ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA FISCAL EN MEXICO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 8

POLITICA FISCAL EN MEXICO

De acuerdo a lo que establece el artículo 31 constitucional, Fracción IV, señala dos términos que son importantes para contribuir al gasto público,

1. Que sea el tributo proporcional

2. Que sea equitativo.

Proporcional se refiere a que el tributo se pagara de acuerdo a la capacidad económica del contribuyente y equitativo que nadie en el territorio nacional estará exento de impuestos y todos contribuirán igual.

El gobierno debe buscar maneras alternas de recaudar recursos con la finalidad de sufragar los gastos públicos, no utilizar como propuesta primordial el alza a los impuestos porque generaría evasión fiscal. Dejar a un lado la política de la redistribución en la cual la política es quitarles a unos para darles a otros. Hay que recordar que la principal manifestación del desarrollo económico es la elevación del nivel de vida en su conjunto y con las medidas que se han implementado lo único que se evidencia es la pérdida del valor adquisitivo de la población puesto que sigue aumentando la inflación.

La política fiscal que actualmente el Gobierno Federal lleva acabo comprende el uso deliberado de impuestos, gasto público y operaciones de la deuda pública para influir sobre la actividad económica. Esta política fiscal se integra principalmente por tres conceptos básicos que son: política de ingresos, política de gasto y técnica fiscal. La política de ingresos tiene que ver con la forma en que el gobierno federal financia el gasto público, y para ello tiene tres formas de hacerse llegar de recursos a través de: recaudación de impuestos, endeudamiento interno o externo y emisión de papel moneda.

En México, existen tres enfoques principales de la política de ingresos las cuales se pueden resumir en los siguientes conceptos

l. Política de ingresos con un enfoque recaudatorio.

Objetivo: capitalizar y fortalecer al estado.

Medios:

-Incrementar en tasas impositivas

-Nuevos impuestos

-Ampliación de bases

-Ampliación del padrón de contribuyentes

-No diferenciación de contribuyentes

Consecuencias:

-Desaliento de la actividad económica

-Descapitalización de la industria nacional

-Desempleo creciente

-Caída drástica del poder adquisitivo

-Pobreza estándar y explosión de la pobreza extrema

-Cambios sociales bruscos.

2.- Política de ingresos con enfoque social.

Objetivo: Incrementar el poder adquisitivo de la población

Medidas:

-Reducción de impuestos que graven a la población

-Reducción del ISR, nóminas, IVA e IEPS

- Gravar a los ricos

Consecuencias:

-Menor ingreso público

-Menor inversión

-Inflación

-Caída del poder adquisitivo.

3. Política de ingreso promotora de la actividad económica.

Objetivo: Crecimiento y fortalecimiento de las empresas

Medidas:

-Desgravar la reinversión de utilidades

-Gravar el retiro de dividendos (exactamente lo contrario al estado actual de la leyes en México)

Consecuencias:

-Mayor actividad económica

-Mayor empleo

-Mayor poder adquisitivo

-Mayor crecimiento económico

-Estabilidad social.

En la actualidad, tan grave es pagar impuestos de más como pagar impuestos de menos por desconocimiento de las leyes fiscales, ya que ambas situaciones repercuten de manera importante en la situación financiera de las empresas. En este sentido, no únicamente existen obligaciones para los contribuyentes, sino también derechos que las mismas leyes fiscales establecen, y saberlos manejar estratégicamente redunda en beneficios financieros para las empresas, por lo tanto el pago de los impuestos deben conducirse con una visión financiera.

El manejo responsable de la política fiscal que han seguido las autoridades mexicanas, especialmente dentro del entorno global actual, sigue siendo uno de los activos más importantes que tiene este País.

La caída en los ingresos petroleros externos netos del sector público representa una limitante estructural importante para el manejo de las finanzas públicas. Estos ingresos habían permitido un incremento importante en el gasto público.

La política monetaria y fiscal agresiva que las autoridades norteamericanas siguen manejando representa un impacto positivo para la economía mexicana, sin que por ello, México tenga que aceptar como consecuencia un fuerte incremento adicional en su deuda pública.

El relativamente alto nivel de inflación en México es otra limitante en el manejo de la política fiscal, ya que aumenta el costo de la deuda exigido por inversionistas, como premio por la inestabilidad en los precios.

Es así que en Nuestro País, el instrumento de planeación por excelencia del Estado es el Plan Nacional. Fundamentado en tres puntos estratégicos se sustentan: evidencia, objetivos y metas que toman la forma en México de un Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, a través de los años estos enormes volúmenes que plasman la visión de las nuevas administraciones, han servido únicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com