ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las condiciones de trabajo y el principio de igualdad


Enviado por   •  14 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Módulo 10

Relaciones individuales de trabajo.

Unidad 2

Condiciones y relaciones individuales de trabajo.    

Sesión 4

Condiciones de trabajo.    

Actividad 1

Las condiciones de trabajo y el principio de igualdad.

Actividad 2

Finiquitos y liquidaciones.

Actividad Integradora

Cálculo de prestaciones.

Maestro: Luis Alberto Becerra Pérez

Presenta: Jorge Martín Tarazón Valenzuela

No. de matrícula: ES1921025084

Febrero 20 del 2021

Índice:

Introducción………………………………………………………………………...……….…3

Desarrollo:

Actividad 1

Las condiciones de trabajo y el principio de igualdad………………………………..…4

Actividad 2

Finiquitos y liquidaciones…………………………..…………………..………….…………6

Actividad Integradora

Cálculo de prestaciones….……..…………………………...……..………..……….……….8

Conclusión………………..……….…………………………………..…….…………….…….11

Referencias………………………..…………...………...….…….………….…………………12

Introducción.

El presente trabajo de investigación documental, está apoyado en los documentos proporcionados con la finalidad de estudiar los conceptos relacionados con las condiciones de trabajo, así como también en la investigación vía internet, intentando cumplir con los criterios de la sesión 4, unidad 2, del módulo 10, en el cual se estudiaron y trabajaron tres actividades, a continuación, se ofrece una panorámica general de los contenidos presentados:

En primer lugar, se procuró identificar las condiciones de trabajo y su vinculación con el principio de igualdad, a fin de cumplir con lo propuesto, se procedió a buscar vía internet información vertida al respecto con la finalidad de facilitar su análisis, de la misma manera, se trabajó con el texto de apoyo proporcionado, así como también con textos de diversos autores, intentado plasmar lo solicitado en la planeación proporcionada; los datos obtenidos se plasmaron en un cuadro de dos columnas.

 En la segunda actividad “Finiquitos y liquidaciones”, se procedió a investigar vía internet dos ejemplos relacionados con el tema, de este modo, se incluyeron dos ejemplos, uno relacionado con un finiquito y otro con una liquidación, con el objetivo que sirvieran como referente para realizar la actividad integradora.

Finalmente, en la actividad integradora, se procuró dar respuesta a lo solicitado mediante el análisis de un caso práctico, pretendiéndose de manera adecuada el desglose de los siguientes planteamientos: ¿Cuánto recibe de finiquito y de liquidación? ¿Cuáles son las indemnizaciones, primas y prestaciones devengadas que se adeudan? y ¿Procede la prescripción en algunas de las prestaciones?

Cabe aclarar, que, como parte de estas actividades, se procedió primeramente a realizar una lectura y análisis del texto de apoyo para esta sesión, apoyándose en artículos y libros vía internet.

Conforme a lo anterior y esperando cumplir con las expectativas solicitadas en la rúbrica de evaluación, a continuación, pongo a su consideración el resultado obtenido de cada una de las actividades.

Actividad 1: Elementos de la relación de trabajo.

1.1 De acuerdo con lo solicitado, se analiza la vinculación:

Antes de realizar el cuadro, resulta necesario aclarar que el principio de igualdad, como bien lo define Rico Díaz (2013), busca aminorar las desigualdades mediante medidas afirmativas o de discriminación positiva, tratando desigual a los desiguales para que sean iguales en el derecho y en lo material.

Mismo que se encuentra reconocido expresamente en el texto del artículo 123 constitucional:  “Toda  persona  tiene  derecho  al  trabajo  digno  y  socialmente útil...”, y en el artículo 3o. de la Ley Federal del Trabajo, que determina: “El trabajo es un derecho y un deber sociales...”. Dávalos (2016).

A continuación, se presentan las condiciones laborales y su vinculación con el principio de igualdad:

Condición de trabajo

Vinculación con el principio de igualdad

Jornada de trabajo

Definida en el Artículo 58 de la LFT como “el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo”, misma que, de acuerdo con Domínguez Mota (2010), “se puede clasificar atendiendo distintos criterios, en primer lugar, en relación a los máximos o mínimos establecidos por la Ley Federal del Trabajo o su duración, esta puede ser ordinaria o extraordinaria”.

El principio de igualdad y la jornada de trabajo: Este último, como elemento del contrato de trabajo, debe estar protegido dentro de la equidad, es decir, todos los trabajadores deberán prestar su servicio de acuerdo al tiempo estipulado, salvo casos especiales y jornadas extras acordadas de común acuerdo entre empleador y empleado.

Días de descanso

Los días de descanso se encuentran regulados en la LFT, Artículos 69 al 75, haciéndose especial referencia a los días de descanso tanto semanal como obligatorios y el pago de una prima dominical (Articulo 71, LFT).

El goce de los días de descanso deberá ser igual para todos los trabajadores y así mismo, con pago igual de los mencionados días, tal y como se estipula en el Artículo 73 de la LFT, a excepción de “los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un 25%, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo, Artículo 71, segundo párrafo” (Domínguez Mota, 2010).

Vacaciones

Las vacaciones (Artículo 76 de la LFT), definidas por Domínguez Mota (2010), son “un conjunto de días durante los cuales los trabajadores dejan de estar a disposición del patrón, con el fin de disfrutar de un descanso continuo, pagado”, mismas que amparan un pago de prima vacacional (Artículo 80 de la LFT).

En este sentido, de acuerdo a la antigüedad, los trabajadores podrán gozar de un descanso vacacional pagado, conforme al principio de igualdad, todos los trabajadores deberán gozar por igual de esta prestación laboral estipulada en los Artículos 76 al 81 de la LFT.

Salario

Rico Díaz (2013), refiere que “en materia de igualdad, las fracciones VII del apartado A, y V del apartado B establecen que para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad”.

Esta prestación, definida en el Artículo 82 de la LFT, está estrechamente vinculada al principio de igualdad y de manera directa abordada en el artículo constitucional 123, fracción VII: “Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad” (UNADM (2021).

En el referido artículo esta de manera directa reflejada la equidad laboral que deberá ser gozada por el trabajador, el

Artículo 86 de la LFT, especifica que “A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual.

Reparto de utilidades

Domínguez Mota (2010) define esta condición laboral como “un sistema legal en base al cual se impone la obligación a las empresas y patrones de entregar a sus trabajadores parte de las utilidades obtenidas en un ejercicio fiscal”.

De esta manera, todos los trabajadores deberán recibir una participación de las utilidades de las empresas (Artículo 117, LFT) salvo las excepciones estipuladas en el Artículo 126 de la mencionada ley.

El principio de igualdad apoya esta prestación, cuidando que de manera equitativa se proporcione a todos los trabajadores por igual, de acuerdo a las siguientes disposiciones:

-Fracción IX del Artículo 123 constitucional, apartado A.

-Artículos del 117 al 131 de la Ley Federal del Trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (67.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com