ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA PARA LOS PROGRAMAS SOCIALES


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 8

LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA PARA LOS PROGRAMAS SOCIALES

En el proceso de administración muy importante definir la estructura organizacional necesaria para implementar los diferentes planes de marketing social con la descripción de las diversas medidas de control y evaluación.

Las estructura organizacionales más conocidas para implementar el marketing social están divididas en formales e informales, una vez definida la estructura organizacional que más se adapte al estilo de cada organización, se procede a elaborar un diseño conjunto de los programas de responsabilidad y tiempos de ejecución, para identificar quien hará que, como, y cuando.

Una organización de la población civil por sí sola no podrá realizar grandes avances en los problemas sociales.

Existen dos divisiones de esquemas de organización

1) Estructura tacita (conocida como comité informal)

2) estructura formal (cuando las organizaciones contratan personal calificado para desarrollar todas las actividades de los programas Sociales

En la práctica existen 7 estructuras en los esquemas formales:

• La territorial

• Por mercado

• Por producto

• Mixtas (combinación producto /mercado)

• Por áreas de funcionales

• Por proceso

• El tipo de personal de apoyo a todo programa social.

LOS ESQUEMAS INFORMALES

Son cuando las organizaciones contratan personal calificado para desarrollar todas las actividades de administración de los programas sociales.

Las organizaciones no lucrativas se encausan de manera inmediata a la atención de un territorio o una región determinada, Se puede observar que existen estructuras organizacionales con enfoque hacia el interior de la organización social. Los comités o equipos de trabajo son de las estructuras más recomendadas para las organizaciones con escaso conocimiento de la administración del marketing, debido a que se necesita del compromiso y liderazgo natural que pueden ejercer los directivos de la organización.

LOS ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN

Las organizaciones no los contemplan como carga laboral, si no como una labor altruista de las personas que conforman el comité

Comités: se sugiere que lo conformen de manera voluntaria encabezado por:

El director general de la organización

El director financiero

El de operaciones

El de recursos humanos

Este comité debe nombrar un coordinador de las actividades de marketing social que pueda satisfacer las necesidades sociales de la población adoptante objetivo y mejorar los indicadores de eficiencia, eficacia y productividad social de la organización.

Apoyo externo: (expertos en márquetin social)

1) El talento universitario de las carreras de marketing a través de servicios sociales

2) El apoyo de expertos ampliamente conocidos y consolidados

TRES FASES QUE ORIENTAN A LAS ORGANIZACIONES HACIA LA IMPLEMENTACION FORMAL DE LOS PRINCIPIOS DEL MARKETING SOCIAL: 

FASE I: FASE DE ARRANQUE

Diseñar un organigrama inicial para trabajar con el marketing social, conformado por la presencia de los principales directivos de la organización.

FASE II: FASE DE FORMALIZACIÓN

Se diseñará la estructura necesaria para dotar de formalismo al quehacer del marketing social dentro de toda la organización, se recomienda la incorporación del marketing social en el organigrama oficial como área vital.

FASE III: FASE DE CONSOLIDACIÓN

Se puede describir una estructura organizacional más sólida y robusta, sin demasiada burocracia o niveles jerárquicos para la implementación del marketing.

LOS CRONOGRAMAS DE RESPONSABILIDADES Y TIEMPOS DE EJECUCION.

Para todo director de Marketing Social es prioridad definir el cronograma de actividades con la descripción de objetivos, tiempos, costos, recursos requerido y persona responsable de cada una de las áreas de marketing:

•Planeación

•Investigación

•Procuración de fondos

•Altruismo

EL LIDERAZGO Y COMPROMISO DEL AGENTE DE CAMBIO

El liderazgo debe ser intuitivo y fundamentado, que contagie al comité, coordinadores y empleados de la organización para que aporten su mejor esfuerzo dirigido a remediar una necesidad social la integración de instituciones las estructuras de las organizaciones sin fines de lucro deben adaptarse a las diferentes organizaciones de su entorno que puedan y quieran interactuar en beneficio de la comunidad.

(Organizaciones Gubernamentales)

(Organizaciones del sector privado)

(Tercer sector) osc/ongs facultad de ciencias empresariales escuela de negocios

Mercadeo social. (Chacón, 2012)

METODOLOGÍA DE DIFUSIÓN GEOGRÁFICA

La presente ficha propone los métodos y ámbito de difusión de un servicio de inserción. La estructura de la ficha es la siguiente:

  • Difusión del recurso
  • Ámbito de difusión
  • Materiales de difusión

La ficha tiene como objetivo describir los métodos necesarios de difusión previos a la creación del dispositivo y durante su funcionamiento.

DIFUSIÓN DEL SERVICIO

La puesta en marcha de un Dispositivo de Mediación Laboral requiere la captación de población beneficiaria a la cual se dirige el servicio. Para ello, se requiere poner en marcha canales y medios de difusión que den a conocer los servicios ofertados.

Es importante la planificación de fórmulas de captación según el grupo de población al que se dirigen las acciones, en función del tipo y zona de actuación, y de los medios de los que se dispone.

Los servicios de inserción socio laboral se plantean como servicios que dan respuesta a las necesidades manifestadas por la población desempleada. Considerándose como clientes potenciales las personas demandantes de empleo, y esta demanda no aparece por sí misma, “hay que animarla”. Para ello se deben poner en marcha acciones de difusión para atraer la atención de las personas beneficiarias y de las entidades sociales de la zona de actuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com