ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE TEXTO CONDICIONES DE VIDA DEL PROLETARIADO DURANTE LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

CONDICIONES DE VIDA DEL PROLETARIADO

Es una fuente primaria de contenido histórico-en cierta manera, y social. El autor es Friedrich Engels. Este fragmento de texto está sacado de su obra ´La situación de la clase obrera en Inglaterra´ publicada en 1875. Su autor fue un creador, junto a Karl Marx del socialismo científico; que tenía como idea principal que la clase obrera debía rebelarse porque el empresario se apropia de la plusvalía del trabajador. Este texto se enmarca dentro del proceso de la Revolución Industrial, que empezó en Inglaterra a mediados del S. XVIII, y que supuso profundos cambios económicos y sociales.

El texto explica la situación de los trabajadores de las minas de carbón y mineral de hierro en Inglaterra, centrándose en los trabajos que realizaban los niños, como dice el texto, ``Niños de cuatro, cinco y siete años trabajaban en esas minas´´. Estos críos debían trabajar jornadas de 11-12 horas, a veces incluso más largas, por un sueldo inferior al de los adultos. Muchas veces debían permanecer sentados y solos doce largas hora a oscuras, en un paso estrecho, y generalmente húmedo.

La Revolución Industrial supuso profundos cambios en la estructura social, que pasa a organizarse en clases organizadas según la riqueza. Así, surge un nuevo grupo social: el proletariado (clase obrera) al que hace referencia el texto. El proletariado ofrecía su trabajo a cambio de un salario e incluía a los hombres, mujeres y niños que trabajaban en las fábricas y en las minas.

El texto hace referencia al trabajo infantil de la minería, que se ocupaban de llevar el carbón o el mineral de hierro desde el filón o hasta las vagonetas subterráneas al final del pozo. Así como para abrir y cerrar puertas de ventilación que dieran paso a los trabajadores, vagonetas, etc.

El proletariado se enfrentaba a condiciones de trabajo muy duras: jornadas de 14 a 16 horas, castigos corporales o sanciones económicas, falta de higiene y seguridad, salarios muy bajos, inexistencia de seguros de enfermedad o desempleo… Las condiciones de vida eran muy penosas y eran habituales enfermedades como el raquitismo y la tuberculosis, que se aumentaban con las condiciones de trabajo en estas minas.

La causa principal de estas condiciones es la inexistencia de una regulación laboral ya que el liberalismo defendía que el Estado no debía intervenir en la economía y las empresas tenían un objetivo principal: lograr el máximo beneficio. Con la aparición de los sindicatos, estas condiciones mejorarían.

Como conclusión, estos testimonios tienen gran importancia porque demuestran el inicio de la preocupación por las condiciones de trabajo y los problemas de salud del proletariado. Poco a poco irán apareciendo movimientos y organizaciones obreras para defender y exigir los derechos de los trabajadores como el sindicalismo (nombrado en el párrafo anterior) o el comunismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com