ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza En Honduras

Ensayos Gratis : La Pobreza En Honduras. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  7.778 Palabras (32 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 32

La pobreza en Honduras

La canasta básica en la nación centroamericana, que incluye como referencia alimentos, alquiler y educación para una familia de cinco miembros, tiene un costo de 12 mil lempiras (643 dólares aproximadamente), sin embargo, más de tres millones de personas sobreviven con menos de esto, destaca también el trigésimonoveno informe del INE.

Porcentaje aproximado de la pobreza.

En el año 2000, el gobierno de Honduras estimó que la pobreza afectaba a más de 64% de la población, un porcentaje que a juicio de organizaciones sociales y ciudadanas era mayor. Nueve años después, y a seis de que teóricamente concluya la ERP, los índices de pobreza se han agravado y la mediciones oficiales al respecto son cada vez menos confiables.

¡hay menos pobres en honduras!

Para finales del año 2009, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció que habría 100,000 pobres nuevos, más otros 70,000 que volverían a caer en esa categoría por la pérdida de sus empleos.

Citaremos el caso de María Servellón, una señora de casi 60 años que lava ajeno para dar de comer a sus tres hijos, quienes están postrados en una silla de rueda debido a que padecen de epilepsia mioclónica, una enfermedad que les hace temblar sus cuerpos constantemente y les imposibilita caminar.

“No recuerdo que alguna vez me ayudarán a salir de mi pobreza. Hay días en los que no hay para comer y eso es duro para una madre”, reflexiona la señora, quien no caerá en las cifras que cita el PNUD, pues jamás ha salido de las estadísticas de los pobres del país.

Honduras reporte de pobreza: logrando la reducción de la pobreza

La pobreza en Honduras apenas ha cambiado desde 1998, a pesar del crecimiento económico positivo de alrededor de 3 por ciento anual en términos reales. Si bien el PIB per cápita se ha mantenido estancado en 0.3 por ciento anual, esto explica sólo parcialmente la falta de progreso en los indicadores de pobreza. Entonces, ¿por qué se ha mantenido tan persistente la pobreza en Honduras y qué pueden hacer los encargados de políticas para elevar los niveles de vida? Esta es una pregunta clave para Honduras y el objetivo principal de este informe es investigar las causas y consecuencias de la pobreza del país, y ofrecer opciones de políticas para lograr en forma sostenida la reducción de la pobreza y el crecimiento. El continuo progreso en la reducción de la pobreza y en el crecimiento es un proyecto a largo plazo y no existen soluciones rápidas. Sin embargo, como lo señala el análisis de este informe, existen políticas que podrían implementarse en los próximos años, que tendrían beneficios a corto y a largo plazo.

Las opciones clave para reducir la pobreza incluyen lo siguiente:

Sostener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento

• Mantener un ambiente macroeconómico estable y previsible, con una inflación baja, con balances fiscales sostenibles, y un prudente manejo de deudas, es una pre-condición para el crecimiento y la reducción de la pobreza.

• Acelerar el crecimiento económico y la creación de empleos y oportunidades generadoras de ingresos, requiere de continuos esfuerzos para mejorar el clima de negocios.

• Fortalecer el ambiente regulatorio de la infraestructura económica de Honduras permitirá la tan necesaria eficiencia operacional, los servicios de calidad y la expansión del acceso.

• Desarrollar un sector financiero robusto, competitivo y accesible, que facilite la acumulación de capital, requerirá reformas para fortalecer la gobernabilidad y la solvencia de las instituciones del sector financiero, su regulación y supervisión, y su infraestructura legal y tecnológica.

• Mejorar la gobernabilidad apoyará la aceleración del crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Mejorando la calidad de la educación y la productividad laboral

• Mejorar los niveles de educación de la fuerza laboral es esencial para aumentar el crecimiento, aprovechando la mayor apertura de los mercados, y para reducir la pobreza en el largo plazo.

• El trabajo infantil probablemente disminuiría en un plazo cercano, al aumentar el acceso a la educación básica y secundaria, particularmente en áreas rurales.

• Programas de transferencias de dinero condicionadas combinados con un mejor acceso a servicios de cuidado infantil pueden tener un gran impacto en aumentar la probabilidad de que los niños asistan a la escuela, retardando su ingreso a la fuerza laboral.

• Mejorando la eficiencia y efectividad de los gastos en pobreza

• El Gasto Público Social y los programas focalizados en la Reducción de la Pobreza podrían ser más eficientes y estar mejor focalizados.

• El gasto podría ser reasignado hacia programas pro-pobres, incluyendo educación primaria, que tiene el mayor impacto pro-pobre, pero ligado a mejoras en calidad.

• La reducción de la pobreza en áreas rurales requiere el acceso seguro a la tierra como prerrequisito para mejorar la productividad rural y aumentar las oportunidades generadoras de ingresos para los pobres.

• Se necesita urgentemente programas de nutrición y de desarrollo temprano para niños menores de tres años.

La disminución de los costos de transacción para las remesas y el aumento del acceso a servicios de ahorro pueden ayudar a los pobres a estabilizar el consumo y aumentar el acceso al crédito.

LA POBREZA EN HONDURAS

Esa pobreza que ya es cronica, parece que con nada se erradica.

Han habido varias "luchas" contra la pobreza, pero nada parece calmarla, al contrario, parece como que crece mas.

Por un lado, yo creo que la tal pobreza tambien viendola en cifras, es mas exagerada para despertar lastima en los paises donantes, que con generosidad estan prestos a ayudar. No digo que la pobreza no existe, pero digo que las cifras las exageran.

Psicologicamente le siguen diciendo al pueblo que es un pueblo pobre, que es un pueblo subdesarrollado, que esto, que lo otro... y la gente se lo cree y la gente no sale adelante ni hace mayores esfuerzos porque "como son pobres".

Geograficamente no es excusa, porque hay paises del tamano de Honduras que son paises ricos, como Suiza, Luxemburgo...etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Generador de citas

(2013, 08). La Pobreza En Honduras. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Pobreza-En-Honduras/957925.html

"La Pobreza En Honduras" ClubEnsayos.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Pobreza-En-Honduras/957925.html>.

"La Pobreza En Honduras." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2013. Web. 08 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Pobreza-En-Honduras/957925.html>.

"La Pobreza En Honduras." ClubEnsayos.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Pobreza-En-Honduras/957925.html.