ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARÁLISIS DE LA ECONOMÍA PERUANA DURANTE LA PANDEMIA


Enviado por   •  3 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

LA PARÁLISIS DE LA ECONOMÍA PERUANA

El Perú ha ido disminuyendo su índice de pobreza durante el trascurso de los últimos años, del año 2000 al año 2020, actualmente, se ha reducido 36% del índice de pobreza y 23.2% del índice de extrema pobreza, el cual es una cantidad considerable.

Este año se ha presentado una pandemia, un virus llamado COVID-19, el cual ha causado múltiples muertes alrededor del todo el mundo, con ello ha generado crisis social y económica, nuestra sociedad se ha visto afectada por esta situación.

Millones de personas desempleadas ha generado una crisis, sin contar que la economía peruana ya había sido debilitada el año anterior, en 2019, creció un 2,2%, por debajo del 4% del año anterior debido, entre otros factores, a la caída en la industria pesquera y a la tensión comercial entre China y Estados Unidos. Antes de la crisis del coronavirus, el gobierno estimaba un crecimiento del 4%, algo que no se podrá sostener ahora.

A partir de ello se presentará el tema de la economía peruana durante la pandemia, situación complicada que ha formado parte de nuestro presente. Se abarcará puntos como la parálisis del comercio, el desempleo, los estabilizadores del gobierno ante el desempleo, los bonos otorgados por el estado y los lugares vulnerables ante esta epidemia.

Para generar más ingresos es necesario la productividad sostenible, donde la producción es mayor sin descuidar la calidad y la diversidad de bienes, ya que producir lo mismo agota el ciclo de producción. Pero durante este periodo es imposible mantener el comercio y con ello los puestos de trabajos, lo cual genera ingresos. El sector hoteles y restaurantes es más afectado ya que la cancelación de visitas de turistas, el cierre de fronteras, cancelación de eventos masivos, entre otros reducirá el empleo en -60 %, sin duda muchas familias serán afectadas. La situación provocaría que el Perú acabe el año con 4.2 millones de desempleados, lo que equivale a una tasa de desempleo del 23.6 % de la PEA. Sin duda será la etapa más complicada, de la cual se tendrán que plantear soluciones.

A causa del desempleo se presentarán varios estabilizadores automáticos en el Perú, lo cual amortiguara este escenario. El estímulo del 12 % del PBI por el gobierno, se considera que la velocidad de implementación de esta medida es primordial, aunque no se haga de manera perfecta. Si no se acelera, su efecto positivo en el empleo se vería diluido. Además, esperamos una serie de medidas complementarias del Gobierno para asegurar un rebote rápido de la recesión. Si estas medidas surten el efecto esperado, se podría asegurar que hasta 1 millón de personas no pierdan su trabajo.

El empleo informal es dinámico, éste podrá absorber hasta 1 millón de desempleados provenientes del sector formal o de otros sectores informales. Como resultado, estas personas seguirán recibiendo un salario o jornal, pero los trabajos del sector informal serán más precarizados y seguramente el salario promedio bajaría.

Sin duda, estamos ante un desastre natural de impacto mayor en nuestro país. Aún si todos los amortiguadores automáticos del empleo funcionaran óptimamente, terminaríamos con alrededor de 2 millones de desempleados y una tasa de desempleo del 12.4%, la que sería una tasa más alta aún que el shock del 93 (9.9 %). Además, calculamos que la tasa de informalidad del empleo regresaría al 82 %, nivel en el que estábamos hace más de 10 años. Como se puede ver, el impacto económico y social va a ser grande.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com