ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza, marginación y migración en Honduras


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Con una población de 8.7 millones de personas, el 55% conforma las zonas urbanas del país. Sin embargo, 54% de la misma vive bajo la línea de pobreza. En comparación, las zonas rurales de Honduras forman parte de 45% de su zona geográfica, pero 65% de los hogares rurales vive bajo la línea de pobreza. Esto nos muestra que 4.2 millones de los habitantes sufren de pobreza extrema y casi 2 millones se ven obligados a vivir con menos de 1 dólar al día. (Imagen 1) Según la INE, Honduras tiene el índice de pobreza más alto de todo Latinoamérica.

La violencia y la marginación son los dos más grandes factores que afectan al país. Vista la falta de oportunidades, existen altos niveles de violencia. Honduras posee el primer lugar de asesinatos por homicidio en el mundo. Es por eso que los crímenes aumentan constantemente día a día, que los secuestros, asaltos y asesinatos son comunes tanto en las zonas urbanas como las rurales.

La marginación que se vive en el país es tan notable que repercute en diferentes aspectos de convivencia entre los habitantes. Culturalmente, influye la manera de convivencia en las sociedades, pues es un ambiente donde solo se respire inseguridad y miedo. Socialmente, los afecta en la salud, acceso a instalaciones de saneamiento entre otros servicios sociales que se les son negados por parte del gobierno. En el aspecto de la educación, Honduras cuenta con 13% de su población total no sabe leer ni escribir. (Imagen 2 y 3) Aparte 16% de los niños son sometidos a trabajar. Se estima que el promedio de años que un niño va a la escuela es de apenas 11 años, esto permitiéndoles acabar su secundaria. Laboralmente, el nivel de desempleo crece anualmente desde hace 5 años, ya que 1/3 de su población esta desempleada. Podemos notar los severos problemas económicos en los que se encuentra el país centroamericano, simplemente con saber que es el segundo país más pobre en todo Latinoamérica. (Imagen 4)

1 de cada 4 niños hondureños sufren de desnutrición crónica. Más de 240,000 niños muestran defectos en su organismo por falta de nutrientes y alimentos. La desnutrición crónica afecta con mayor intensidad a la niñez del área rural con 32% con respecto al área urbana que presenta un 14%.

En Honduras, persisten diferentes tipos de injusticias que se viven diariamente por diversos grupos vulnerables a lo largo del país. Desde las discriminaciones laborales que repercuten más que nada a las comunidades indígenas al igual que los afro-hondureños, como el feminismo que afecta a las mujeres, no solo en situaciones de trabajo si no también en la violencia que se vive. Aparte como país, Honduras, se encuentra en una desigualdad de la distribución de los ingresos que tienen entre sus zonas rurales y urbanas; ya que las comunidades pobres, que son más del 60%, no son tomados en cuenta en ninguna decisión del país debido a falta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com