ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención ante desastres naturales


Enviado por   •  18 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 11

SERVICIO SOCIAL

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN "MEJORAR LA VULNERABILIDAD ANTE DESASTRES NATURALRES EN LOCALIDADES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE YUCATÁN.”

DOCENTE:

M.A.F FELIPE NERY AGUILAR AGUILAR

ALUMNO:

EDSON HIBRAIM CHUC MAY

INGENIERIA EN ADMINISTRACION 8ºB

Contenido

1. Introducción 3

1.1 Antecedentes del problema 3

1.2 Planteamiento del problema 4

1.2.1 Preguntas de investigación 5

1.3 Objetivos: 5

1.4 Justificación del problema 6

2 Marco Teórico 6

2.1 Marco histórico 6

2.4 Marco Metodológico: 7

3 metodología: 7

3.1 Descripción de la población 7

3.2 Muestra 8

3.3 Tipo de estudio 8

3.4 Descripción de la técnica e instrumento de investigación 9

3.5 Procedimiento de recolección 9

3.6 Análisis de datos 10

4 Cronograma de actividades: 11

5 Resultados: 13

Bibliografía 26

1. Introducción

El siguiente proyecto llamado “MEJORAR LA VULNERABILIDAD ANTE DESASTRES NATURALRES EN LOCALIDADES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE YUCATÁN” el cual se realizará en las pequeñas y medianas empresas de la comisaría de Temozón, dirigidos a la comunidad de Dzalbay.

En la actualidad el cambio climático es uno de los problemas que más afectan al planeta y por consiguiente las pequeñas y medianas empresas se ven perjudicadas por los fenómenos naturales los cuales cada día son más frecuentes y peligrosos. Aunque actualmente hay diversas tecnologías para detectar y protegernos de los diversos fenómenos hidrometeorológicos aún hay lugares que carecen de estos tipos de avances, ya sea por la falta de recursos en el lugar o la poca educación sobre el tema que las personas tienen para proteger adecuadamente sus mercancías y su tienda.

Por lo que es de suma importancia brindar ayuda a este tipo de problemas para que sean resueltas y para lograrlo que mejor manera de impartir platicas y cursos para la prevención de estos futuros problemas, proporcionarles herramientas para la prevenir y ayudar a mejorar la vulnerabilidad que las personas tienen hacia sus empresas cuando estos fenómenos naturales aparecen.

Es muy importante ayudar a que las pequeñas empresas puedan protegerse de los fenómenos naturales que actualmente son cada vez más frecuentes y peligrosos, es muy importante que la gente no entre en pánico y sepa cómo responder ante dichos problemas y sobre todo tener las herramientas para poder prevenirse de los mismos.

1.1 Antecedentes del problema

Pequeñas y medianas empresas desaparecen tras un siniestro o desastre natural, ya que sólo tres de cada 10 están aseguradas, indican datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros presentados en la ronda de negocios para Pymes en Mérida organizada por una institución financiera.

En Yucatán, como en el país, 9 de cada 10 unidades económicas de la iniciativa privada pertenecen a este sector, por lo que el impacto negativo a estos negocios por fenómenos hidrometeorológicos afecta la dinámica economía de la región. Indicaron que aún persiste en los empresarios la percepción del seguro como gasto y no como inversión, condición también derivada del desconocimiento sobre qué opciones existen para cada necesidad. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el 15 de mayo comenzó la temporada de ciclones en el Pacífico y el 1 de junio, en el Océano Atlántico; se estima que en 2016 se formarán 30 ciclones tropicales, de los cuales 9 podrían llegar a ser huracanes de gran importancia. Representantes del área de seguros expusieron en la presentación del Programa de Desarrollo Santander Pyme “Ronda de negocios 2016”, datos sobre la importancia de asegurar los negocios. En la exposición realizada ante empresarios yucatecos, destacaron que el 70 por ciento de las Pymes que no están aseguradas están en riesgo de desaparecer.

En este sentido, contar con un seguro significa una ventaja competitiva, porque en caso de afectación, la recuperación será ágil respecto a las que no cuenta con este servicio. Los ponentes plantearon la necesidad de fomentar la cultura de la prevención y aseguradora en Estado, ya que la región está ubicada en una zona vulnerable en materia de huracanes

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros tres de los 10 fenómenos naturales que han afectado a la economía sucedieron en la Península de Yucatán: “Gilbert” (1988), “Wilma” (2005) e “Isidore” (2002).

De acuerdo con la nota técnica del anexo sobre el huracán, presentada en el II informe de Gobierno del 2001- 2007, la economía de los yucatecos se vio profundamente afectada con “Isidore”, pues los daños al aparato productivo del Estado superan los 5 mil millones de pesos.

1.2 Planteamiento del problema

Hoy en día hay poblados con pocos recursos para proteger a sus empresas de desastres naturales por lo que los hace vulnerables a catástrofes y a perder las mercancías de sus pequeñas empresas. Este problema causado por la naturaleza afecta a diversos ámbitos, ya que no tienen la suficiente tecnología para prevenir estos desastres naturales que sufren o bien podrían sufrir los habitantes de Dzalbay en el municipio de Temozón.

Las tecnologías han logrado un gran avance durante varios años pero las pequeñas poblaciones como Dzalbay que se encuentra en el municipio de Temozón no tiene suficientes recursos, redes y tecnologías para prevenir a las micro empresas que se encuentran en esa comunidad por lo que también las empresas quedan desprotegías por lo que si un desastre natural se llegara presentar en este poblado se sorprenderían ya que no tienen la comunicación adecuada para saber lo que pasara en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com