ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PREVENCIÓN La palabra prevención deriva del latín prae=antes ventĭous=evento o acontecimiento, cuyo significado es prevenir, preparar o anticipar para un fin, se prevé un problema, se anticipa un daño


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

LA PREVENCIÓN

La palabra prevención deriva del latín prae=antes ventĭous=evento o acontecimiento, cuyo significado es prevenir, preparar o anticipar para un fin, se prevé un problema, se anticipa un daño.

La prevención es la perspectiva de evitar el surgimiento o de reducir los riesgos de que surjan los problemas. La prevención está basada en la actitud atenta cuyo propósito es impedir la aparición de riesgos, en el individuo, familia y comunidad, eliminando o disminuyendo los factores de riesgo y aumentando y consolidando los factores protectores.

Prevención del delito es tomar medidas y realizar acciones para evitar una conducta o un comportamiento que puedan dañar o convertir a la población en sujetos o víctimas de un ilícito.

La prevención del delito encierra dos aspectos importantes:

1.- Prevenir que el individuo realice conductas delictivas o ilícitas.

2.- Evitar que las personas sean sujetas o víctimas de algún delito.

1.- Formas de prevención generales: va dirigida a la sociedad ya que las normas jurídicas están respaldadas por la coerción o amenaza de sanción que conlleva el incumplimiento de tales normas, para disuadir al individuo de no ejecutar el comportamiento legalmente prohibido.

2.- Formas de prevención especial: va dirigida a un individuo, es la aplicación de una sanción o pena que recae sobre el sujeto que ha delinquido para evitar que vuelva a hacerlo, va dirigida a aquellos que han vulnerado el ordenamiento jurídico.

3.- Prevención primaria: toda actividad de carácter general que tiene un fin de saneamiento social que se espera evite o reduzca la incidencia de fenómenos delictivos y de los que producen riesgos a la comunidad.

4.- Prevención secundaria: es la que se ejerce sobre las personas de las que se pueda afirmar la posibilidad o la probabilidad de cometer delitos o de adoptar un género de vida que las pueda hacer especialmente peligrosas.

5.- Prevención terciaria: es la que se propone evitar que personas que ya han delinquido o incurrido en actividades especialmente peligrosas, persistan en su conducta socialmente nociva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com