ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA URBANA Y RURAL


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La sociología es la ciencia que estudia en sí a la sociedad. También veremos los diferentes conceptos de ella, sus antecedentes y fundamentalmente su objeto de estudio.

La sociología y sus diferentes cambios de estudio fundamentales para su investigación.

OBJETIVOS

Al tener como objeto de estudio a la sociedad rural, la Sociología Rural busca conocer, analizar y explicar: La estructura de esta sociedad, es decir, sus clases, sus grupos, sus colectividades. Las relaciones de cooperación y de conflicto -internas y externas- que se generan a partir de la interacción de sus componentes en los distintos ámbitos en que se desenvuelven: el político, el económico, el cultural y el social. Los cambios y transformaciones que en ella se producen como resultado del interactuar de sus integrantes con la sociedad nacional y mundial en su conjunto.

HISTORIA DE LA SOCIOLOGIA URBANA Y RURAL

 Una de las consecuencias sociales más importantes de la industrialización es el desarrollo de organizaciones formales, con un carácter dinámico, un nuevo tipo de relaciones internas y externas y una mayor movilidad horizontal y vertical.

 Con relación al concepto de organización, al menos en lo que se refiere a la empresa, no está exento de cierta ambigüedad. Esto se debe, por un lado, a que han sido numerosos los científicos que, desde diversas áreas del conocimiento, se han interesado por el estudio de las organizaciones, de manera que “el campo de las organizaciones es un campo dividido, invadido por diversos enfoques teóricos y entre diversos sistemas.

 Ha sido en los últimos años cuando se ha desarrollado un fuerte debate académico, centrado a partir de 1980 en las corrientes modernistas y postmodernistas. Heydebrand sugiere que estamos siendo testigos del nacimiento de una organización formal postweberiana.

 Podemos asumir, como punto de partida, en un empeño por superar concepciones demasiado managerialistas, la definición de Morgan: la organización es una entidad social que “implica la armonización de recursos humanos y materiales en un mecanismo coordinado y controlado para conseguir determinados objetivos, que no se pueden conseguir de otra manera”

 Debido a la necesidad de relacionarse y comunicarse el hombre entre si y su evolución a través del tiempo nace la sociología.

 Durante la revolución industrial (XVII-XIX) y Cuando comenzaron a aparecer las ciudades tal como hoy las conocemos, la sociología se interesa en ellas como objeto de estudio

 El interés creciente por la empresa como organización se debe también a la necesidad de generar en su interior unas relaciones nuevas que sirvan de punto de apoyo para superar la concepción de la empresa como un lugar de simple producción y se convierta en una actividad económica y social al servicio del hombre y de la comunidad. La urgencia de proseguir en esta línea nace del agotamiento del Scientific Management taylorista, del avance de las ciencias humanas, sobre todo la psicología social y la sociología de la organización y de las exigencias de las nuevas tecnologías.

 Durante la primera mitad del siglo XX, la sociedad se estudiaba teniendo en cuenta las divisiones generales que en el mundo vivía como consecuencia del carácter de explotación y expansión espacio territorial del modo de producción capitalista.

ESCUELAS QUE INFLUENCIARON EL ESTUDIO DE SOCIOLOGIA URBANA

Escuela de Chicago, se distingue a un conjunto de trabajos de investigación en el campo de las ciencias sociales, realizado por profesores y estudiantes de la Universidad de Chicago, entre 1915 y 1940. Se trata de una sociología urbana, que desarrolla una serie de estudios, íntimamente ligados a problemas confrontados por la ciudad de Chicago, en una época de delincuencia y otras graves dificultades, en una urbe de crecimiento desproporcionado, poblada por miles de inmigrantes.

QUE ES LA SOCIOLOGIA URBANA

La sociología urbana estudia las interacciones humanas y la vida social en las áreas metropolitanas. Los sociólogos urbanos se enfocan en temas como las tendencias demográficas, la pobreza, las tendencias económicas, la migración y las relaciones raciales en las atmósferas urbanas. Las teorías de la sociología urbana abundan e incorporan las perspectivas teóricas clásicas como las de Karl Marx al igual que perspectivas más contemporáneas. Muchos conceptos importantes están vinculados con la idea de la sociología urbana.

Esta disciplina normativa de la sociología que pretende estudiar las estructuras, procesos, cambios y vicisitudes de un área urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas. Los sociólogos urbanos usan el análisis estadístico, utilizan métodos de:

 La observación

 La teoría social

 Las entrevistas

CARACTERISTICAS DE LA SOCIOLOGIA URBANA

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com