ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PEÑA – EL MAGICO MIRADOR NATURAL POR EXCELENCIA DE LA ZONA SUR


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

LA PEÑA –         EL MAGICO MIRADOR NATURAL POR EXCELENCIA DE LA ZONA SUR

Nosotros lo llamamos El Altiplano, un lugar icónico para nosotros, Nuestra  Carta de Presentación.

Uno de los mejores lugares para practicar actividades al aire libre, por su ubicación, accesibilidad, y amabilidad de los habitantes del entorno.

Descripción y características del sitio

La aventura comienza desde su base, cuando se empieza a subir, ya que para llegar hasta la planicie, hay que tomar un sendero quebrado por curvas, para aminorar las pendientes que son más o menos moderadas, accesibles para personas promedio. El sendero hacia arriba es de tipo herradura como le llamamos aquí comúnmente solo para personas y bestias, aunque a veces se hacen otras actividades deportivas como Enduro y otros. El terreno es un poco suelto, entre sus alrededores agrestes y pintorescos se pude observar rocas calizas, característica de la zona. Desde de la sendereada (hikking) en ascenso se puede apreciar una vista amplia y esplendorosa hacia el horizonte (centro, sur-oeste), de la región. La vegetación en el sendero ya sea en ascenso y en el descenso a lo largo del camino es de árboles de quebracho y algunos focos de pinos. Con respecto a la fauna lo que se ve siempre en el camino es varias especies de aves, como zorzales, taragones, urracas y otras especies de aves, también es probable que se encuentren otras especies de animales; como cascabeles y mazacuates (boas). En una ocasión nosotros vimos un zorro se distinguía muy bien, además del ruido de coyotes.

Después recorrer más o menos 2km llegamos a la parte más alta y a la meta que se ha trazado, tan lindo como para que haya valido la pena un poco de esfuerzo.

Al principio miramos una amplia llanura con rocas prominentes resaltando sobre el terreno, después el espacio se mezcla con bosques de pino, roble y encino, y un risco bordeado por una extensa capa de roca caliza donde los campistas se afirman para contemplar la más hermosa vista que se tiene de Choluteca. Encantadores atardeceres nos deslumbraran al igual que los apacibles y fríos amaneceres. Y qué decir de las luces de Ciudad y de los diferentes caseríos y aldeas que se dejan ver. Indescriptible son los mágicos cielos llenos de estrellas que dejan ver el rastro de la vía láctea.

La Peña, es nuestro referente un lugar mágico lleno de muchas historias.

Ubicación y descripción del entorno

La Peña se encuentra en la comunidad de los Horcones en el Municipio de San Marcos de Colon, misma que se encuentra adyacente a la comunidad de El Banquito, Municipio de El Corpus; el cual es más conocido en toda la zona, esta peculiaridad tiende a confundir la ubicación exacta de este hermoso accidente geográfico. Pero corroborando datos catastrales, La Peña pertenece al Municipio de San Marcos de Colon. Estas comunidades como hemos observado resalta mucho la actividad ganadera y la agricultura.

Tomando como punto de partida Choluteca, La Peña está situada a 37km de la ciudad de Choluteca, esto tarda 30min de tiempo en llegar. Y su recorrido a lo larga del sendero es de más o menos 2 kilómetros, que a paso moderado y descansando apropiadamente el tiempo de tardanza es de 45min a una 1 hora.

Específicamente hay casi un kilómetro siguiendo la carretera rumbo a San Marcos de Colon (Este) desde la Gasolinera de El Banquito hasta la entrada, a escasos metros se pide permiso para acceder y se paga un canon simbólico de Lps. 10.00, para acceder

La zona al igual que sus alrededores es totalmente segura, no hemos tenido inconveniente alguno, en incontables visitas.

Atractivos

Su mayor atractivo es la amplia vista que se tiene hacia el horizonte específicamente el golfo de Fonseca y los países vecinos, su altura sobre el nivel del mar es lo suficiente para tener esta preciosa vista, que nos regala un amplio panorama de nuestras costas sureñas,  y muchas zonas montañosas, además podemos observar la cadena volcánica, desde el impresionante volcán de San Miguel en el Salvador, pasando por la Isla del Tigre y la isla de Zacate Grande, y los volcanes de Cosigûina y San Cristóbal en Nicaragua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com