ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBRESA ABSOLUTA Y POBRESA RELATIVA.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 8
  • LA POBRESA ABSOLUTA Y POBRESA RELATIVA.

La pobreza absoluta son aquellas situaciones que ponen en riesgo total la supervivencia misma de las personas que la padecen, son aquellas situaciones que falta extremadamente lo indispensable para satisfacer las necesidades vitales, un ejemplo claro es no poder satisfacer la necesidad de alimento.

En el mundo ochocientas millones de personas viven día a día en esta situación, y anualmente mueren de hambre gran parte de ellas, en la propia Europa no han desaparecido el hambre y  los problemas de salud.

La pobreza relativa abarca a aquellos sectores de la población que, incluso en los países más ricos de la tierra , dispones de muchísimos menos recursos que el resto .

En una versión u otra ,la pobreza es una situación universal, aunque pueda darse en proporciones diferentes, la pobreza absoluta existe en Europa, pero no afecta a toda la población, sino que afecta a una porción muy reducida . En otro caso como en países pobres, se encuentran en esa situación más del tercio de sus habitantes.

  • LA POBREZA EN EL MUNDO

Sabemos  que la pobreza está presente en todo el mundo, pero se debe tener en cuenta que la extensión de la misma, y gravedad de pobreza  es variable en los diversos tipos de naciones,

En los países pobres la pobreza abarca porcentajes mayores de su poblaciones, las carencias son mayores y es mínima la protección social que les brindan y respalda.

Los países de Europa fueron agrupados en tres categorías discriminando su nivel de pobreza:

Nivel  alto: en este grupo se encuentra a Grecia, Irlanda, Portugal, España y Gran Bretaña.

Nivel medio: en los que se encuentran a Francia y a Italia.

Nivel bajo: Contamos con Bélgica, Dinamarca, Alemania, y  Holanda.

En estados unidos, uno de los países más ricos del mundo, en 1993 cuarenta millones de personas Vivian en condiciones deplorables, esta cantidad en estadísticas serian alrededor del 15% de su población total. Mientras tanto que otros doce millones y medio de habitantes solo superaban en 125% el nivel de rentas que se consideraban oficialmente pobres.

Desde ya sabemos que la situación empeora drásticamente a medida que nos alejamos del centro económico del  mundo, y es muy grave en varios países de Africa, Asia y Latinoamérica .

Hay pobreza en estados unidos?

Según datos de 1993, cuarenta millones de norteamericanos son pobres, Algo así como el 15% de su población total. La mayoría son de raza blanca, pero también los integran una buena cantidad de habitantes de raza negra, latinoamericanos e indígenas del país.

Para agruparlos el sociólogo Charles Murray acuño el termino ¨subclase¨ este término se aplica a los sectores que viven marginados en las sociedades ricas.

Estos habitantes viven en barrios periféricos, con servicios públicos de muy baja calidad con respecto al resto de la población, una parte de sus componentes son mujeres solas con hijos a cargo, la población adolecente de estos lugares promueven los grupos de pandilleros y vagabundos, inclinados al mundo del delito.

Quien tiene más posibilidades de caer en la pobreza?

en las sociedades mas ricas hay grupos sociales que tienen mayor probabilidad de caer en la pobreza, las personas desocupadas por mucho tiempo, los que realizan changas, los minusválidos niños, los ansíanos, mujeres solteras, y las minorías étnicas.

La sociología estudio un fenómeno muy partículas, la feminización de la pobreza, estudio el riesgo de cuatro categorías de mujeres, las mujeres que son madres, solteras, divorciadas, pensionadas, las que cuidan niños, mujeres con salarios bajos, jefas de hogares, en cada uno de estos casos, es peor la situación que las minorías étnicas.

LA POBREZA NO VIENE SOLA.

Economistas y sociólogos han observado una serie de variables que se dan normalmente con la pobreza, es decir, que los países pobres se caracterizan por:

  1. Atraso tecnológico.
  2. Explotación demográfico.
  3. Tradicionalismo cultural y resistencia al cambio.
  4. Polarización social.
  5. Subordinación de las mujeres.
  6. Subordinación económica respecto a los países más ricos.

Desde luego el conjunto de estas variables repercuten día a día a cada uno de los habitantes de esa sociedad y de ese país pobre.

EL ESTADO DE BIENESTAR

Desde la crisis económica de los años 30, varios países occidentales tomaron una política abocada a resolver las urgencias de los sectores populares, dejando a un costado el liberalismo tradicional, los estados asumieron la obligación de atender las necesidades de los grupos de menos posibilidades, l nueva política se llamó ESTADO BENEFACTOR, ESTADO PROVIDENCIAL o ESTADO DE BIEN ESTAR, y se instaló una vez terminada la segunda guerra mundial.

El estado de bienestar consistía en un sistema de seguridad social y servicios sociales respaldado y el cual estaba a cargo del Estado. En un sentido más amplio, se tradujo en el compromiso del pleno empleo, y la intención de disminuir lo más posible la desigualdad social. Se atendieron aspectos básicos de bienestar familiar, con la vivienda la atención médica y el acceso a la educación.

Este tipo de políticas se desarrollaron en todos los países industrializados, aunque en medidas muy diferentes, muy dadivosas en los países escandinavos, fueron casi escasas en los estados unidos, de esta forma se dividieron los niveles de prestaciones sociales en los distintos países de Europa y Estados Unidos:

Más bajo en EE.UU.  y Gran Bretaña, donde se continuo con el modelo liberal.

Intermedio en Francia, Alemania, Italia y Suiza.

Más alto en los países escandinavos, Bélgica y los países bajos que adoptaron un modelo socialdemócrata.

La nueva política se destacó por los avances de la legislación laboral y en las nuevas normas constitucionales, originando el llamado constitucionalismo social., de este modo las constituciones pasaron a tener tres derechos, ya que a los tradicionales derechos civiles y políticos se agregaron los derechos sociales (reconocidos al trabajo y su familia)

Siguiendo esta línea, en los países más desarrollados económicamente de Latinoamérica también aumento la intervención estatal en las áreas sociales. Así fue como en nuestro país ocurrió, especialmente en la etapa del gobierno peronista en 1946-1955.

¿Por qué hay países ricos y países pobres?

Como era de esperarse no hay un acuerdo entre sociólogos y economistas para dar una respuesta unánime, estos se encuentran divididos en dos explicaciones opuestas respecto al origen de las diferencias internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com