liberal : Las regiones de alta migración sufren frecuentemente de la falta de mano de obra y de cambios significativos en la composición de la fuerza laboral. Por una parte, la migración mitiga el desempleo y mantiene o crea empleos a través de las remesas; por otra, disminuye la fuerza laboral en algunos sectores de la agricultura, la industria y los servicios.

Mediante entrevistas a funcionarios de gobierno municipales, gente de negocios, dirigentes sociales y miembros de familias que realizan el trabajo de los emigrados, conoceremos el impacto positivo y negativo de la migración en el empleo, el tipo de mercado laboral en la comunidad o la región; la falta o sobra de mano de obra, y la mayor o menor participación de mujeres, menores y personas de la tercera edad en el trabajo.

c) También tenemos lo que es la creación de padillas o mas bien dicho el pandillerismo

Entre los impactos negativos y notorios de la migración está lo referente a la creación de pandillas y la influencia de sus usos y costumbres. Generalmente, la formación de pandillas o gangs en Estados Unidos obedece a mecanismos de defensa ante el racismo o la agresión de los residentes ciudadanos contra los recién llegados; también, a motivos de afirmación nacional y étnica. El pandillerismo se transmite por los jóvenes que emigran, o bien por las hijas e hijos de padres emigrados.

En entrevistas con jóvenes, miembros de la familia y educadores, seremos testigos de la importación y adopción de la cultura del pandillerismo: vestimenta, tatuajes, símbolos corporales, graffiti; del mayor o menor clima de inseguridad por la portación de armas, la violencia y la delincuencia que el pandillerismo genera, y de los cambios significativos en el comportamiento de menores en la familia y en la escuela.

d) Otro motivo es el de las “redes sociales dentro de los migrantes: Por qué se van y por qué se quedan las mujeres y los hombres. Al parecer, la migración no es sólo un fenómeno producto de la pobreza o la falta de empleo; también lo es de las amplias redes sociales que se crean entre los que se van y los que se quedan. Al final, la migración es tanto una necesidad como una aventura.

Por medio de entrevistas con miembros de la familia, habitantes de la comunidad, funcionarios de gobierno y dirigentes sociales, averiguaremos quiénes emigran, cómo lo hacen, a dónde van, cuánto pagan, quién paga y a quiénes. Sabremos si es la migración una especie de destino, de cuota que tiene que pagar cada familia o cada varón en comunidades de alta migración; si es una aventura o una forma de crecer y ser entre la juventud.

e) Influye también en las remesas de la familia son cantidades de dinero enviadas por emigrantes a sus países de origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com