ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (pre-industrial)


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN UNIDAD 1

LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TRABAJO  SE DIVIDE EN 3 ETAPAS:

1) ANTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (pre-industrial)

Apropiación: En la antigüedad el trabajo humano se caracterizaba por atender solamente elementales niveles de subsistencia en la que cada familia procuraba satisfacer sus propias necesidades. La organización social estaba compuesta por clanes y tribus donde la caza, la pesca, y la recolección de frutos constituían la forma de trabajar.

Agricultura y pastoreo: El avance de la civilización y la aparición de organizaciones sociales caracterizadas por el asentamiento de las familias, impuso la realización de tareas agrícolas y ganaderas. Los instrumentos de producción eran la masa muscular del hombre junto con la ayuda de los animales que había domesticado. El jefe de la familia era ayudado por todos los miembros y trabajaban mientras hubiese luz solar

Esclavitud: Como resultado de las continuas guerras de conquista, se fue generando la esclavitud. Los derrotados eran tomados prisioneros para ser utilizados como esclavos en minas, talleres o reparación de caminos. Los esclavos eran considerados como una cosa u objeto y no como seres humanos y como tal, su fuerza de trabajo era alquilada, siendo la utilidad de la locación para el dueño del esclavo.

Servidumbre (476 - 1453): La organización feudal de la sociedad atenúa las características de la esclavitud al sustituirla por la servidumbre. Los hombres se agrupan alrededor de alguien sumamente poderoso celebrando un contrato de alianza por el cual el señor feudal se compromete a proteger y defender a los siervos y sus familias a cambio de la obligación de éstos de prestar servicios, por lo general en trabajos agrícolas.

Artesanado: Paulatinamente y como consecuencia del desarrollo de las ciudades se van formando grupos de personas que pertenecían a un mismo gremio: herrero, platero, etc. constituyéndose así las corporaciones, instituciones características del medioevo que se desarrollan notablemente en el siglo doce, en las cuales se establecían condiciones de trabajo minuciosas y obligatorias para todo el gremio.

La producción se realizaba fundamentalmente en forma familiar. Los integrantes de las corporaciones trabajaban en pequeños talleres y de acuerdo a rigurosas reglas del oficio, siendo la jornada de trabajo de sol a sol. La característica principal del artesanado radicaba en que el productor era propietario de los sencillos instrumentos que utilizaba y quién ponía su esfuerzo de trabajo. Es en esta época surgen los primeros elementos de la división de capital y trabajo: las materias primas las adquiría quién efectuaba la primera fase del proceso, y luego pasaban por manos de quienes completaban las etapas subsiguientes hasta llegar el empresario que colocaba el producto en el mercado vendiéndolo al mejor postor.

Conquista y desarrollo americano: La ocupación de Constantinopla por parte de los turcos otomanos en 1453 cortó la ruta que permitía el comercio entre Oriente y Occidente y los reinos más poderosos comenzaron a pensar en vías alternativas. A fines del siglo XV en la Europa la mayoría de la gente vivía en la miseria. En las ciudades las condiciones de higiene eran pésimas y eran frecuentes las pestes, siendo el promedio de vida de 35 años. La gente comía lo que podía y por eso se hacían tan necesarias las especias, para conservar las carnes y dar sabor a las comidas. Es entonces cuando, en 1492, Cristóbal Colón descubre América. La suya fue una empresa exclusivamente comercial y tuvo como fin hallar una ruta hacia los países asiáticos productores de especias. A la llegada de Colón a América, ya existían sociedades urbanas con grandes y bellas ciudades, como la de los aztecas y la de los incas. Las invasiones españolas, provocaron la irrupción de aventureros deseosos en participar en actividades de exploración de las nuevas tierras. Sus intereses, además de la conquista, fue minero y esclavista: poseer el oro y la plata se convierte en obsesión ante la demanda de metal precioso por parte de las potencias de la época. Fue luego del año 1500 y ante las noticias de baja notable en la población sometida, es que los Reyes de España dieron instrucciones para tratar a los indios como súbditos y vasallos de los Reyes y no como esclavos, y proveer los medios de instruirlos en la fe cristiana.

 

En este período se distinguen 3 etapas bien diferenciadas:

               1) La Antigua: trabajo esclavista, industrias familiares y agrupamiento de los artesanos en colegios.

               2) La Medieval: gremios practicantes de oficios y las corporaciones.

               3) La Monárquica: los monarcas emitieron reglamentaciones para los gremios.

 

2) DESPUES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL (industrial)

La revolución industrial introdujo modificaciones de fondo al sistema económico y consecuentemente al sistema social de la época. En 1760 la creación de la máquina de vapor por James Watt generó el desarrollo de numerosas actividades industriales y el agrupamiento de gran número de trabajadores, en especial en la industria textil.

En 1762 comenzó a utilizarse la iluminación a gas de carbón, lo que posibilitó la realización de tareas nocturnas. Las máquinas de vapor también se aplicaron al transporte (navegación y ferrocarril), el consecuente desarrollo vertiginoso de la industria del hierro, y el mejoramiento de las comunicaciones a través del telégrafo fueron el cimiento de la industria moderna.

Rápidamente se multiplicaron las fábricas y los molinos. Miles de campesinos abandonaron los campos y se genera la existencia de grandes concentraciones de obreros en tareas fabriles. Se verifica también el desordenado desarrollo de las ciudades, que en muchos casos se convierten en sinónimo de hacinamiento y contaminación. El exceso de mano de obra a causa de la migración y de progresos tecnológicos y las periódicas crisis de sobreproducción por el afán de acumulación de riquezas que inspiraba a la nueva clase de propietarios, generaron situaciones de explotación y miserias graves.

La jornada laboral hasta mediados del siglo XIX es de 12 a 14 hs y debido a la demanda explosiva de mano de obra, se llegó a utilizar menores y mujeres en la realización de tareas peligrosas y penosas. En las hilanderías inglesas se trabajaba normalmente entre 12 y 16 horas diarias.

La limitación de la jornada de trabajo fue debatida en las conferencias internacionales realizadas por los gobiernos de las principales potencias europeas en 1890 en Berlín y Berna en 1905, 1906 y 1913.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) demandó que se realizaron grandes esfuerzos en la producción de armas, equipos y pertrechos para equiparar a los ejércitos. También existió el desarrollo del automóvil, la aviación y la radio. En ese contexto, se pudieron fijar ciertas condiciones exigidas por los trabajadores tales como aumentos de salarios, descansos y protección de mujeres y menores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (254 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com