ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CARACTERISTICAS GEO-HISTORICAS DE LA PRODUCCIÓN EN VENEZUELA


Enviado por   •  18 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BILIVARIANA DE VENEZUELA

MPPP DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (UBV)

PIU UBV 2022-1 CACARACAS

RESUMEN CLASES 1,2 Y 3 NÚCLEO VENEZUELA POTENCIA PRODUCTIVA

ALEJANDRA ISILUBI ZAMBRANO TORRES

                               C.I. 12.071.812  

                            SECCIÓN N-4

LAS CARACTERISTICAS GEO-HISTORICAS DE LA PRODUCCIÓN EN VENEZUELA

  1. EL PROCESO PRODUCTIVO Y CULTURAL DEL TRABAJO EN LA VENEZUELA COLONIAL

La importancia del proceso productivo y la cultura del trabajo en la Venezuela Colonial y la repercusión que este sistema a tenido en nuestra Venezuela actual nos lleva a analizar el comportamiento productivo Económico y Social de Venezuela a partir del año 1.492., tomando como inicio la época colonial ya que el desarrollo de nuestro país estuvo influenciado en los aspectos económico, social y cultural por el proceso de dominación y colonización que ocurrió a partir de ese momento en toda Latinoamérica. En principio fuimos utilizados para la extracción de los recursos naturales en especial los minerales como la plata del Alto Perú, entre otros de los pueblos latinoamericanos, con el objeto de abastecer las monarquías europeas.

En la época Colonial la estructura económica de Venezuela estuvo fundamentada solo en la exportación de café, cacao y tabaco. Trayendo como consecuencia que cuando Europa pasaba por una crisis económica los afectados éramos nosotros todo esto provocado por la supremacía que ejerció la colonización española sobre los pueblos Latinoamericanos y nuestra Venezuela ya que no existía una política de producción sino por el contrario una economía de extracción.

  1. EL REACOMODO DEL MUNDO POSTERIOR A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

El desarrollo estratégico posterior a la Segunda Guerra Mundial genero la asignación de tareas en el establecimiento de la visión eurocentrista occidental. Así mismo se aprecia que no hubo dos guerras mundiales si no que las causas y consecuencias de la primera Guerra Mundial conllevo a la otra y ambas fueron la misma ya que se acentuó la posición eurocentrista y el desarrollo del dominio Occidental.

La primera Guerra Mundial inicio en el año 1.914 hasta 1.918. Y la segunda Guerra Mundial comienza en el año 1.939 y culmino en el 1.945 haciendo ver que los Estados Unidos de Norteamérica fue quien gano esta, cuando en realidad llegaron muy tarde desde mi punto de vista, siendo la Unión Soviética quien tuvo el triunfo. Los norteamericanos se aprovecharon de su protagonismo tardío para crear esta falsa realidad iniciando dos cumbres de poder lo que trajo como consecuencia un proceso de crisis económica que llevo al endeudamiento de Europa facilitando créditos a todos estos países lo que le brindo ventajas a los Estados Unidos consolidándose como uno de los polos de poder esto dio como resultado nuevas políticas en la economía productiva donde Venezuela que trae una trayectoria ancestral teniendo una trayectoria en su proceso de desarrollo productivo bastante frágil vuelve a convertirse como exportador de materia prima solo que en esta oportunidad cambia del sector agrícola para ser exportadora de hidrocarburos. Desde entonces hemos sido un país mono productor dependiente de la renta petrolera. Pero con el Plan de la Patria iniciado por nuestro comándate Hugo Rafael Chávez Frías y con la continuidad de nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros hemos establecido un cambio en las políticas económicas y aunque en la actualidad esto genero un bloqueo económico por parte de los EEUU ya que con el antes mencionado Pla de la Patria estamos generando avances tecnológicos y cambios políticos, económicos, sociales y culturales distintos a los enmarcados en los acuerdos posteriores a la segunda Guerra Mundial hemos sido atacados para entorpecer nuestros procesos de cambios y mejoras. Sin embargo, continuamos siendo una Venezuela Potencia ya que contamos con los mejores talentos nacionales con innumerables recursos minerales y una ubicación estratégica envidiable mundialmente.

  1. DISTRIBUCIÓN POBLACIONAL Y PRODUCTIVA DE LA VENEZUELA ACTUAL.

El desarrollo económico y productivo del pueblo venezolano en la actualidad mantiene una estructura económica y social que se estableció desde la época Colonial generando características básicas y arraigadas de ser un país mono productor y dependiente de la renta petrolera estableciéndose una economía de puertos. Ahora bien, gracias al proceso organizado de desarrollo económico productivo de nuestra Venezuela tiene que transformar nuestra economía con la finalidad de que se inicien los cambios en los ámbitos de producción con la participación de todos los sectores del pueblo para así convertirnos en Venezuela Potencia Productiva con resultados drásticos y positivos.

LOCALIZACIÓN DE VENEZUELA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO Y MUNDIAL

  1. EL SISTEMA-MUNDO Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE DOMINACIÓN IDEOLÓGICA Y CULTURAL.

El estudio geográfico del mundo permite percibir que el proceso de dominación, colonización y esclavitud se ha construido sobre la teoría de hacernos creer que el desarrollo natural de los países bajos, es decir los países del sur somos los que estamos en subdesarrollo y tenemos que dejarnos orientar o peor aún dominar por los países de arriba fortaleciendo la visión Eurocentrista y Occidental para poder salir del subdesarrollo en el cual nos encontramos.

  1. LA VISIÓN DE DESARROLLO EUROCENTRISTA OCCIDENTAL Y EL PROCESO DE DISTRIBUCIÓN DE RIQUEZA.

El proceso de dominación Eurocentrista que se desarrolla con mayor fuerza y fortaleza a partir de la Segunda Guerra Mundial, afecta culturalmente a nuestros pueblos, a todo el sistema formativo y educativo mundial porque están diseñados para hacernos pensar que desde el punto de vista geográfico el mundo está estructurado para seguir la visión Eurocentrista y Occidental y dejar a un lado la visión interna de nuestras potencialidades. En el proyecto de poder qué los distintos países del Norte, se aseguran más del 87% de la riqueza mundial, creando un proceso de distribución creando desigual qué favorece el desarrollo del Capitalismo, a la propuesta de desarrollo Occidental y Eurocéntrica, para que se mantenga la opresión de los países Latinoamericanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com