ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERSPECTIVA ÉTICA EN EL NUEVO ROL DEL PROFESOR.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

LA PERSPECTIVA ÉTICA EN EL NUEVO ROL DEL PROFESOR.

REFLEXIÓN DE:

ALEJANDRINA HERRERA ARRIAGA

LA PERSPECTIVA ÉTICA EN EL NUEVO ROL DEL DOCENTE

Los profesores antes de ser maestros somos seres humanos y al estar frente al grupo tenemos una gran responsabilidad, porque dentro de un salón de clases no solo llenamos alumnos de conocimientos, porque es tanto tiempo el que pasamos con los alumnos y les transmitimos ideales, valores, conductas , hábitos y principalmente mucho tiempo, lo cual nos debe hacer que estemos a la perspectiva de muchos de los acontecimientos que pasan con los jóvenes y solo porque son seres humanos, sino porque además son adolescentes, a los cuales les está cambiando la vida en cuestión de momentos, lo que realmente algunos les cuesta mucho trabajo sufrir el duelo de cambios, que conlleva abandonar a una figura de niño, donde no tenía que realizar acciones que conlleven a tomar decisiones, con responsabilidad, compromiso personal y social.

Otro de los aspectos que tenemos que valorar los docentes es que estamos en una época diferente, donde yo considero que los valores no se han perdido, más bien se han trasformado, junto con la evolución tan acelerada de la comunicación, lo cual nos permite que como profesores responsables de nuestra labor y del futuro de una sociedad globalizada, con nuevas necesidades e interés a nosotros.

El texto anterior me hace reflexionar sobre las grandes necesidades que tenemos los docentes de segur preparándonos y no únicamente en cuestión de conocimientos, sino en cualidades como seres humanos y que aprendamos a escuchar, observar y percibir el contexto en el que nos desarrollamos, y este contexto nos exige ser maestros competentes en el siglo XXI. Entendiendo como competencias, el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que nos permitan tomar decisiones adecuadas y pertinentes a las necesidades sociales en diferentes escenarios. Por qué una mala decisión nos puede llevar a destruir la calidad humana de uno o varios jóvenes los cuales esperan que les ayudemos a superar sus problemáticas de forma eficaz.

Tomando en cuenta las grandes necesidades y el nivel de competencia que tenemos que desarrollar y no únicamente en las acciones, sino también a nivel conciencia, tomando en cuenta la ética y moral a nivel de conciencia. Entendiendo la ética como el inconsciente que nos permite la libertad de análisis, reflexión para actuar de forma asertiva, lo cual nos lleva a actuar de acuerdo a la moral social y tomar decisiones asertivas.

A nivel personal considero que me hace falta trabajar lagunas competencias a nivel conciencia la tolerancia y considero que es muy complicado manejar la ética y la moral congruente con los estudiantes, ya que la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com