ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PALABRA ADVERSTIVA


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

LA PALABRA ADVERSATIVA: observaciones sobre la enunciación política. Verón.

* Caracterización de un tipo de discurso supone trabajar en varios niveles:

1-conceptualizar un campo discursivo (en vez de un discurso), por medio del análisis de una tipología de juegos de discurso. Prestar atención en los procesos de intercambio discursivo.

2-definición de un “tipo” dentro de ese campo discursivo mediante el análisis de estrategias (serie de variantes) dentro del mismo juego. Esta definición se tipo supone el reconocimiento de un núcleo invariante y un sistema de variaciones producto del intercambio interdiscursivas dentro de determinado campo.

3-observación y análisis diacrónico de los intercambios discursivos. Ya que los intercambios ocurren en el tiempo. Una misma estrategia varían a lo largo del tiempo y también su núcleo invariante y el sistema de variaciones interdiscursivas.

4-los tipos discursivos se manifiestan a partir de diferentes soportes (escritura de prensa, oralidad en radio, imagen televisiva, etc.). Es pertinente analizar los tipos en relación a cada soporte en particular y no de una manera general en relación a los mismos.

También recordar que un tipo discursivo supone la descripción de múltiples estrategias, producto del intercambio, de las variaciones de estrategias a lo largo de un proceso discursivo, de las modificaciones de las estrategias según el soporte. Es preciso, en cada análisis hacer uso de criterios que nos permitan distinguir ese núcleo invariante del sistema de variaciones.

También es preciso diferenciar lo esencial de lo accesorio, lo específico

del discurso político, los elementos que constituyen su núcleo invariante, su núcleo conformado por estrategias propias, de aquellos elementos que pueden manifestarse en dicho juego pero que pertenecen a otros núcleos o que también aparecen en otros juegos discursivos que no son políticos.

Otra dificultad es que los campos discursivos se entrecruzan en forma permanente dentro de la sociedad habiendo interacción entre juegos de discurso.

* Tres destinatarios en la enunciación política

El campo discursivo político implica la idea de un enfrentamiento, relación con un enemigo, lucha entre enunciadores. La enunciación política parece inseparable de la construcción de un adversario.

Como todo acto de enunciación política, la cuestión del adversario supone que existen otros actos de enunciación, reales o posibles, opuestos al propio. Así, todo acto de enunciación política es, a la vez, una réplica y supone anticipar una réplica.

Así, todo discurso político está relacionado con otro negativo. Pero a su vez también se relaciona o construye otro positivo, aquel al que está dirigido el discurso. Se trata, de esta manera, de un desdoblamiento que se sitúa en la destinación: suponiendo la interacción entre dos destinatarios, uno positivo y otro negativo. Y se dirige a ambos al mismo tiempo.

Esta hipótesis hace a la especificidad de nuestro objeto de estudio, el discurso político, ya que para Verón solo se aplica a él. (a diferencia de otros tipos de discursos).

A partir de allí, se analiza que:

-el lazo con el destinatario positivo reposa en lo que llama la creencia presupuesta. Ambos

participan de las mismas ideas, adhieren a los mismos valores, persiguen los mismos objetivos. Este destinatario positivo es el partidario o prodestinatario. La relación entre el enunciador y el prodestinatario cobra, en el discurso político, la forma característica de una entidad que llama colectivo de identificación.

-el destinatario negativo esta excluido del colectivo de identificación, y de ahí surge esta designación para este destinatario. Lo denomina así, contradestinatario. El lazo con este reposa en la inversión de las creencias: lo que es verdadero para el enunciador es falso para éste o inverso, lo que es bueno para uno es malo para el otro, lo que es sincero para uno es falso para el otro. Este otro discursivo que habita en el discurso político reposa en los que Verón denomina lectura destructiva que define la posición del adversario.

-tercer destinatario que se sitúa en aquellos sectores sociales que se mantiene fuera del juego, al margen. Verón los denomina indecisos (ejemplo: aquellos, que en los procesos electorales deciden y votan a último momento). La relación de los indecisos con el discurso político se da por medio de una suspensión de la creencia y se denominan paradestinatarios. A este va dirigido todo lo que en lo político se refiera a la persuasión.

* Entidades y componentes

En el plano del enunciado hay dos niveles que son fundamentales.

El primer nivel son las entidades del imaginario político:

1- El colectivo de identificación, además de darse en el plano enunciativo donde se relacionan prodestinatario y enunciador, se da en este plano. Aparece siempre y

cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com