ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economia en la pandemia


Enviado por   •  22 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Contenido

Introducción                                                                                        2

La Economía en la Pandemia                                                                3

Conclusión                                                                                        7

Anexo                                                                                                8

Fuentes bibliográficas                                                                        9


Introducción

Desgraciadamente en el 2020 el mundo entero entró en recesión económica, pasamos la primera ola de contagios millones de personas obligadas a estar en cuarentena, lo que conllevó a menos consumos, y por ende, una fuerte decaída del Producto Interno Bruto.

Uno podría pensar que la economía está en una profunda crisis, sin embargo, el mercado continúa creciendo ¿Cómo es esto posible? ¿Es cierto que la economía está en crisis? O mejor dicho ¿Toda la economía está en crisis o quizá solo una parte de la economía está viviendo un momento de crisis a causa de todas las consecuencias de la pandemia del coronavirus?

En este ensayo profundizaremos este tema, comprenderemos bien cuales son los sectores que están en crisis, cuales prosperando, cómo ha sido la recuperación este 2021 y por qué el COVID no afecta a todos por igual.


La Economía en la Pandemia

Desgraciadamente en el 2020 el mundo entero entró en recesión económica, consecuencias de la recesión son el aumento de desempleo, una ralentización de la productividad y una caída del consumo y acceso al crédito. Normalmente una economía entra en recesión cuando hay una contracción del PIB por dos trimestres consecutivos.

Muchos economistas estadounidenses intentaron buscar, hacer hipótesis del tipo de salida de esta fase recesiva. Atrás quedó la noción de que tendremos una recuperación en forma de V: Un profundo declive económico seguido rápidamente por un fuerte repunte (Imagen 1). En cambio, lo que estamos viendo es una recuperación que será vigorosa para algunos sectores, mientras que otros permanecerán en caída libre. Eso es lo que significa una "recuperación en forma de K" (Imagen 2).

Este tipo de recesiones y recuperaciones no es muy común en la historia y es probablemente porque esto es el resultado de una recesión que parte de causas externas al mundo económico financiero, una pandemia, y ataca a un sistema económico que por una buena parte es digital, pero por otra parte es física.

El hecho de que esta recesión sea distinta a las demás lo podemos notar en varios elementos, por ejemplo, en los Estados Unidos los precios de los inmuebles no solo han recuperado sus valuaciones “preCovid” sino que las han superado, alcanzando nuevos máximos.

Los mercados financieros continúan festejando nuevos récords y al mismo tiempo tenemos gran parte de la población que no puede encontrar un trabajo después de haberlo perdido a causa de la cuarentena y los efectos de la pandemia ¿Cómo es posible?

(Imagen 2) Como se puede apreciar, los sectores industriales que se recuperan más rápido son claramente todos los trabajos que se pueden hacer desde lejos, por

otro lado, los sectores más golpeados son evidentemente los viajes, el entretenimiento, los hoteles, etc.

Generalmente durante una recesión todas las fuentes de ingreso son afectadas por una contracción de consumo de una decaída de la economía, sin embargo en este momento se nota que hay ciertas fuentes de ingreso, ciertas profesiones que han tenido un mínimo impacto, y otras profesiones que han sido fuertemente impactadas.

Ahora está claro que podemos realizar muchas actividades a distancia, por ende, viajar lo continuaremos haciendo como hobby, pero por trabajo se hará mucho menos, entonces esto tendrá un impacto devastador para ciertos sectores. Este hecho, el que fuentes de ingresos diferentes estén respondiendo de distintas formas a esta crisis hace que haya diferentes recuperaciones de la recesión como para quienes tienen altos ingresos como para aquellos que tienen bajos ingresos. Esto entre otras cosas podría ser una de las posibles explicaciones por la cual los mercados no colapsan.

Pero así como la pandemia afecta de manera desigual a ciertos sectores y profesiones, esto también ocurre con las clases sociales y los países.

“Las economías mundiales están enfrentando recuperaciones divergentes de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19. Los países en desarrollo están siendo dejados atrás. La mayor parte del estímulo e inversiones están concentradas en los países desarrollados…”(Bárcena, 2021)

Un ejemplo sería la vacunación contra COVID, que es más pronunciada en algunos países que en otros, donde la tasa de vacunación en algunos países oscila entre menos del 1% de la población y otros superando el 60%. Esta desigualdad en las vacunas ha mantenido alejados a los turistas, ocasionando que todas las pérdidas económicas derivadas del turismo se reduzcan en la mayoría de los países desarrollados, pero se agraven en los países en vías de desarrollo. Esto último ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (764.9 Kb)   docx (730.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com