ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONA SUR DE CHILE.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

ZONA SUR DE CHILE

La zona Sur de Chile de subdivide en tres zonas  que son Sur, Patagonia Norte y Patagonia Sur.[pic 1]

  • Sur: Abarca las Regiones del Bío-Bío (VIII), Araucanía (IX) , Región de los Ríos (XIV) y Región de los Lagos (X). El paisaje se torna verde y el clima más lluvioso, aquí se encuentra la famosa "región de los lagos". Es una zona que ofrece gran variedad de atractivos al visitante: termas, centros de esquí, turismo aventura, balnearios, manifestaciones tradicionales de la cultura mapuche, entre otros.

  •  Patagonia Norte: Abarca la Región de Aysén del  General Carlos Ibañez del Campo (XI). En esta zona Chile parece quebrarse en pequeñas islas, de las cuales destaca la de Chiloé. Aquí se encuentran La Carretera Austral, el Lago Elizalde, el río Futaleufú y la Laguna San Rafael.
  • Patagonia Sur: Aquí se encuentra la  Región de Magallanes y la Antártica Chilena (XII). Con un clima inhóspito, en esta zona se encuentran los últimos asentamientos humanos del continente. Tierra del Fuego, P. Nac. Torres del Paine, Estrecho de Magallanes y el centro de esquí más austral del mundo, son sólo algunos de los atractivos de la región.

BAILES Y DANZAS

La Trastrasera: es originaria de Chiloé (Región de los Lagos) y se puede bailar en pareja o en grupo. Antes que comience la música, los bailarines ingresan a la pista tomados de la mano, luego, simulando un trote, el hombre avanza hacia adelante y la mujer hacia atrás, como si tuviese vergüenza.[pic 2]

[pic 3]

El costillar: es una danza chilota que se hace alrededor de una botella colocada en el centro de la pista. La característica de este baile es la destreza y agilidad de los bailarines, ya que estos deben ir cerrando cada vez más el círculo saltando y zapateando durante toda la canción. El que bota la botella debe pagar una penitencia o se retira de la pista. Es una danza que se baila generalmente solo por hombres.

[pic 4]

La sirilla: es una danza de origen español que se baila en la isla de Chiloé. Su coreografía la hacen dos parejas que tienen un pañuelo y se ubican frente a frente en una especie de cuadrado. Los principales movimientos son los giros, cambios de lugar y zapateos en el puesto.

[pic 5]

Cueca chilota: conserva la estructura coreográfica de las otras cuecas que se bailan en el resto del país, pero se distingue por algunos pasos, ya que se combinan pasos cortos con un zapateo fuerte. Además, la música, se caracteriza por la ausencia de la copla inicial.

[pic 6]

La Pericona: Es uno de los bailes más populares de la zona de Chiloé. Se interpreta en todos los eventos y fiestas chilotas. En el baile participan, generalmente, cuatro personas que realizan el escobillado dando seis vueltas de derecha a izquierda.

La Nave: Es una danza chilota colectiva, que sucesivamente interpretan todas las personas en las fiestas tradicionales. En sus desplazamientos los bailarínes imitan el movimiento de una embarcación cuando navega, lo que refleja una característica del medio ambiente en el cual se desarrolla la vida de los habitantes de Chiloé.[pic 7]

[pic 8]

Chocolate: Danza en pareja, una de las más características del archipiélago de Chiloé. Se observa influencia española en la postura y en algunos giros de los bailarines. Hay varias versiones, y en una de ellas el canto habla de España, de los ole y los toros bravos.

[pic 9]

BAILES MAPUCHE

Wutrapurrum - Choique Purrum: o también conocido como baile del Ñandú, es una danza ancestral mapuche que muestra el cortejo de esta ave. Se realiza batiendo los brazos levemente al ritmo del cultrún y la pifilca.

Kuimin- Purrum: Es el baile de la Machi, adquiere el poder para transportarse a las regiones de los espíritus, saber las futuras revelaciones, vaticinar los cambios atmosféricos y pronosticar las vicisitudes de la vida araucana. El Kuimin en sus movimientos es semejante al purrün. Se baila en línea recta con saltitos efectuados de atrás para adelante y de adelante para atrás, se le alterna con saltos de flancos y en el mismo lugar.[pic 10]

Mazatum –Machipurrum: Es la ceremonia que se realiza para celebrar el año  nuevo mapuche "Witrupantu" y para celebrar la Catadura de las niñitas (Abertura de las orejas, para colocarles los aros). Esta es una fiesta de alegría, se practica tomados de las manos y con los pasos cortitos. [pic 11]

Lañkañ – Machitum: Este baile produce efectos enteramente opuestos a kuimin, pues mientras este sube aquel baja. El baile recibe el nombre de llañkañ ( baile de recobro) [pic 12]

BAILES DEL EXTREMO SUR[pic 13]

Ranchera: Deriva de la mazurca (un ritmo de origen polaco). En la forma de la danza, la pareja realiza sobrepasos al compás de 3/4. Coreográficamente marcan la figura de una rueda o una elipse, interrumpida a intervalos, de acuerdo a los cambios de velocidades o estribillos del tema.

Valse : La danza del valse practicado en la Comuna de Coyhaique, se diferencia de su homólogo europeo, porque los pasos son más cortos, aunque guarda muchísima semejanza en los giros y en la postura corporal de los danzarines.[pic 14][pic 15]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (686.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com