ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA EN HONDURAS


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 11

JUSTIFICACION

Pobreza en Honduras

La pobreza es un tema bastante sonado en todo el mundo pero con ello se quiere identificar la magnitud dela pobreza en Honduras y examinar sus causas. En un intento de reflejar el carácter multidimensional de la pobreza, analizando el “problema” de la pobreza usando una serie de indicadores monetarios y sociales, como también las percepciones expresadas por las propias comunidades y los hogares guatemaltecos respecto a la pobreza. Igualmente, las causas de la pobreza también son múltiples. En general, la pobreza está determinada por ciertas características y atributos clave que se analizarán . No obstante, fuerzas históricas y factores contextuales también juegan un papel crucial en la determinación de patrones de pobreza.

Este tema incluye factores como la desnutrición, la salud, la educación, los servicios básicos, los índices compuestos y las percepciones. Todo indican que, en Honduras , la magnitud de la pobreza es considerable. De hecho, las tasas de pobreza y desigualdad se ubican entre las más altas de América Latina y el Caribe. En cuanto a desnutrición, Honduras ostenta el peor índice de la región y se encuentra entre los peores del mundo. Su desempeño es también muy deficiente en cuanto a educación, salud y cobertura de servicios básicos, aunque ha progresado un poco respecto de la expansión de la cobertura de estas dos últimas variables.

En casi todo el mundo, los países con gran cantidad de habitantes indígenas tienden a tener tasas de pobreza más altas y los indígenas suelen ser más pobres que los no indígenas debido a fuerzas históricas excluyentes. Honduras no es una excepción en este sentido y la desigualdad entre las etniasciertamente es una de sus características predominantes. Si bien los indígenas constituyen alrededor del 43% de la población, sólo representan menos del 25% del total de los ingresos y el consumo. Por el contrario, los recursos económicos y políticos siguen concentrados en la elite económica, la cual es predominantemente descendiente de inmigrantes europeos, y la población ladina. Los vínculos entre estos grupos han sido históricamente debilitados debido a décadas de exclusión y conflictos.. A diferencia de su topografía y sus habitantes, la economía de Honduras carece de diversidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

Definición del Problema

¿Que objetivos y Propósitos persiguen los planes de trabajo de pobreza y a la vez que soluciones ofrecen acerca del mismo tema?

Especificación del problema

Para propósitos de la presente investigación se ha seleccionado el tema “Pobreza en Honduras ”, cuya problemática se pretende comprender mediante la respuesta a las siguientes interrogantes:

• ¿Cuál es el papel de la pobreza en Honduras ?

• ¿Qué aspectos deben evaluarse para un apronta solución de dicho pobreza?

• ¿Que premisas son las apropiadas para elaborar métodos de ayuda?

Lo anterior supone que la investigación debe orientarse hacia la comprensión del papel que juega la población en general , Con el fin de identificar las directrices que se deben considerar en la solución para prever la pobreza . Lo anterior implica que el estudio deberá enfocarse desde el punto de vista financiero, social, moral, etc.

Delimitación del Problema• Unidad de análisis

Se tomará como unidad de análisis el área rural de Honduras

• Ámbito Geográfico

Diferentes departamentos de Honduras

• Período Histórico

2000-2008

MARCO TEORICO

Derivado a que la teoría es el conjunto de conceptos, categorías y leyes relacionadas entre si y de ser los conocimientos empíricos reflejo de la realidad objetiva, el marco teórico siguiente, servirá de guía para analizar el problema de investigación con el objeto de plantear suposiciones teóricas generales para aclarar, juzgar e interpretar el problema.

La pobreza es un fenómeno multidimensional en términos de su definición, su medición, sus manifestaciones, causas y soluciones Los pobres se encuentran en esta situación porque carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, alojamiento, vestimenta y niveles aceptables de salud y educación.

Pero los pobres también son particularmente vulnerables a los efectos de las situaciones adversas (crisis o choques), y tienen escasos recursos para poder enfrentarlos. Por último, la pobreza asimismo se caracteriza por una sensación de falta de voz y de poder, en especial respecto de su representación e interacción con las instituciones. Un aspecto importante de este marco es la interacción que se produce entre estos factores, dado que tienden a potenciarse mutuamente.

1. Pobreza

Cualidad de pobre. Falta, escasez. Dejación voluntaria de todo lo que se posee, y de todo lo que el amor propio puede juzgar necesario, de la cual hacen voto público los religiosos el día de suprofesión

Si bien el sentido de la causalidad no está cla ro, el consumo per cápita tiene un efecto muy significativo y positivo en el estado nutricional de los niños. La pobreza fomenta la desnutrición al restringir el acceso de los individuos a los servicios básicos y a otros beneficios, aumentar la exposición a enfermedades, y reducir el acceso a los alimentos. Por otra parte, las elevadas tasas de desnutrición ponen en riesgo el crecimiento económico futuro, al reducir el potencial intelectual y

físico de la población.

2. Tierra

Parte superficial del planeta Tierra no ocupada por el mar. Material desmenuzable de que principalmente se compone el suelo natural. Suelo o piso. Cayó a tierra. . Terreno dedicado a cultivo o propio para ello.

La práctica histórica de expropiar tierras indígenas ganó impulso con el desarrollo de las exportaciones agrícolas, en particular el café. Los indígenas de Honduras fueron sistemáticamente despojados de su tierra desde la época de la conquista y la colonia. Sin embargo, las prácticas de privatización y expropiación aumentaron su intensidad a fines del siglo XIX a la par con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com