ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Fiscal y monetaria para el crecimiento económico de México


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

[pic 3][pic 1][pic 2]

[pic 5][pic 4]

[pic 6]


Genaro Ovalle

Tema: Política Fiscal y monetaria para el crecimiento económico de México

Introducción:

En el ambiente económico del país, en las fechas actuales, México a tenido un desarrollo económico que es importante darle énfasis ya que este esta sufriendo ciertos cambios de gran importancia que definirán la situación económica del país en los próximos años, para esto, cabe recalcar que, para entender esta situación de manera simple, tomaremos en cuenta dos herramientas que el estado tiene para desempeñar sus acciones económicas de acuerdo a lo que se quiere conseguir, estas herramientas son la política fiscal y la política monetaria. Estas dos herramientas se deben entenderlas para englobar todo aquello que se involucra en el desarrollo económico del país, como actúan y se comportan ciertas acciones que se realizan para cumplir una meta u objetivo. La política monetaria se entiende como las medidas que el gobierno toma a través de las tasas de interés para controlar el dinero que se encuentra en circulación, dependiendo la situación las acciones que se tomen pueden ser para circular más cantidad de dinero o reducirla. Mientras que la política fiscal se refiere a la recaudación de impuestos y el uso de gastos que usa el gobierno para estimular la economía, estos gastos son comprendidos como aquellos que se utilizan para realizar las funciones que se necesiten accionar. Dentro del campo económico mexicano estas herramientas tienen una participación para solucionar los distintos problemas y situaciones que se amenazan al crecimiento económico de México, tomaremos como punto de partida la pandemia de covid-19, acontecimiento que marco un cambio en la economía.

Antecedente:

Dos aspectos de la política económica de México están vinculados
directamente relacionado con el crecimiento. El primero está siendo criticado repetidamente. Estar orientado sólo a corto plazo, en este momento, En caso de emergencia económica, teniendo como consecuencia un déficit de soluciones o un plan alternativo de decisiones políticas y económicas a largo plazo. Investigación sobre este asunto, el crecimiento juega un papel importante. Por lo que dentro de la exposición de opciones económicas para el futuro del país puede estar en un riesgo a la mencionada “Incertidumbre económica”.

El otro aspecto, a palabras de García Leiner la intervención del gobierno para fortalecer el crecimiento, suponiendo que esté adecuadamente presente, y a la relación entre el crecimiento y la distribución del ingreso. Lo anterior dicho haciendo referencia a la política monetaria.

Vamos a retroceder un poco para ver cómo era la situación económica del país. Los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto, marcaron una tendencia a incrementar la deuda externa cerrando en 2018 en 202.36 MMD y 17.21% del PIB, sin mayor crecimiento del PIB El otro aspecto, a palabras de García Leiner la intervención del gobierno para fortalecer el crecimiento, suponiendo que esté adecuadamente presente, y a la relación entre el crecimiento y la distribución del ingreso. Lo anterior dicho haciendo referencia a la política monetaria.

. La economía cerro el sexenio con una tasa de crecimiento del 2,5%, por encima del 1,8% del sexenio de Felipe Calderón, que enfrentó la crisis financiera mundial de 2008-2009, El precio de la gasolina subió poco más del 20%, provocando eventualmente inflación acumulada por la depreciación del peso frente al dólar, bajas tasas de interés y alta liquidez para la economía mexicana, cerrando así la inflación del 2017 en 6.77%.

Definición del problema:

Ahora sí, analizaremos nuestra economía actual en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2017- año actual 2022), Es de decir que este fue afectado por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Lo cual implicó que la economía cayera 8.2% en 2020 en términos reales y creció a una tasa anual de 5% en 2021. No obstante, el PIB sigue siendo 3.61% más pequeño que en 2019, el país se contrajo en los últimos dos trimestres de 2021, 0.4% en el tercero y 0.1% en el cuarto. Técnicamente se podría decir que entramos en una recesión de acuerdo con el ciclo económico. El año 2021 cerró con una inflación anual de 7.36%, esta situación que afecto en la canasta básica de las familias de clase media- baja, baja, aquellos que reciben un ingreso menor a 13 mil pesos al mes, a la alza de precios de los productos y servicios se vieron obligados a reorganizar sus compras.

Como intento para amortiguar la alta inflación que se presentaba, el banco de México, en junio del 2021 elevo su tasa de interés hasta un 7.75%, la mas alta en desde el 2019, esto es un claro ejemplo de una acción de la política monetaria.

La tasa de empleo y desempleo puede verse afectada por los niveles de inflación, La tasa de desempleo en México cayó al 3,2 % en el segundo trimestre de 2022 cuando a lo que va del año, en septiembre del 2022 la inflación alcanzó un 8.7%

Justificación del estudio:

Es importante conocer la situación economica-financieria del país, al atravesar estas situaciones inflacionarias y las alzas de precios, es un problema con el cual va a afectar en nuestra vida económica diaria, desde lo ms simple como el precio del pasaje del transporte público, hasta el rendimiento del salario en el poder adquisitivo. Esto nos sirve para administrar las finanzas personales-familiares, esta información nos ayuda en que momento es adecuado ahorrar, invertir o realizar ciertos gastos, así mismo en como podemos colaborar para ayudar en el crecimiento económico y analizar si las decisiones que se toman nos puedan favorecer o afectar.

Objetivo del estudio:

Relativamente la inflación está en un nivel alto (8.7%) por lo tanto el banco central ha optado por medidas que permitan estabilizar este nivel, a través de una tasa objetivo de financiación bancaria a un día. Las condiciones bajo las cuales el Banco de México inyectará o retirará esta liquidez aseguran que se alcance la meta establecida para la tasa de depósitos interbancarios a un día. Mientras que la política fiscal actual, México ha aumentado constantemente la recaudación de impuestos y ha reducido su dependencia de los ingresos petroleros. En este sentido, el superávit del PIB subyacente se estima en 2022.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (202.9 Kb)   docx (186.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com