ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VEGETACION: CONCEPTO DE COMUNIDAD VEGETAL


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  3.129 Palabras (13 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION

I.U.T. “ANTONIO JOSE DE SUCRE”

SEMINARIO DE PAISAJISMO

VEGETACION Y FLORA

ARQUITECTURA DE JARDINES

Br. María Alejandra Serres H.

                                                        C.I: 14.424.262.

INTRODUCCION

El estudio del mundo vegetal desde una perspectiva evolutiva y ecológica exige una distinción clara entre los conceptos de flora y vegetación. Este extremo es de suma importancia, porque las causas que determina una y otra son distintas. La flora es el resultado de las causas históricas, mientras que la vegetación responde a factores actuales, esencialmente al clima. La diferencia es tan radical que hubiera dado lugar a dos obras totalmente distintas.  Por lo cual a continuación procederemos al estudio de las mismas.

Además estudiaremos el jardín como conjunto vegetal, ofrecido en principio por la naturaleza, modificado por el hombre con fines de disfrute etético o utilitario.

Εl paisaje vegetal de una determinada región debe investigarse tomando en cuenta dos perspectivas diferentes. Si inventariamos e identificamos todas y cada una de las especies presentes, estudiamos la FLORA. En cambio si atendemos a la fisonomía de las plantas o del paisaje sin los árboles, hierbas o arbustos, o si componen un bosque, una estepa o un desierto, en ese caso estudiamos la vegetación. Ambos conceptos son reflejo de procesos esencialmente distintos.

 

La FLORA es el resultado de acontecimientos pasados, históricos: evolución de la propia vida, historia geológica del planeta, evolución del clima, etc. Por el contrario si la vegetación de un territorio difiere d la de otro, se debe no tanto a factores de tipo histórico como a la acción del medio ambiente actual, en particular, el clima y la naturaleza del suelo.

LA VEGETACION: CONCEPTO DE COMUNIDAD VEGETAL

En cualquier punto de la superficie terrestre, los valores de los diferentes factores ambientales (fundamentalmente los relativos al clima y al suelo) definen un espacio ecológico en el que sólo puede vivir un número limitado de las especies que provee la flora. Son las características fisiológicas de la propia planta las que establecen un margen de tolerancia más o menos amplio, según la especie, fuera del cual es imposible la supervivencia.

Una vez juntas, cada especie tendrá que afrontar la competencia de las vecinas, sea porque tiene sus mismos requerimientos ecológicos, o por los cambios ambientales que aquellas introducen.  Aparece aquí otro factor de selección determinado no por las condiciones físicas, sino por las biológicas. El conjunto de especies que resulta de esta doble interacción de la flora con el medio ambiente físico y el medio ambiente biológico, constituye lo que se llama una comunidad vegetal, definido por su composición florística (cualitativa y cuantitativa) y las condiciones físicas en que prosperan.

Pero la vegetación influye a su vez sobre los factores ambientales físicos.  Las características del suelo la definen tanto el clima y la naturaleza de la roca madre como la vegetación que se asienta sobre él. Por su parte, suelo y vegetación influyen sobre el clima a pequeña escala, sobre todo en las capas de aire más bajas. Este juego de acciones y reacciones conducen a un estado de equilibrio entre la vegetación, el clima y el suelo. Cualquier cambio natural o artificial en unos de ellos desencadena una evolución (sucesión ecológica) tendentes a restablecer un nuevo equilibrio, idéntico o no al original según la naturaleza de la perturbación. La reconstrucción de la taiga después de un incendio es un magnífico ejemplo de sucesión ecológica. No menos ilustrativa es la sucesión que acompaña la colmatación de una laguna o de un lago, o la que se da en las dunas litorales a medida que la arena se consolida y enriquece en materia orgánica.

La vegetación que se desarrolla en lugares de condiciones estándar superficies llanas o poco inclinadas, suelos de características medias, que puedan evolucionar hasta constituir el tipo correspondiente al clima recibe el nombre de vegetación climacima; la que se instala en lugares de condiciones especiales (rocas, suelos pantanosos o pedregosos, canchales, orillas de ríos, enclaves donde se acumula la nieve, etc.) se denomina vegetación permanente. La vegetación climacima depende exclusivamente del clima general; la permanente está determinada por las condiciones que imperan en un ambiente particular. Por tanto, en una región geográfica con unas condiciones climáticas uniformes, la vegetación climacima estará representada por una o dos comunidades, rara vez más, pero el número de comunidades permanentes puede ser muy elevado.

TIPOS BIOLOGICOS DE ESPECIES    

Se puede describir una comunidad vegetal mediante un inventario de las especies que la componen, en el que figure una estimación de su respectiva abundancia. Este método no resulta adecuado cuando se pretende comparar comunidades (los bosques caducifolios y los mediterráneos, o las laurisilvas de Suramérica y de Europa, por ejemplo). En ese caso mas que la identidad de las especies, lo que interese es su función dentro de la comunidad. Recubriendo a una analogía arquitectónica, las especies son los materiales con que está construida la comunidad, y se puede edificar un mismo tipo de comunidad con diferentes especies. Al igual que un edificio precisa distintos materiales (vigas, cemento, arena, ladrillos, etc.), cada cual  con una función específica, en la estructura de la comunidad, las distintas especies o grupos de especies cumplen funciones particulares.

Conceptualmente, el tipo biológico expresa la función de una especie en la comunidad.

FORMACIONES BIOTICAS

Una formación biótica es un conjunto de comunidades vegetales caracterizadas por unos mismos tipos biológicos combinados en proporciones semejantes, es decir con un mismo espectro biológico. Así una formación incluirá todas las comunidades que, sea cual fuere su composición florística tengan una fisonomía común. Si predominan LOS ARBOLES diremos que es una selva o un BOSQUE; si lo hacen los arbustos, hablaremos de MATORRALES; si los árboles forman un paisaje abierto y entre ellos predominan las HIERBAS, entonces es una sabana o una dehesa; si son las hierbas quienes se llevan todo el protagonismo estamos ante  una pradera o una estepa. Los distintos sistemas de clasificación establecen múltiples subdivisiones; a continuación se indican las más importantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (235.6 Kb)   docx (756.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com