ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SUSTENTABILIDAD COMO MÉTODO DEL DESARROLLO ECONÓMICO”


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA

División de Ciencias Económico Administrativas.

[pic 1]

“LA SUSTENTABILIDAD COMO MÉTODO DEL DESARROLLO ECONÓMICO”

ALUMNA:

Miriam Yoselin González Figueroa.

ASIGNATURA:

Desarrollo Regional II.

MAESTRO:

Marco Antonio Medina.

GRUPO:

Adminitración 4-2

Moctezuma, Sonora a 13 de abril de 2015

LA SUSTENTABILIDAD COMO MÉTODO DEL DESARROLLO ECONÓMICO

La sustentabilidad juega un papel muy importante como método de desarrollo económico, a lo largo de este escrito hablaremos sobre este tema tan importante y qué papel juega en nuestra sociedad.

Primero que nada, se le llama desarrollo sostenible es aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones, es decir,  una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa.

Actualmente muchas de las actividades económicas que realizamos los humanos no son sostenibles, y debemos hacer algo al respecto urgentemente ya que a futuro este podría llegar a ser un gran problema, y a nosotros los humanos nos afectaría más que a cualquier otra especie del planeta por el estilo de vida al que estamos acostumbrados.

En una sociedad sostenible los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración, no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar y los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido.

La mayoría de las sociedades actuales no cumplimos con las características anteriores, por el contrario, realizamos  todas las actividades económicas y enfocamos nuestro estilo de vida de una manera egoísta y no pensamos en el porvenir y en el bienestar de las generaciones futuras.  

Si en las sociedades actuales tuviéramos esas características podríamos llegar a ser más eficientes y podríamos alcanzar un desarrollo económico mejor, con la ventaja de que estaríamos cuidando al medio ambiente y el desarrollo podría ser más largo y confiable.

La incapacidad que tenemos la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medio ambientales que existen actualmente. Hoy en día, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tanto en tan poco tiempo las características propias del planeta.

Hoy en día los principales problemas mundiales que tenemos  y que son grandes retos para el desarrollo sostenible del planeta son:

  •  Superpoblación y desigualdades.
  • El incremento del efecto invernadero.
  • Destrucción de la capa de ozono.
  • Humanización del paisaje.
  • Preservación de la biodiversidad.
  • La erosión, la desertización y la destrucción de la selva.

Y a escala local:

  • El sistema productivo.
  • El agua.
  • Los residuos domésticos.
  • Suministro energético.
  • El sistema de transportes.

Todos los problemas planteados a escala planetaria y local tienen un denominador común y radican en el funcionamiento del actual sistema económico. El modelo hoy dominante es aquél que dice que la economía va bien cuando crece el producto interior bruto (PIB). Este modelo no tiene en cuenta cuánto cuesta a la colectividad en términos ecológicos y sociales el crecimiento de un punto del PIB. No tiene en cuenta que la capacidad de crecimiento económico es finita, ni tampoco tiene en cuenta las limitaciones del sistema natural que están llevando al planeta al infarto ecológico.

El PIB es la vaca más sagrada de todas las vacas sagradas de la economía. El PIB mide el valor de las mercancías producidas. Cuanta más producción, más crecerá el PIB; cuanto más crezca el PIB, mejor viviremos y más riqueza habrá. Pero la estadística nos enseña que en los últimos quince años el número de empleos no ha ido en aumento y en cambio el PIB habrá crecido un 60% en términos nominales.

La perversión del sistema vigente de contabilidad puede llegar a extremos insólitos. Es el caso del gravísimo terremoto de 1994 en Kobe (Japón). Alguien con autoridad pronosticó un impacto positivo con la reconstrucción de la zona de Kobe en el producto interior bruto japonés. Al cabo de pocos días empezó a subir la bolsa de Tokio. Tenemos un sistema de medida que permite afirmar que es bueno para la economía que haya destrozos.

Sin ir tan lejos, aquí en casa, el "sistema" establece que los accidentes de tráfico tienen globalmente un impacto positivo en la economía del país, puesto que dan trabajo a aseguradoras, a mecánicos, a médicos, a funerarias, etc.

A mi opinión los casos anteriores no deberían de funcionar así, no es posible que tengamos un sistema económico donde tenga que haber destrozos para mejorar, al contrario, deberíamos de tener un sistemas que funcionara de manera opuesta al actual, donde creciera más la economía cuando cosas buenas estén pasando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (198.8 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com