ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIVERSIDADA AUTONOMA DE GERRERO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

I N T R O D U C I Ó N

En este ensayo hablaré sobre la historia de la Universidad Autónoma de Guerrero, que está estrechamente vinculada con el transcurso histórico del estado y se identifican algunos hilos que proceden de los rasgos predominantes del Estado de Guerrero y que definen y delinean su identidad. Por ejemplo: la dispersión, el conflicto permanente y el atraso son elementos que se manifiestan en múltiples formas y que tienen su origen en la historia de la institución. Por esto y mucho más decimos que la Universidad Autónoma de Guerrero ha tenido un papel preponderante no sólo en la escena política guerrerense, sino también, en el ámbito social.

A N T E C E D E N T E S

A partir de que se instituye el estado de Guerrero en 1849, surge la necesidad de crearse un centro de enseñanza de educación secundaria en el recién creado estado. El 5 de junio de 1852, liberales guerrerenses promulgaron el decreto número 36 en el cual se funda el Instituto Literario de Álvarez, en la ciudad de Tixtla. Los liberales guerrerenses, en cumplimiento al mandato de la Constitución, promulgaron el 5 de junio de 1852 el decreto número 36 que funda el Instituto Literario de Álvarez, destinado para la enseñanza secundaria.

El 19 de mayo de 1885 se decreta un nuevo plan de estudios, que contempla el cambio de nombre de Instituto Literario a Colegio, y la fundación de la Preparatoria, y se abren las carreras profesionales de abogacía, e ingenierías en minas y topografía. En 1893 se funda el Instituto Literario de Varones y de Señoritas, la primera escuela normal del estado, que después cambiaría de nombre a Escuela Preparatoria y Normal para Profesores (1898), y más tarde a Escuela Mixta Normal del Estado de Guerrero (1908).

El gobernador Rafael Catalán Calvo funda el Colegio del Estado en abril de 1942. El objetivo mediato del proyecto académico fue la creación de una institución de carácter politécnico semejante al Instituto Politécnico Nacional. Establecido el plan de estudios, fue financiado parte por el gobierno federal y estatal promoviendo el ingreso de hijos de campesinos mediante la creación de un sistema de becas.

Ocho años más tarde de que se fundara el Colegio del Estado, el gobernador Baltasar Leyva Mancilla por decreto promulgado el 20 de diciembre de 1950, estableció que su enseñanza tendría el carácter de universitaria, y ratificó que el estado de Guerrero necesitaba del ejercicio de profesionales que pudieran integrarse a las diferentes ramas de la economía y del aparato gubernamental, y promover su crecimiento; al respecto, dijo: “Que en la mayor parte de las Poblaciones del Estado no se cuenta con abogados, Ingenieros Topógrafos e Hidrógrafos y Parteros Titulados que puedan prestar sus servicios profesionales en beneficio de los particulares, de agrupaciones campesinas o de trabajadores o bien para el desempeño de los puestos públicos de carácter Judicial, Técnico o Social, por lo que se impone la conveniencia de formar Profesionistas competentes, adaptadas a nuestro medio y la necesidad de que el Gobierno del Estado establezca centros de enseñanza profesional para estudiantes que aspiren iniciar la carrera de Derecho, de Topografía e Hidrografía y de Obstetricia, cumpliendo así con su obligación de vigilar que la Educación Pública sea bien atendida”.

A lo largo de la década de los cincuenta los estudiantes del Colegio del Estado promovieron en diferentes foros que el Colegio del Estado se transformara en Universidad del Sur.

CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUERRERO

En 1950 se determinó que la enseñanza en el Colegio del Estado tendría el carácter de universitaria. En 1960 se consideró necesario un modelo de educación que respondiera, apuntara y coadyuvara a la solución de la problemática socioeconómica, política y cultural de la entidad. Bajo estos considerandos los legisladores decretaron el cambio de Colegio del Estado por Universidad de Guerrero, en sus palabras: es evidente la necesidad de reestructurar nuestro sistema de educación superior para hacer posible la formación de profesionistas y técnicos que afrontarán los problemas del Estado de Guerrero.

En abril de 1957 llega al gobierno del estado el general Raúl Caballero Aburto, su política de gobierno se caracterizó por ejercer el despotismo y el nepotismo. Esta actitud propició que los diferentes sectores sociales e incluso los estudiantes del Colegio del Estado, se organizaran y lucharan por su caída.

La Universidad nace en 1960 por un decreto de solo una página de extensión, transformando de la noche a la mañana el antiguo Colegio del Estado en Universidad; el decreto de su fundación se publicó el 30 de marzo de 1960. A la letra dice: Artículo único.- Se crea la Universidad de Guerrero que será una institución encargada de impartir en el estado la educación superior, en todos los órdenes de la ciencia, de la técnica y de la cultura y que funcionará conforme a las bases de la ley orgánica respectiva.

La autonomía universitaria, proclamada como eje del movimiento de 1960, no fue formalmente declarada por el Consejo Universitario sino hasta tres años más tarde, en 1963. Pese a esto, los primeros años de vida de la institución transcurrieron sin grandes cambios, pues el rector era designado por el gobernador y sancionado por la Cámara y el Consejo Universitario. Los vínculos entre gobierno y universidad eran bastantes estrechos. Los líderes estudiantiles del movimiento de 1960 se incorporaron a partidos políticos ejerciendo importantes cargos; los maestros eran casi siempre también funcionarios gubernamentales.

Con la llegada de Rosalío Wences Reza, se inicia una nueva etapa en las relaciones de la universidad son el estado. Wences Reza es en realidad el primer candidato electo por la base universitaria y promovido por grupos internos y no por el gobernador, bajo la fórmula del voto universal directo y abierto a estudiantes, maestros y trabajadores.

A partir de su primera gestión, realzando diversas alianzas, la izquierda se cobija y crece en el seno de las instituciones universitarias: la administración, el sindicato de maestros y el de trabajadores administrativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com