ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PESTE: COLOMBIA ESTÁ ENFERMA DE CORRUPCIÓN


Enviado por   •  3 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 2

LA PESTE: COLOMBIA ESTÁ ENFERMA DE CORRUPCIÓN

Tristemente y muy a nuestro pesar, Colombia es un país rico en recursos naturales gracias a su diversidad topográfica, y cuando digo triste hago referencia principalmente a los niveles tan altos según cifras reveladas en el barómetro global de corrupción, equivalentes a un 94%.

La peste: Colombia está enferma de corrupción

Colombia, es un país que se ha visto afectado tanto en el sector público como en el sector privado por el fenómeno de la corrupción, en la actualidad, se han registrado muchos casos relacionados con fraudes y sobornos por conflicto de interés, en los cuales se han visto inmersos altos funcionarios del gobierno, empresas particulares y multinacionales.

A finales del año 2016, se presentó en Colombia uno de los casos más visibles relacionados con la corrupción, el llamado caso ODEBRECHT. El documento de las autoridades judiciales estadounidenses sostiene que “En un periodo comprendido aproximadamente entre 2009 y 2014, Odebrecht efectuó e hizo que se efectuaran pagos por más de US$12 millones para asegurar contratos de obras públicas. "La empresa obtuvo beneficios de más de US$50 millones como resultado de esos pagos corruptos". la compañía constructora tiene presencia en Colombia desde el año 1991, entre el año 2009 y 2017, realizó pagos corruptos para asegurar contratos de obras públicas”.

No obstante, el desarrollo económico del país ha sido vulnerado a raíz de la presencia de multinacionales como Odebrecht que les han restado participación a las empresas nacionales y por ende han afectado el crecimiento económico del país.

En términos generales, la corrupción no sólo se ha evidenciado en las contrataciones estatales relacionadas con obras de infraestructura, sino también en la selección de funcionarios para desempeñar altos cargos en el sector público, debido a que en la actualidad existe un alto índice de tráfico de influencia para llegar a ocupar estos puestos donde el poder político (Senadores, alcaldes, gobernadores, etc) impera dejando de lado a entidades como Comisión Nacional del Servicio Civil que esta la encargada de enrutar todos estos procesos de selección.

En este orden de ideas, el propósito de poner en conocimiento todas estas situaciones que se vienen presentando es crear conciencia, que las sociedades en general se den cuenta de la realidad y del futuro próximo que se nos viene si las cosas siguen asi, pienso que es momento de que las cosas cambien. Los seres humanos nos preparamos, estudiamos, cada día queremos avanzar para cumplir nuestros sueños y el de nuestras familias pero es difícil intentar salir adelante en medio de tanto fraude.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com