ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLÍTICA FISCAL EN MÉXICO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  5.574 Palabras (23 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 23

ANTECEDENTES

México ha aplicado una política fiscal responsable. Las metas del déficit presupuestario se logran y su postura fiscal central es adecuada. Incluso la definición amplia del déficit ha disminuido a cerca de 2 por ciento del PIB . La estructura de la deuda pública se ha fortalecido mediante la reducción del endeudamiento externo y el incremento de los vencimientos promedio de los instrumentos de deuda. Sin embargo, la situación que subyace a las finanzas públicas es débil, debido a la considerable dependencia que muestra el presupuesto de los ingresos petroleros, de los que una parte tiene un elemento de volatilidad. La razón entre impuestos y PIB en México es una de las más bajas de la OCDE. Los ingresos no petroleros son bajos con respecto al PIB. De hecho, incluso considerando los ingresos petroleros que representan cerca de una tercera parte del total), la cifra se ubica en el extremo bajo. El problema en este sentido es que la base tributaria es baja, lo que refleja el gran número de exenciones y regímenes especiales, además del alto nivel de informalidad que se registra. Además, como se comentó antes, parte del ingreso petrolero es volátil. Como resultado de ello, la política fiscal tiene una gran influencia del ciclo petrolero (dificultando el uso de la política fiscal para suavizarlo). Asimismo, las prioridades de desarrollo, incluyendo a la infraestructura básica y los servicios básicos de salud, la educación y el alivio de la pobreza, no cuentan con un financiamiento estable a largo plazo y de la misma magnitud. Durante los últimos años se han percibido ingresos petroleros adicionales debido al incremento de los precios de este bien a niveles superiores al precio de referencia. En su calidad de recurso no renovable, la riqueza generada por el petróleo debería utilizarse para inversiones (incluyendo la formación de capital humano) a fin de mejorar el potencial de crecimiento.

La política fiscal mostró una conducta prudente, lo que se constata en el establecimiento de reglas (en especial en 2005) para garantizar que el ingreso extraordinario se erogara de forma sensata o se ahorrara. Este objetivo se ha logrado en términos generales. Parte del ingreso extraordinario generado por los altos precios del petróleo en 2005 y 2006 se distribuyó entre el fondo de estabilización petrolera, para inversiones realizadas por PEMEX y a los estados y gobiernos locales, para realizar proyectos de infraestructura. Sin embargo, persisten las inquietudes acerca del uso efectivo de los recursos transferidos a los gobiernos subnacionales.

Una de las principales prioridades en la aplicación de la política fiscal en México, tiene que ver con la búsqueda de una reforma fiscal integral. En este sentido, la nueva reforma tributaria pretende ser completa y no solamente un ajuste. De acuerdo, al secretario de Hacienda Agustín Carstens se trata de una reforma: “que creemos que cumple con los objetivos de recaudación, que además es compatible con establecer bases firmes y no distorsionantes desde el punto de vista tributario, que va a permitir el desarrollo de la inversión y el empleo”

Ahora bien, con esta nueva reforma fiscal el gobierno busca aumentar en tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) la recaudación tributaria al final del sexenio. De esta manera, dos puntos porcentuales serán recaudados por el gobierno mientras que el restante uno por ciento será recaudado por los estados.

Asimismo, la reforma tributaria busca atacar en dos frentes, por un lado, a través de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) que obligaría a tributar a las empresas con un impuesto de 16 por ciento; y por otro lado, a la economía informal, al fijar un impuesto de dos por ciento sobre los depósitos en efectivo cuyo monto exceda de 20 mil pesos. Cabe señalar que en el caso del CETU el gobierno estima recaudar en el primer año de su aplicación, alrededor de 127 mil 500 millones de pesos, lo que representaría 1.3 puntos del PIB. Sin embargo, en el caso del impuesto aplicado a los depósitos en efectivo, no es posible estimar un porcentaje preciso, dado que no se tiene contabilizada exactamente a las personas que operan en la economía informal. De hecho, en el sector informal habrá gente que buscará la manera de canalizar sus recursos mediante otra forma que no sea el sistema bancario con tal de evadir el impuesto.

Perspectivas

1. Un programa de tres años para mejorar la eficacia de la Administración Tributaria.

2. Un programa de dos años para contribuir a modernizar el renglón de impuestos prediales.

3. Un programa para modernizar el sistema del IVA, con el objeto de aumentar la importancia relativa de esta fuente de ingreso.

Propuestas de reforma fiscal

-Combatir la corrupción y la impunidad.

-Poner fin a los paraísos fiscales y regímenes de privilegio.

-Ampliar en forma inmediata el número de contribuyentes.

-Simplificar el sistema tributario, buscando estabilidad, certeza jurídica, transparencia y permanencia de las leyes fiscales.

-Instrumentar un programa integral de combate a la evasión fiscal para fortalecer la capacidad recaudadora que asegure el financiamiento sano de un gasto público justo, soberano y federalista.

-Revisar la estructura de gasto público, para orientarlo hacia el crecimiento del producto nacional, ingreso, empleo y bienestar social.

-Diseñar mecanismos que estimulen la inversión y el empleo, procurando incentivar la reubicación de determinadas empresas fuera de las zonas metropolitanas, sin dejar a lado la instalación de empresas cuya actividad este en concordancia con la sustentabilidad y prestación de servicios públicos en grandes áreas urbanas.

-Atenuar el carácter regresivo del IVA y de los demás impuestos indirectos. Mantener tasa cero en alimentos y medicinas.

-Gravar las transacciones especulativas, tanto nacionales como internacionales, con el fin de privilegiar la inversión productiva y desalentar la especulación.

-Disminuir la importancia de los ingresos petroleros en el presupuesto de egresos de la federación y así disminuir la vulnerabilidad del gasto público ante los cambios bruscos en el mercado internacional.

-Revisar el régimen especial del que gozan las grandes corporaciones: el sector financiero y bursátil, las operaciones financieras especulativas, las empresas altamente exportadoras y la industria maquiladora de exportación (IME), para que tributen en consonancia con las amplias facilidades y apoyos otorgados.

-Promover la Segunda Convención Nacional Hacendaria para definir y convertir en ordenamientos legales de observancia obligatoria un nuevo pacto fiscal entre la federación y los estados y mayor autonomía financiera a los municipios.

-Revisar las atribuciones de los distintos ámbitos de gobierno en materia de ingreso y gasto y la transferencia gradual de algunas de ellas a estados y municipios, señalando plazos y métodos para ello.

-Determinar una fórmula de participación reconociendo la necesidad de apoyar equitativamente a las regiones menos desarrolladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (190.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com