ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS BASES TEÓRICAS DE LA TEORÍA LITERARIA MARXISTA


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.627 Palabras (19 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

LAS BASES TEÓRICAS DE LA TEORÍA LITERARIA MARXISTA

Trabajo de la IV unidad del curso de teoría literaria

AGUIRRE PEREDA, HEYDI YELINE

TRUJILLO-PERÚ

2018

RESUMEN

En el presente ensayo se explica cuáles son las bases estético-ideológicas de la teoría literaria marxista. Demostramos que la naturaleza radica entender a la literatura desde el enfoque del socialismo científico teniendo en cuenta la forma de relacionar el arte con la sociedad de MARX, ENGELS Y LENIN como precursores  marxistas. Para ello se ha analizado los fundamentos y alcances del pensamiento marxista, especialmente,  los textos de Antonio Sánchez Trigueros-Sociología de la Literatura y de Fokema- Teorías de la literatura del siglo XX.

 Este trabajo es importante porque nos permite dar a conocer las ideas, teorías, reflexiones e interpretaciones de teóricos precursores bases marxistas para así adentrarnos, profundizar y comprender acerca de la naturaleza, origen de la Teoría literaria marxista.

ABSTRACT

In the present essay, the aesthetic-ideological foundations of Marxist literary theory are explained. We demonstrate that nature lies in understanding literature from the perspective of scientific socialism, taking into account the way of relating art to the society of MARX, ENGELS AND LENIN as Marxist precursors. To this end, the foundations and scope of Marxist thought have been analyzed, especially the texts by Antonio Sánchez Trigueros-Sociology of Literature and Fokema- Theories of Twentieth Century Literature.

 This work is important because it allows us to make known the ideas, theories, reflections and interpretations of Marxist foundational theoretical precursors in order to enter, deepen and understand about nature, the origin of Marxist literary theory.

PALABRAS CLAVE

Determinismo económico, Materialismo dialectico, materialismo histórico, realismo social, teoría del reflejo.

INTRODUCCIÓN

Desde siempre se ha planteado la cuestión de que si la especificidad de literatura radica en la forma o el contenido (o forma y fondo, o forma e idea) entendiendo como forma la organización de los elementos, la forma de expresión,  lo que presenta el autor en forma escrita  y como contenido lo que se manifiesta entre todos los elementos, lo que trata de comunicar el autor y como consecuencia a este debate de supremacía surgen antagónicas orientaciones que originan diferentes teorías de la literatura. Cabe mencionar y aclarar que el contenido y la forma no pueden entenderse de manera aislada, son indispensables el uno del otro para la creación y comprensión del texto literario. Lo que queremos explicar en este texto es el énfasis que se da o bien en el contenido o en la forma, sin dejar de lado ninguno de las dos, por las diversas teorías de la literatura.

La teoría literaria marxista es una de las diferentes teorías literarias de la literatura la cual da  relevancia al contenido sobre la forma.

Pero ¿Cuáles son las bases estéticas-ideológicas-teóricas para la comprensión de esta teoría? ¿Qué influencias, interpretaciones, ideas teóricas de la forma de analizar la literatura son necesarias para que se haya construido la teoría marxista de la literatura?

Conceptos como Realismo Social, Determinismo económico, Materialismo Dialectico, Materialismo Histórico, literatura como arma política, serán analizados y explicados como factores necesarios tomados como bases para la construcción de la teoría literaria marxista,

Para entender estas bases estetias-ideologicas-teoricas y la influencia de la construcción de la teoría marxista de la literatura hemos conocido los fundamentos del marxismo y su interpretación de la literatura que hecha sus raíces primeramente en las aportaciones de Karl Marx, Friedrich Engels y Vladimir Lenin.

El marxismo el cual es un método de análisis que pretende explicar los fenómenos de la vida social de una manera científica, de comprenderlos dentro de la dinámica de la sociedad, en su ideología, en su espacio y en su tiempo, rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases y sin estado; es un método de interpretación de la realidad que con la forma de análisis conocido como materialismo histórico influyó en movimientos sociales y en sistemas económicos y político y por ende también tuvo impacto en el arte y la literatura

La importancia de esta investigación esta primeramente en haber elegido a estos tres teóricos como precursores marxistas fundamentales para el entendimiento de la naturaleza, elementos, características y propósitos que tiene la teoría literaria marxista. Recordando que ellos no hablaron directamente de TEORIA LITERAIA MARXISTA como tal, sino que en sus escritos, que conoceremos más adelante, tenían abundantes referencias literarias que posteriormente fueron base para dicha teoría. El Pensamiento y método marxista como interpretación de la realidad y en este caso como base de la teoría literaria Marxista tiene en Marx Engels y Lenin la esencia primordial para su desarrollo.

La literatura como arte es definida por los Marxistas como una manifestación de realidad social, que tiene función social, teniendo en cuenta para el materialismo histórico las condiciones materiales objetivas son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios. Entonces para los Marxistas la literatura es subordinada por la sociedad, la literatura refleja objetivamente las circunstancias sociales y en su lucha contra las clases opresoras toman a los textos literarios como ideología para derrocar el capitalismo dominante. Pero, ¿Cuáles son las aportaciones e influencias  de cada uno de los precursores marxistas para la realización de una teoría literaria marxista? ¿Por qué son importantes Marx, Engels y Lenin, en la construcción de una teoría literaria, qué los hace especiales?

 En primera instancia daremos una definición general del marxismo, luego daremos a conocer los fundamentos teóricos de los precursores a la teoría literaria marxista para después pasar a fundamentar la importancia del papel de estos teóricos para entender la literatura desde un enfoque marxista.

DESARROLLO

  1. EL MARXISMO

El marxismo ha transformado el mundo con su conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas, con su influencia al activismo y fundamentación del movimiento obrero. Para Marx el hombre de la historia, es un sujeto social y económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com