ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIOLOGÍA URBANA EN EL PERIODO DE POSGUERRA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 16

 4. LA SOCIOLOGÍA URBANA EN EL PERIODO DE POSGUERRA: EL INICIO DE LA FRUCTÍFERA RELACIÓN CON EL URBANISMO Y LA TERCERA GENERACIÓN DE LA ESCUELA DE CHICAGO NUEVA ECOLOGIA HUMANA Y DERIVA CUANTITATIVISTA.

El urbanismo se vuelve el tema central de los sociólogos, él porque es la pregunta central, a estas se pueden agregar, quien obtiene beneficio del diseño urbano y arquitectónico, cuáles son sus efectos en las relaciones sociales y la población.

El urbanismo en la ciudad puede considerarse con una evolución de la racionalización y la burocratización como lo decía weber. Es una expansión del capital al terreno para construir espacio  y vivienda.

EL raciocinio de los capitalistas industriales los llevo a darse cuenta de la necesidad de un diseño de la ciudad, un crecimiento urbano planificado, pero que es lo que los llevo a generar estos pensamientos racionales, fueron los problemas que se crearon y persistían en las ciudades, que no solo afectaban a las clases bajas, si no también a las clases altas, las causas de los problemas fueron la migración campo ciudad y la industrialización. Entonces los problemas que llevaron al diseño de la ciudad fueron la contaminación, epidemias, ruido, congestión, delincuencia, revueltas, y revolución social. Estos fenómenos no hacían distinción entre ricos y pobres, de hecho, algunos iban solo en contra de los ricos como las revueltas y revoluciones.

Existieron tres pilares que empujaron al nacimiento del urbanismo, el primero fue la higiene, debido a que las enfermedades y epidemias podían filtrarse a la clase alta. La segunda es la política, suponemos que por las demandas que existan de la clase obrera hacia los capitalistas. Y la tercera es que el sector empresarial de la venta de viviendas,  construcción y otorgar créditos fuera sostenible, pero esto solo podría ser posible con la existencia de un sector de clientes de clase media lo suficientemente grande y con los recursos suficientes.

Las primeras ciudades que alcanzaron esta sostenibilidad fueron París y Londres en 1850, este fenómeno se extendió en Europa y el mundo. Lo que permitió el éxito fue que se construían barrios enteros y no casa individuales, Así se maximizaban beneficios para los capitalistas y se minimizaban costos para hacer las viviendas accesibles. Cada edificio tenia ciertas ventajas y desventajas de acuerdo a su funcionalidad, es decir para que clase iba dirigido.

De estos fenómenos desembocaron dos modelos de diseño urbanístico: Los ensanches burgueses y la ciudad – jardín suburbana.

El ensanche surge por la necesidad de solucionar el hacinamiento e insalubridad que existan en el centro de las ciudades, como consecuencia del crecimiento de la población que se incrementó por la migración campo ciudad. Esta crecía en un casco de ciudad medieval. Los burgueses no podían adquirir viviendas debido al congestionamiento de la ciudad, se enfermaban igual que los pobres, debido a la cercanía que tenían con ellos. Estos problemas fueron el detonante para iniciar un diseño de la ciudad, el cual se caracterizó por la demolición y reestructuración de las murallas, las cuales provenían del medievo, obstaculizando el crecimiento,  El objetivo era sacar las clases medias del centro que estaba deteriorado. Se utilizó el trazado ortogonal, el cual es más visible en ciudades de la colonia americanas. Con avenidas más anchas, debido al incremento del tráfico. Todo este proceso se tomaba con decisiones no democráticas, es decir, sin tomar en cuenta las sensibilidades de la población. Un totalitarismo del Estado central.

Nos dice que Hausmann hizo de Paris una ciudad de icono mundial, enfocada hacia el orden y progreso, una ciudad estereotipada, sin el apoyo de los ciudadanos, más bien en contra.

Los edificios de Paris eran más confortables, con un sistema de alcantarillado que solucionó los problemas de epidemias. Con plaza y jardines que se situaban en las afueras, junto a los barrios burgueses, Hausmann diseño la rotonda un espacio circular que distribuye el tráfico a partir de arterias radiales.

La ciudad jardín es el segundo modelo que crea el diseño urbanístico.

Su modelo son grandes mansiones aristócratas. Las distancias son grandes para poder recorrerlas a pie, mientras que  con caballos y carruajes no son tan rápidos ni están disponibles para todos. Así que para lo que no eran ricos, o Vivian en la ciudad o ene le campo. Aquellos aristócratas que no tenían obligaciones, podían vivir en ambos lugares, iban al campo en verano y el invierno lo pasaban en la ciudad.

Pero con la llegada del ferrocarril esto cambio, en 1870 se empezaron a construir las primeras ciudades jardín en las que se trabaja y se pasa el ocio en el centro de la ciudad y solo se duerme en la ciudad jardín, la cual se empezó a llamar ciudad dormitorio.

Las inversiones propiciaron el desarrollo urbanístico en la zona, as que el ferrocarril empezó a transportar personas. De esta forma el hombre se iba desde la mañana a trabajar tomando el tren y regresaba en la noche, la esposa se quedaba en casa con la servidumbre criando a los hijos de la burguesía. Estas ciudad – jardín constaban de parcelas de tamaño moderado, y casas de diferente tamaño, se ajustaban a el presupuesto de los posibles compradores.

La ciudad jardín también se adaptó para las clases obreras las cuales brindaban condiciones de vida decentes, dotando de vivienda y servicios los cuales eran comunitarios, es decir, se compartían, también dotaban de dispensarios y hospitales, comedores, escuelas, lavandería, comercios, bares y centros de ocio. Pero cuál era el objetivo de crear ciudad – jardín también para obreros, es evidente que el interés económico no se perdía, al brindarles  estas condiciones de vida a los obreros, estos mejoraban su salud, las casas se ubicaban cerca de las industrias por lo que reducía el tiempo y costos, entonces hacían al trabajador más productivo y su salario lo gastaba pagando lo que le ofrecía esta ciudad – jardín así que era completamente sostenible para los capitalistas.

Las industrias se empezaron a trasladar al espacio rural donde el suelo era barato, y como los obreros se situaban cerca de ellas, entonces se cumplía el objetivo de la burguesía, se aislaba a la clase obrera de la ciudad para evitar movimientos revolucionarios y marxistas.

La ciudad – jardín es un gran ejemplo del poder que otorga utilizar el ordenamiento del espacio, siendo una herramienta de poder.

El movimiento cooperativo de la ciudad - jardín que surgió en Gran Bretaña en el siglo XIX tenía como propósito desarrollar complejos residenciales donde los residentes no eran inquilinos ni propietarios, más bien accionistas del inmueble, esto se lograba con la aportación de capital de cada residente para el financiamiento de la construcción, los accionistas de la propiedad, podían tomar decisiones sobre la unidad residencial por medio del voto, podían vender sus acciones y mudarse a otro lugar, no estaban atados a esa residencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com