ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA NORMALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL MUNDO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Ahora que la pandemia del Covid-19 va en declive, nos ha enseñado que debemos dotar y fortalecer los equipos de trabajo como parte de una tarea esencial en la gestión empresarial.

Actualmente, todos nos afrontamos a una revolución llena de cambios y limitaciones, por un lado, tenemos avances tecnológicos que son manejados por herramientas que nos ayudan a coordinar y gestionar todas nuestras actividades, y por otro, un abastecimiento o cadena de suministro limitada.

Ya nos encontramos adentrados en el S.XXI, hemos visto que han pasado muchos sucesos, muchos cambios en diferentes entornos, con esto hago referencia a los entornos tecnológicos, ambientales, políticos y sociales. Todos estos cambios han traído el surgimiento de nuevos conceptos, de nuevas teorías que se han llevado a la práctica. En su momento, estas innovaciones fueron meras improvisaciones ya que fueron hechas sobre la marcha, ya que nadie esperaba un suceso tan grande como lo fue la contingencia y por obvias razones se tenían que dar soluciones a todos los problemas que surgían. Estas soluciones en las empresas, como lo mencione antes, eran teorías que se llevaron a la práctica en muchas más empresas globalmente, ya que lo que se buscaba era sobrevivir a toda costa.

Es por esto que, en el siguiente ensayo, abordaremos algunos de los cambios que sufrió tanto la administración como la forma de trabajo que se ha implementado globalmente.


LA NUEVA NORMALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL MUNDO.

Con el contexto anterior, hemos visto que las organizaciones se han apropiado de las soluciones globales y lo que un momento fue una teoría y después práctica, se convirtió en un paradigma, como lo es la virtualidad. Las organizaciones se dieron cuenta poco tiempo después de mandar a su personal a trabajar desde casa, sus gastos fijos eran menores, ya que al no haber nadie en la empresa, los recursos no se usaban. Ahora, después de que se habilitó el 100% de la capacidad del personal dentro de la empresa, muchas decidieron seguir bajo ese paradigma en muchos de sus departamentos. Ahora, todas las reuniones importantes son por videoconferencia al igual que las clases en las escuelas y universidades. Es por esto por lo que solo queda adaptarnos a esta forma de trabajo y modificarnos hacia ella.

Entrando en materia con el enfoque administrativo, en lo que va de este siglo, los gerentes de todas las organizaciones han tenido que hacer muchos cambios. Todos sabemos que los gerentes deben y tiene que lograr siempre una mayor eficiencia y eficacia en sus procesos dentro de las organizaciones que dirige.

También sabemos que comparado con otras épocas en donde existían demasiadas jerarquías, en los modelos actuales se han simplificado demasiado las organizaciones, es decir, ahora el gerente delega funciones por sectores a la persona encargada de ese sector y quien toma bajo su responsabilidad ese poder, sin que el gerente se desligue del conocimiento ni del control. Transferir estos poderes a otro trabajador o ejecutivo, se conoce como un facultamiento operativo o en otros casos emergentes como “liderazgo situacional”, aunque claro en la toma de decisiones siempre debe rendirse cuenta ante la cabeza principal que viene siendo el gerente. Además, se estima que los líderes de área y equipo puedan tener una habilidad ambidiestra, es decir, que tengan la capacidad de liderar a los trabajadores de manera ágil presencial a largo plazo al mismo tiempo que se conserva el compromiso de la fuerza laboral.

Ahora, en cuanto a las capacitaciones y desarrollo del desempeño, la administración por valores ha tomado fuerza estos últimos años, donde hemos visto que los gerentes se han vuelto más empáticos con sus trabajadores, pues son quienes mantiene la empresa de pie, son uno de los recursos más importantes con los que cuenta la organización. Es por esto, que es de importancia capacitar constantemente al recurso humano y conocer sus necesidades, buscar reducir el agotamiento y desgaste de sus trabajadores, es importante poder garantizar que ellos cuenten con las habilidades y motivación que se necesitan para sobresalir, para sentirse parte de la organización, añadiendo algunos eventos o formas de agradecimiento a su equipo de trabajo en función a sus intereses. Esto crea un fuerte lazo de cercanía y compromiso, donde los trabajadores se sentirán motivados para poder desempeñarse en un porcentaje cada vez mayor. El desarrollo del talento es un tema crucial para obtener un buen funcionamiento y desarrollar una buena reputación de las empresas.

En el siglo pasado, la palabra clave en las organizaciones era la “eficiencia”, pero esa palabra en la actualidad no lo es. Ahora hablamos de la “competitividad”, porque las organizaciones se han expandido, se han vuelto globales, no se encuentran simplemente en un solo país donde desde ahí realizan operaciones. Ya cuentan con más puntos estratégicos, franquicias o sedes en diferentes lugares del mundo.

También hemos visto la facilidad de transporte de las mercancías, la eliminación de restricciones aduaneras y tributarias (Tratados de Libre Comercio) que cada país ha venido aboliendo. Así mismo, la formación de bloques económicos, varios países tienen un gran musculo económico hacia la combinación de diferentes fuerzas, la unión de diferentes economías para poder formar estos bloques muy competitivos. Pero eso ha generado algo llamado interdependencia, pues estos bloques al tiempo que han generado competitividad entre empresas también han generado que la economía global se vuelva interdependiente, sobre todo a países que tienen un alto volumen de producción y desarrollo como pueden ser China, Japón, E.U.A, entre otros. Esto hace que los países con economía en desarrollo y no tan fuertes dependan mucho, y esta dependencia lo que genera es un efecto dominó, pues el día que en ese país desarrollado haya alguna desestabilización, también se sufre en los países subdesarrollados. Así mismo los problemas económicos de un país con políticas en conflicto, genera desestabilización en una zona y también afecta a los países de alrededor.

Pero volviendo a la administración, hemos visto como se ha informatizado. Todos los procesos administrativos y productivos han sufrido cambios a nivel tecnológico. Antes era muy visto tener un ejército de contadores y de trabajadores. Ahora muchas máquinas han tomado esos lugares al igual que los programas de computadora, limitando el número de personas dentro de las organizaciones. Algunas funciones que los gerentes y que personas encargadas de controlar la organización debían hacer personalmente, ya son acordadas mediante videoconferencias donde se debaten estrategias globales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com