ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Revolucion Ciudadana


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre la revolución ciudadana.

Un país endeudado y sometido a los dictados de organismos financieros internacionales; con una clase política mediocre, corroída por la corrupción y detestada por la opinión pública; una desconfianza general hacia las instituciones; un Estado desprovisto de soberanía monetaria; con un sistema bancario estafador y ladrón; un paro masivo; una infame ley de hipotecas y miles de desahucios

Cuando Correa triunfó por primera vez, en noviembre de 2006, el Ecuador estaba saliendo de una década de crisis, protestas e inestabilidad. Con tres presidentes (Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez) derrocados por insurrecciones populares, una quiebra masiva del sistema financiero, una banca corrupta, un endeudamiento colosal, huelgas generales, insurrecciones indígenas y revueltas sociales de todo tipo. El país parecía ingobernable. Hasta que llegó este economista poco convencional, forjado en el trabajo social y solidario cerca de los pueblos originarios, impregnado de las tesis de justicia de la Teología de la liberación, formado en universidades de Bélgica y Estados Unidos, simpatizante y asiduo del Foro Social Mundial y adversario declarado de la política de "ajustes estructurales" impulsada, en los años 1990, por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en toda América Latina.

Para su primera campaña electoral, Rafael Correa fundó el movimiento Alianza PAIS (Patria Altiva i Soberana) y propuso un referéndum para una Asamblea constituyente que redactase una nueva Constitución. Ganó. Y en su discurso de toma de posesión anunció con claridad cuál sería su proyecto para Ecuador: "La lucha por una 'Revolución Ciudadana', consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente".

Y cumplió su promesa. Lo que le valió, el 30 de septiembre de 2010, una tentativa de golpe de Estado que a punto estuvo de costarle la vida. Pero también le deparó el apoyo arrasador de la mayoría de los ecuatorianos. Entre elecciones y referendos, la del 17 de febrero es la novena victoria en las urnas de Rafael Correa. De tal modo que este joven presidente, se ha convertido en uno de los líderes indiscutibles de la nueva América Latina. En sus seis años de gobierno, "refundó –como dice él– la patria" con la nueva Constitución (aprobada por referéndum en 2008), inició la era del 'Buen Vivir', renegoció con éxito la deuda externa de su país y frenó los estragos del neoliberalismo confiriéndole al Estado un papel decisivo en lo económico y lo político. Ahora, su mandato irá hasta 2017, y entonces cumplirá una década en el poder.

LOS 5 EJES DE LA REVOLUCION CIUDADANA

1. Revolución Constitucional

Se propone la reestructuración del congreso y otros organismos del estado por medio de una asamblea constituyente de plenos poderes cuyos miembros fueron elegidos en el 2007 por voto popular. Esta asamblea se instaurara en la ciudad de Montecristi, provincia de Manabí y redactara una nueva constitución que entre otras cosas despolitizara el sistema de justicia actualmente en manos de los partidos políticos tradicionales.

En septiembre 30 del 2007 los ecuatorianos le dieron la mayoría absoluta a los candidatos de Alianza País.9 Por lo que las reformas constitucionales serán aprobadas sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com