ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras médicas En Latín


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 12

Palabra Origen griego y latino Significado

Nutrición Nutricum La nutrición puede considerarse como el complemento de las

Funciones asimilativas. El alimento por una serie de descomposiciones

Animalizado y hecho semejante a la substancia del ser que se va a nutrir, se aplica a los órganos, cuyas pérdidas debe reparar (Francisco Dávila, Josef Severo, Diccionario de medicina y cirugía o biblioteca manual médico-quirúrgica. Madrid 1815. Tomo sexto, página 63)

Ictericia Icteros

Amarillo Se da este nombre y el de tericia a una enfermedad en que se pone la esclerótica y toda la superficie del cuerpo de color pajizo, con otros síntomas que se describen en el género XXXII de la clase de Caquexias de la Nosología de Sauvages. (Francisco Dávila, Josef Severo, Diccionario de medicina y cirugía o biblioteca manual médico-quirúrgica. Madrid 1815. Tomo quinto, página 175)

Ictiosis Ixthys

Pescado Enfermedad cutánea que consiste en la erupción de escamas. (José Faquineto, Álvarez Hermanos, Eduardo de Echegaray. Diccionario General Etimológico de la Lengua Española. Álvarez Hermanos Impresores. Madrid 1887. Tomo tercero, página 758.)

Abacanto Akhanta Pescado marítimo (José Faquineto, Álvarez Hermanos, Eduardo de Echegaray. Diccionario General Etimológico de la Lengua Española. Álvarez Hermanos Impresores. Madrid 1887. Tomo primero, página 8.)

Ciencias Scientĭa Femenino. Sabiduría de las cosas por principios ciertos, como los de las matemáticas. Llámense también ciencias algunas facultades, aunque no tengan esta certidumbre de principios, como la filosofía, la jurisprudencia, la medicina. (José Faquineto, Álvarez Hermanos, Eduardo de Echegaray. Diccionario General Etimológico de la Lengua Española. Álvarez Hermanos Impresores. Madrid 1887. Tomo segundo, página 286.)

Arte Ars, artis Masculino y femenino. Conjunto de preceptos y reglas para hacer bien alguna cosa. Divídase en artes liberales y mecánicas. En el singular nunca lleva esta voz el artículo femenino, y así se dice siempre: el arte; pero a los adjetivos con que se junta se les da la terminación masculina y femenina, según suena mejor, y así se dice: arte diabólico o diabólica. En el plural lleva más comúnmente el artículo femenino. (José Faquineto, Álvarez Hermanos, Eduardo de Echegaray. Diccionario General Etimológico de la Lengua Española. Álvarez Hermanos Impresores. Madrid 1887. Tomo primero, página 480.)

Hipótesis Hypó, bajo

Thesis documento Femenino. Filosofía. Suposición de una cosa, sea posible ó imposible, para sacar de ella alguna consecuencia. (José Faquineto, Álvarez Hermanos, Eduardo de Echegaray. Diccionario General Etimológico de la Lengua Española. Álvarez Hermanos Impresores. Madrid 1887. Tomo tercero, página 706.)

Práctica Parssein

Hacer Femenino. El ejercicio de cualquier arte o facultad conforme a sus reglas. El uso continuado, costumbre o estilo de alguna cosa. El modo o método que particularmente observa alguno en sus operaciones. El ejercicio que bajo la dirección de un maestro y por cierto número de años tienen que hacer algunos para habilitarse y poder ejercer públicamente su profesión.

Término opuesto de teoría. (José Faquineto, Álvarez Hermanos, Eduardo de Echegaray. Diccionario General Etimológico de la Lengua Española. Álvarez Hermanos Impresores. Madrid 1887. Tomo cuarto, página 914.)

Observación Observatus

Observado Femenino. La acción de observar. Tómese también por la misma cosa observada. Especie de análisis crítico o de atención lógica con que explicamos las cosas físicas y morales, la cual viene a ser un punto intermedio entre la teoría de la opinión y la práctica del experimento. Procedimiento racional con cuya ayuda conseguimos probar todas las particularidades de un hecho considerado en sí propio. Astronomía. Nombre dado a las medidas tomadas con instrumentos convenientes de las distancias angulares de los astros, de sus movimientos y de sus alturas meridianas. ¥arma. Estudio de la situación de los astros para la conducción de un buque en alta mar. Medicina. Historia de una enfermedad o de cualquier punto referente a la ciencia. Ejército de observación. Milicia.

Cuerpo o ejército que está a la mira de los movimientos que operan las fuerzas contrarias. Tener genio, talento, espíritu de observación. Saber percibir con claridad y distinción las causas, los efectos y las relaciones de los fenómenos, ora en el estudio de las leyes del universo, ora con relación a las acciones de los hombres. En el lenguaje general, consideración, y Advertencia, reparo.

(José Faquineto, Álvarez Hermanos, Eduardo de Echegaray. Diccionario General Etimológico de la Lengua Española. Álvarez Hermanos Impresores. Madrid 1887. Tomo cuarto, página 510.)

Médico Médesthai

Asistir

Cuidar El que se halla legalmente autorizado para profesar y ejercer la medicina. De apelación. Aquel a quien se llama para las consultas y casos graves. De cabecera.

El que asiste especialmente y de continuo al enfermo. Espiritual. El que dirige y gobierna la conciencia y espíritu de alguno. Adjetivo. Lo que pertenece o se refiere a la medicina, como ciencia médica.

(José Faquineto, Álvarez Hermanos, Eduardo de Echegaray. Diccionario General Etimológico de la Lengua Española. Álvarez Hermanos Impresores. Madrid 1887. Tomo cuarto, página 289.)

Conciencia Conscientia

Con conocimiento Femenino. Ciencia o conocimiento interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar. Tómese particularmente por la buena conciencia, y así se dice: Fulano no tiene conciencia, para decir que la tiene mala.

(José Faquineto, Álvarez Hermanos, Eduardo de Echegaray. Diccionario General Etimológico de la Lengua Española. Álvarez Hermanos Impresores. Madrid 1887. Tomo segundo, página 351.)

Corazón Kardia Anatomía. Órgano central de la circulación de la sangre. El del hombre está situado en la cavidad del pecho hacia su parte media y algo a la izquierda. Tiene,

a corta diferencia, el volumen del puño en cada individuo y es de naturaleza muscular. En su interior hay cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas, y dos inferiores, llamados ventrículos. De estos últimos parten los grandes troncos arteriales que distribuyen la sangre por todo el cuerpo, y en la aurícula derecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com