ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN CIUDADANA PERMITE IGUALDAD DE CONDICIÓN


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

LA   REVOLUCIÓN   CIUDADANA   PERMITE   IGUALDAD   DE   CONDICIÓN

“Las transformaciones políticas crean una reacción positiva que logra transformar también las esferas económica, productiva, cultural y sobre todo la social”.

El plan nacional del buen vivir ha sido ha sido la estructura fundamental de la ideología política y económica del gobierno actual aplicado en el período 2007–2010. Representa una postura política definida y constituye una guía de gobierno,  en su mandato. Es el tercer plan a escala nacional que busca poder concretar todos los objetivos y metas que en él se plantean, además de dar continuidad a las actividades que ya se vienen desarrollando de planes anteriores. [pic 1]

El plan nacional del buen vivir o Sumak Kawsay terminología del buen vivir en kichwa es la forma de vida que permite la felicidad y la permanencia de la diversidad cultural y ambiental. La constitución ecuatoriana incorpora los principios del buen vivir o Sumak Kawsay en sus artículos 275 a 278 (Título VI: Régimen de desarrollo).

El socialismo del buen vivir es un término acuñado a esta nueva edición del plan nacional del buen vivir, en el que según Fander Falconí ex Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo y principal arquitecto del actual plan, “No sólo se trata de cambiar las relaciones de producción, sino principalmente la mentalidad ciudadana”. En sí lo que busca es crear una sociedad más justa, en la que el centro de la acción pública sea el ser humano y la vida. 

El plan nacional del buen vivir consta de dos tipos de políticas que regulan el correcto funcionamiento del plan, una de esas políticas son las nacionales las que tienen el más alto rango y su cumplimiento es obligatorio;  la segunda es la fusión de la territorialidad y la funcionalidad, las mismas que plantean lineamientos territoriales para la implementación de la política nacional y señalan criterios operativos dando como resultado a la política pública.

Las políticas del plan del buen vivir emplean el uso de principios como la inclusión que permite que las personas, familias y grupos sensibles se incrusten en la sociedad; la igualdad que nos permite un nivel equitativo de oportunidades y resultados entre grupos de personas con necesidades específicas con el resto de la sociedad para así eliminar toda forma de discriminación hacia grupos en situación de desprotección y desigualdad; la universalidad que dirige políticas sociales a toda la población en general respaldando a los grupos desprotegidos, es decir que se encuentren en situación de pobreza, desventaja, exclusión, discriminación o violencia formando una malla de defensa que cubra con atenciones prioritarias de cuidado, protección y seguridad; la integralidad, capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población atendida; y la corresponsabilidad que se refiere a la obligación compartida entre los individuos.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (487.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com