ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN ESENCIAL DEL ESTADO LIBERAL


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 5: El Estado Liberal (II): evolución.

1.­ LA ORGANIZACIÓN ESENCIAL DEL ESTADO LIBERAL.

Introducción: El Estado como organización jerarquizada y racional orientada a la consecución de determinados objetivos y valores. Separación de la sociedad. La sustitución del gobierno de los hombres por el gobierno del Derecho. La identificación con el Estado de Derecho finalmente conceptualizado en el siglo XIX en Alemania: separación de poderes, supremacía de la ley y garantía de los derechos.TEMA 5: El Estado Liberal (II): evolución.

 A. La garantía de los derechos.

 Características esenciales: incorporación del pensamiento racionalista.

Las declaraciones de derechos. En especial la Declaración de 1789 (documento prioritario, universal pero no original).

 Las libertades como derechos de abstención. En particular, la igualdad ante la ley. El papel del Estado.

 Los derechos de participación política: la participación como función y el consiguiente sufragio censitario.

La progresiva construcción del derecho a la tutela jurisdiccional de los derechos. La evolución en USA. La teoría de los derechos públicos subjetivos (G. Jellinek: la teoría de los status –libertatis, civitatis, activae civitatis­).TEMA 5:El Estado Liberal (II): evolución.

 B.­ La separación de poderes.

 Concepto: la limitación mecánica del poder (Montesquieu).

Diferencia respecto a la comprensión norteamericana de los checks and balances.

 Las funciones del Estado:

La función legislativa. Importancia doble: la voluntad de la sociedad se expresa en la ley parlamentaria. La Asamblea legislativa como órgano representativo y deliberante.

La función ejecutiva: el cumplimiento de las normas y el buen gobierno (interior y exterior) del Estado. El desarrollo de las leyes y la dirección de la administración. Los diferentes tipos de ejecutivos (monarquía, presidencia de la república y directorio).

La función judicial: resolución de los conflictos planteados en la interpretación de la ley. Conflictos entre ciudadanos y de éstos con el Estado (el nacimiento de la jurisdicción contencioso administrativa. El juez como boca de la ley: las garantías subsiguientes. Independencia, profesionalidad, inamovilidad, autogobierno, etc. El Poder Judicial en USA.TEMA 5:El Estado Liberal (II): evolución.

 C.­ La supremacía de la ley.

Pieza clave de la arquitectura del sistema liberal. La ley es expresión de la razón y de la voluntad general: fija el bien común de los ciudadanos (fusión de planteamientos muy distintos, los de Locke y Rousseau).

 El concepto formal de ley: Norma, parlamentaria, abstracta, general, pública y de aplicación igual.

El concepto material de ley. Dos principios ejemplificadores: “lo que a todos interesa por todos ha de ser discutido” y la cláusula “libertad y propiedad”.

El papel de la ley en un régimen de separación entre Estado y sociedad. El principio de sometimiento de la Administración a la Ley. TEMA 5:El Estado Liberal (II): evolución.

El triunfo de la clase burguesa a través de la supremacía de la ley. La soberanía nacional frente a la soberanía popular. La plena comunidad de intereses entre representantes y representados. El disminuido papel de la

Constitución como mero documento político.

Burguesía===Burguesía

Soberanía Nación Asamblea Ley Nacional

El Estado Liberal (II): evolución.

 Epílogo: El carácter evolutivo del Estado liberal. De un

Estado oligárquico a un Estado cada vez más democrático. La entrada en juego de la clase obrera y la subsiguiente crisis del Estado liberal. Pero antes debe examinarse esta evolución producida durante la monarquía constitucional.

2.­ LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL.Introducción: la Restauración monárquica y la asunción de los valores liberales tras los primeros intentos de reinstaurar el absolutismo (la Santa Alianza). La existencia de dos monarquías constitucionales distintas: las viejas autocracias disfrazadas con ropajes liberales y las que asumen verdaderamente el programa liberal.TEMA 5:El Estado Liberal (II): evolución.

 Caracteres básicos de la monarquía constitucional:

 A.­ La compartición de la soberanía: Rey y Cortes (“King in Parliament”). Los actos de soberanía requieren el consentimiento de Rey y Asamblea, en partiuclar en la aprobación de las leyes (la sanción regia). La inconsistencia teórica de este principio y la subsiguiente tensión interna al sistema. Tensión que se convierte en motor del cambio.

 B.­ Una peculiar separación de poderes: el principio monárquico. El Rey no sólo es titular del poder ejecutivo, existe una cláusula de residualidad de poderes a favor del monarca. Las diferentes evoluciones de las monarquías constitucionales: el predominio del monarca en Alemania y la parlamentarización de la monarquía inglesa (evolución). La peculiar separación de poderes resultante: doble confianza o confianza única?. De la separación al predominio de uno de los poderes. TEMA 5:El Estado Liberal (II): evolución.

 C.­ El carácter evolutivo del régimen liberal: los movimientos obreros y de democratización. La entrada del conjunto de los ciudadanos en la lucha política rompe las bases sobre las que se asienta el régimen liberal (la identificación de clase entre representantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com